Debes leer... Noticias RSE

¿Qué es un pasaporte COVID y cómo está funcionando en el mundo?

Es posible que para activar el turismo, ya exista una nuevo documento que acredite nuestro estado de salud. Se trata del pasaporte COVID.

Hace más de un año, en algunos lugares se consideraba que la burocracia era uno de los mayores obstáculos para obtener un pasaporte y viajar al extranjero. Sin embargo, tras la pandemia, se ha sumado un nuevo requisito para los solicitantes: demostrar su estado de salud para acceder a un pasaporte COVID.

Con el firme propósito de reactivar el turismo, esta iniciativa ha surgido en lugares como la Unión Europea. Te decimos de qué se trata y cómo podría funcionar.

¿Qué es un pasaporte COVID y en dónde podría usarse?

Se trata de certificados que permiten a personas que ya se encuentren vacunadas, que se hayan recuperado de COVID-19 o simplemente tengan resultados negativos en sus pruebas de antígenos, desplazarse con mayor facilidad.

En el caso de la Unión Europea, se ha acordado ya poner en uso los pasaportes Covid con el propósito de activar el turismo. Empero, según informaron dos fuentes diplomáticas, aún se negociarán los detalles con los mandatarios del bloque en mayo.

pasaporte COVID

Europa, Grecia y Chipre también han puesto manos a la obra para contar con este tipo de pasaportes COVID para viajar a Israel, un país que se encuentra muy adelantado en temas de vacunación. Los ciudadanos que estén vacunados pueden viajar entre estas tres naciones sin restricciones.

En China, se afirmó a inicio del mes pasado el lanzamiento de un “certificado de salud” digital para sus ciudadanos que quieran viajar al extranjero, el cual se realiza bajo el sistema de códigos QR o papel, lo cual es similar a un pasaporte COVID.

Es importante mencionar que los pasaportes COVID no son lo mismo que otros certificados en algunos sitios. Los primeros permiten salir al extranjero, mientras que los segundos están hechos para acceder a lugares locales en donde hay más gente como bares o teatros.

Esto es lo que está sucediendo del otro lado del lago… ¿y en nuestro país?

¿México tendrá pasaporte COVID?

Hasta el momento, se conoce que en enero de 2021, el senador Miguel Ángel Mancera, propuso la creación de un pasaporte y certificado de vacunación por COVID-19, o cualquier enfermedad que pueda causar una pandemia.

La iniciativa presentada plantea adicionar dos párrafos a los Artículos 351 y 352 de la Ley General de Salud, para establecer la obligación de la Secretaría de Salud (SSa) de llevar un registro nominal de vacunación y proporcionar el certificado correspondiente.

Este carnet o pasaporte de vacunación, como se le conoce en otros países y como ya está sucediendo en Dinamarca, es la garantía que pueden tener las personas de que han sido inmunizadas en territorio nacional para acreditarlo y poder cumplir con normas de sanidad nacionales e internacionales.

Miguel Ángel Mancera, senador.

pasaporte COVID

Hasta el momento, también se sabe que en la segunda mitad de 2021 se operará Travel Pass, una aplicación o “pasaporte digital” de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Travel Pass es una aplicación para teléfonos inteligentes que ayuda a los pasajeros a almacenar y administrar certificaciones de vacunación contra covid-19 y resultados de prueba de detección de la enfermedad. Entre las ventajas que ofrece este pasaporte electrónico es la posibilidad de verificar los documentos de viaje de un pasajero e informarle los requisitos que deberá cubrir para realizar un viaje al extranjero.

Las autoridades están enfocadas en hacerla funcionar también para que los pasajeros internacionales que llegan al país puedan usarla en migración y los gobiernos tengan la confianza de reabrir sus fronteras. Sin embargo, esta información solo habla de una herramienta que se podrá utilizar, no de una iniciativa de pasaporte COVID como tal, ni tampoco ha habido una resolución a la propuesta del senador Mancera.

Empresas buscan promover el uso de pasaporte COVID

Según información del portal Elceo, las empresas están buscando que se utilice un pasaporte sanitario que verifique que quien está viajando está vacunado vs COVID, es negativo o tiene anticuerpos.

Tal es el caso de la firma suiza SICPA, proveedor de la plataforma cetros, que por medio de tecnología blockchain otorga un código QR con información que acredita que el usuario tiene ciertas características que le permitan realizar cierto tipo de actividades.

pasaporte COVID

Datos de Forbes dicen que otra iniciativa surgió por parte de The Commons Project, una organización sin ánimo de lucro especializada en tecnología. Esta desarrolló “CommonPass”, una app que ya están utilizando los viajeros de algunas rutas de JetBlue, United y Lufthansa para mostrar que han dado negativo en un test de Covid-19.

Por su parte, el sector privado en EE.UU. se encuentra buscando crear un pasaporte universal que incluya el pasaporte COVID y los certificados mencionados anteriormente para que pueda ser usado por aerolíneas, restaurantes o estadios para permitir la entrada a los estadounidenses que ya se han vacunado. A la fecha tanto empresas como Gobierno estudian cómo llevarlo a cabo, empero, Biden ha sido claro al respecto:

El presidente de EE.UU. no tiene intención de involucrarse ni apoyar ningún esfuerzo para crear una credencial que sea obligatoria a nivel federal, aunque ha dejado abierta la puerta a que el sector privado desarrolle sus propios sistemas.

Al ser un tema tan reciente, apenas están surgiendo las reacciones por parte de ambos sectores, tanto privado como Gobierno. Pero aún es difícil de saber si la tecnología que están desarrollando las empresas realmente podrá ser aplicada. Primero es necesario saber si se autorizará el uso del pasaporte COVID.

pasaporte COVID

Uno de los temas que pone en duda entre el “sí” y el “no” es que se sospecha que este documento podría generar discriminación.

Un nuevo problema: la discriminación

Información del sitio Statista comparte el número de dosis de vacunas contra el coronavirus administradas por cada 100 habitantes en países seleccionados al 6 de abril de 2021.

Y afirma que Israel se posicionaba como el país con una mayor cobertura de vacunación contra la COVID-19 a esa fecha, con unas 117 dosis administradas por cada 100 habitantes. Le seguían Emiratos Árabes Unidos y Chile con 87,5 y 59 respectivamente. España contaba con en torno a 19 dosis por cada 100 personas, aunque con algunas variaciones regionales.

Estadística: Número de dosis de vacunas contra el coronavirus administradas por cada 100 habitantes en países seleccionados a fecha de 6 de abril de 2021 | Statista
Encuentre más estadísticas en Statista

Si tomamos en cuenta las estadísticas, podremos ver que de los 24 países analizados, México se encuentra en uno de los últimos lugares. Lo que refiere a una gran desigualdad en temas de vacunación. Y no solo con nuestro país sino con muchos más.

Hecho que afirma Tedros Adhanonom Ghebreyesus, jefe de la OMS:

Sigue existiendo un desequilibrio escandaloso en la distribución mundial de las vacunas. En promedio, en los países de ingresos altos, casi una de cada cuatro personas ha recibido una vacuna. En los países de bajos ingresos, es una de cada 500. 

Permítanme repetirlo: una de cada cuatro frente a una de cada 500.

Tedros Adhanonom Ghebreyesus, jefe de la OMS.

Esto significa que si se implementa como requisito tener un pasaporte COVID para viajar, encontraremos que la mayoría de personas quedarán varadas en sus países sin tener la oportunidad de salir al menos por un largo tiempo.

A esto se le suma que no todos son candidatos a las vacunas, motivo por el cual muchos no han sido inmunizados. Otro sector lo conforman quienes no desean vacunarse por decisión propia.

pasaporte COVID

Hacer obligatoria la vacunación para viajar por medio del pasaporte COVID generaría desigualdades entre las personas por los motivos mencionados, además, sería necesario reflexionar sobre la invasión a la vida privada que podría generar.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha recomendado el uso ni de pasaportes COVID o certificados, el motivo es que hasta la fecha de desconoce si las vacunas realmente pueden disminuir la transmisión de la enfermedad. ¿Tú qué piensas?

Acerca del autor

Arianne Lira

Licenciada en Letras Latinoamericanas por la UAEMex. Amante de la literatura, cine, teatro y admiradora de Beauvoir, Castellanos y Nin. Interesada en temas de género y cultura en general. Correctora de estilo y redactora en expoknews.

Dejar un comentario