PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Qué es una sociedad offshore?

¿Qué es una sociedad offshore?

shutterstock_35979469

Tras los destapes de los documentos de ‘Panamá Papers’ (Papeles de Panamá), que revelan las operaciones presuntamente turbias de líderes mundiales, como el presidente ruso Vladimir Putin y el mandatario argentino Mauricio Macri, en paraísos fiscales a través de sociedades ‘offshore’, a continuación, te explicamos de qué tratan estos dos conceptos que estarán en boga en los próximos días.

Antes de empezar, cabe señalar que la difusión de los documentos (11 millones) del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestionar sociedades offshore en paraísos fiscales, fue hecha por varios medios internacionales agrupados en el denominado Consorcio Internacional de Periodistas.

Paraíso fiscal

Un paraíso fiscal es un país que exime del pago de impuestos a inversores extranjeros que mantienen cuentas bancarias o constituyen sociedades en su jurisdicción.

Como se sabe, los ciudadanos y empresas residentes en su propio país están obligados a pagar impuestos, pero en estos territorios gozan de una exención total o al menos una reducción importante de los impuestos que deben pagar.

Eso sí, los extranjeros no pueden realizar negocios dentro del propio paraíso fiscal.

Los estados -que son en su mayoría pequeños- aplican este tipo de política tributarias para atraer dinero extranjero y así fortalecer su economía.

Panamá ha sido declarada por varios países como un paraíso fiscal.

Sociedad ‘offshore’

El término ‘offshore’ significa fuera de la costa, pero en términos legales se refiere a las sociedades que se constituyen fuera del país de residencia. Estas empresas se crean en paraísos fiscales para evitar pagar impuestos.

Las personas o empresas extranjeras deciden realizar sus inversiones en paraísos fiscales, pues la carga fiscal es mucho mayor en sus países de residencia.

En tanto, los territorios libres de impuestos reciben a las empresas offshore para ofrecerles grandes ventajas fiscales, confidencialidad y seguridad.

¿Son ilegales las sociedades ‘offshore’?

Su constitución no es ilegal; sin embargo, estas empresas, que son relativamente asequibles y fáciles de constituir, se pueden usar para ocultar patrimonio, dinero procedente de actividades ilícitas o para esconder dinero al fisco o a las autoridades públicas de los países de residencia.

Fuente: LaRepublica.pe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR