PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿Qué es lo que detiene a la moda sustentable?

¿Qué es lo que detiene a la moda sustentable?

A pesar de la demanda de los consumidores, las oportunidades y el imperativo ambiental, muy pocas marcas están tomando medidas significativas hacia la moda sustentable.

Reportes sobre el avance de la moda sustentable

El informe sobre el estado de la moda, McKinsey 2019, encontró que el 66% de los consumidores en el Reino Unido, estaban dispuestos (en teoría) a gastar más en marcas sostenibles. Sin embargo, la moda sustentable representa solo el 1% de toda la industria de moda en ese país.

El reporte Pulse 2019, mostró que el avance de sustentabilidad en la industria de la moda se ha desacelerado en comparación con el año pasado, mientras que disfruta de un inmenso crecimiento.

Reporte sobre los avances de la moda sustentable

Para 2030, con el ritmo actual de crecimiento, se espera que el valor de esta industria sea de 3.3 billones de dólares, y se estima que fabricará 102 millones de toneladas de ropa y zapatos.

Si nada cambia y no se llevan acciones inmediatas, es posible que el mundo experimente una catástrofe climática grave en la década de 2040.

Muchas regiones costeras estarán bajo el agua, la comida escaseará y los arrecifes de coral se extinguirán, según las predicciones de las Naciones Unidas.

«La industria sigue mejorando en lo que respecta a la sustentabilidad», dijo Morten Lehmann, directora general de sustentabilidad de Global Fashion Agenda, y coautora de este informe.

«El problema es que el ritmo de mejora se está desacelerando, mientras que la industria en su conjunto crece entre un 4% y un 5% cada año».

El informe encontró que el 40% de todas las empresas de moda no han comenzado a tomar en serio la sustentabilidad, no establecen objetivos y tampoco se encargan de repensar su cadena de suministro.

 ¿Qué detiene el cambio necesario de la moda sustentable?

¿Qué detiene el cambio necesario de la moda sustentable?

Estética vs ética: la moda se trata de imagen, invención, imaginación y fantasía, no de función. La sustentabilidad es vista por algunos como una barrera o restricción en el proceso creativo.

Esta es una de las razones por las que es más difícil aplicar la transformación en el sector de moda sustentable. Generalmente las marcas de lujo europeas tienden a ser bastante cerradas, creativamente hablando.

Es posible que exista una desconexión entre la visión artística dentro de las casas de moda y lo que realmente está sucediendo o se requiere en el mercado.

Sin embargo no todas son malas noticias, algunos diseñadores de moda están comenzando a dar vida a la moda sustentable, canalizando su compromiso con la sustentabilidad en un tipo diferente de creatividad o diseño:

Katharine Hamnett es ejemplo de ello, la diseñadora de moda inglesa mejor conocida por sus camisetas políticas y su filosofía empresarial ética, es también pionera en la moda sustentable.

https://www.instagram.com/p/Bveu7tNgMSS/

A Cold Wall, es una marca que también hace un trabajo realmente interesante en la reingeniería de la filosofía de diseño.

Muestra que agrega valor y trabaja para igualar la moda de lujo. Cuenta historias arraigadas en la cultura juvenil y hace presentaciones de moda para una audiencia pública.

https://www.instagram.com/p/BxwxlU6JRvA/

Centrarse en pequeños cambios, mientras se ignora la imagen más grande

No hay duda de que iniciativas como el impuesto 1p en todas las prendas vendidas, propuesto este año por el Comité de Auditoría Ambiental en su informe Fixing Fashion, fue un paso en la dirección correcta, pero el panorama general debe ser reconocido y abordado.

Los problemas de sustentabilidad en la industria de moda son sistémicos e interdependientes:

  • Condiciones de trabajo.
  • Trabajo infantil.
  • Trabajo forzoso.
  • Gestión química.
  • Aguas residuales y efluentes.
  • Emisiones de energía y carbono.
  • Microfibras asociadas con textiles sintéticos y la lista continúa.

Las marcas no solo deben pensar la manera de reducir el impacto negativo, sino también en cómo generar valor para las personas y las comunidades.

Sin embargo, lo más importante que las marcas de moda pueden y deben hacer, es asumir su responsabilidad en las cadenas de suministro.

Se necesita mayor transparencia sobre cómo lo hacen, lo que queda muy claro en el Índice de Transparencia de la Moda.

datos del Índice de Transparencia de la Moda

También existe la responsabilidad de ayudar a los consumidores a comprar de manera más sostenible, ya sea a través de la edición de opciones (eliminación de opciones no sostenibles, compras limitadas, etc.) o influyendo en sus elecciones (proporcionando información y recompensando elecciones más sostenibles).

La sustentabilidad no se toma en serio internamente

Las marcas deben tener claro el papel que desempeñará la sustentabilidad en el negocio: ¿se trata de la licencia para operar?, ¿Impulsar la eficiencia o la diferenciación de marca?, ¿El crecimiento?, ¿La innovación?

Necesitan desarrollar un punto de vista robusto sobre los temas más importantes e implementarlo en toda la cadena de valor.

La sustentabilidad debe integrarse tanto en el modelo de negocio como en la marca, no puede ser una iniciativa independiente.

Debe abordarse de manera integral (desde la estacionalidad y el abastecimiento hasta las comunicaciones con el consumidor), y crearse una responsabilidad compartida para garantizar que todos en el negocio tengan el conocimiento y las habilidades adecuadas para reflejar la estrategia en su toma de decisiones.

Consejos de moda sustentable

  • Colaborar con diseñadores y consumidores: inspíralos, mejora tus habilidades y ayúdalos a hacer un cambio.
  • Brindar a los consumidores información sobre el proceso: en 2018, el motor de búsqueda de moda Lyst rastreó más de 100 millones de búsquedas en su sitio de compras, e informó un aumento del 47% en los compradores que buscan productos que fusionen cualidades éticas y de estilo; incluidos términos de búsqueda como cuero vegano y algodón orgánico.
https://www.instagram.com/p/Bu8mBicHjK8/
 Consejos de moda sustentable

¿Qué sigue para la moda sustentable?

Las marcas de moda todavía tienen un largo camino por recorrer para mejorar su enfoque y compromiso con la sustentabilidad.

¿Dónde deberían comenzar?

Mayor transparencia es el primer paso importante. Esto debería respaldarse con una trazabilidad mejorada, hay mucha tecnología novedosa para ayudar a que esto sea más fácil. para ayudar a que esto sea más fácil.

Si la transparencia se trata de confianza, la trazabilidad es responsabilidad: la combinación de ambos ayudará a impulsar un cambio real.

Si te sientes indefenso sobre el futuro del planeta, una pequeña forma de canalizar esta ansiedad es pensar cuidadosamente sobre lo que compras y a quién se lo estás comprando.

De esta manera se puede lograr que la industria de moda piense más allá en el lanzamiento de su próxima temporada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR