PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Qué es la Huella Ecológica?

¿Qué es la Huella Ecológica?

mapa-huella-ecologicaCada dí­a se populariza más el concepto de «Huella Ecológica«, por lo que parece necesario definirlo y explicarlo: Todos los seres humanos, plantas y animales del planeta requieren de alimento, energí­a y agua para crecer y vivir. En el caso del hombre, la cantidad de recursos que utiliza depende de su estilo de vida.

Al consumir recursos de forma irracional, se reduce la superficie de bosques, praderas, desiertos, manglares, arrecifes, selvas, y la calidad de los mares del mundo. Al impacto de una persona, ciudad o paí­s, sobre la Tierra, para satisfacer lo que consume y para absorber sus residuos, se conoce como huella ecológica.

La primera publicación académica sobre la huella ecológica fue hecha por William Rees en 1992. El concepto de huella ecológica y el método de cálculo fueron desarrollados como la tesis doctoral de Mathis Wackernagel, bajo la supervisión de Rees de la Universidad de British Columbia en Vancouver, Canadá de 1990-1994. Originalmente, Wackernagel y Rees llamaron al concepto «apropiada capacidad de carga.» Para hacer la idea más accesible, a Rees se le ocurrió el término «huella ecológica.» A principios de 1996, Wackernagel y Rees publicaron el libro «Nuestro Huella ecológica: La reducción de impacto humano sobre la Tierra

Básicamente el análisis de Huella ecológica compara la demanda humana sobre la naturaleza contra la capacidad de la biosfera para regenerar los recursos.

El análisis se hace mediante la evaluación de la tierra biológicamente productiva y el área marina requerida para producir los recursos que consume una población, absorbiendo sus residuos correspondientes y utilizando la tecnología imperante. Los valores para obtener la huella ecológica se clasifican en carbono, alimentación, vivienda y bienes y servicios, así como el número total de planetas necesarios para sostener a la población mundial dado un nivel de consumo. Este enfoque también puede aplicarse a una actividad como la fabricación de un producto como un coche.

En varios sites socialmente responsables, se presenta este análisis en una simplificación de cálculos para individuos, a fin de obtener una huella ecológica personalizada. Los resultados pueden ser apabullantes. Aquí­ el cuestionario de la Huella Ecológica para una persona, ví­a WWF.

Para conocer qué naciones mantienen el mayor índice, Wikimedia ofrece un mapa de huella ecológica por países.

102 COMENTARIOS

  1. Hoy en día, nuestro mundo está cambiando de una forma no muy agradable, en cuestión de segundos recibimos noticias en la cual la mayoría de la gente cree estar viendo una pelicula de ciencia y ficción. La cuestión aquí, es la forma de pensar de los individuos que sin ningún conocimiento o respeto por la naturaleza, abusa de ella, sin la menor conciencia de qué será lo que pasara mañana, cuáles serán las reacciones de ésta, ante nuestra inmoralidad y falta de cultura. Como estudiante de la carrera de biólogo, me encuentro al día con los sucesos que estan aconteciendo al mundo y preocupándome verdaderamente de la falta de información de la gente, que sólo busca un beneficio propio sin importarle el futuro de muchas de las generaciones que vienen. Muchas son las personas que piensan como yo, pero muy pocas somos las que actuamos. Hasta dónde pensamos llegar? Muchos son los años que transcurren para ver crecer una maravillosa forma de vida, un arrecife de coral, entre otras, pero unos segundos en verlos desaparecer.

  2. la vdd yo si me estoy preocupando por todas las cosas que he escuchado que estan sucudiendo y que van a suceder … solo es cuestion de tiempo y de seguir en la ignorancia para acabar con todo . aunque hay personas que creen que no va a peasar nada y ellos son los que mas destruyen todo lo hermoso que nos rodea , es triste que en un futuro las generaciones que vienen no puedan disfrutar de todos los lugares tan bellos que hay y que ya no van a estar…lo malo es que esas generaciones van a ser «educadas» en la misma ignorancia en la que muchos estan…
    yo en menos de un año empiezo a estudiar la carrera de biologia y estos temas son de mi total interes.y solo pido a la gente que vea estos mensajes no los ignore y que se de cuenta que cada cosa incorrecta que haga hoy mañana se va a arrepentir.. no solo se daña asi mismo nos lleva e los demas entre las patas!!!!

  3. Hoy día es importante el inicio de un consumo responsable, en el entendido de que todos los recursos de la tierra son limitados y consumiendo irracionalmente, abarcamos más de lo que nos toca. Hoy día los recursos naturales son menos… las selvas desaparecen y sus ceibas preciosas, son reemplazadas por cafetales, por pequeñas granjas. Es preocupante que diario se pierde una especie. Es preocupante que al consumir nuestros pequeños reductos de selva, bosque o cualquiera otra vegetación nosotros mismos estamos impidiendo la recarga de los acuíferos… terminamos también con el equilibrio del entorno y arrasamos con los suelos para procurarnos alimentos, pero, ¿Hasta donde aguantará la resiliencia de la tierra? ¿Tú que haces por reducir tu huella ecológica, tu pequeña aportación para acabarnos esta tierra que es ´lo único que tenemos? Piénsale y nos leemos en otra ocasión. :p

  4. Mi huella ecologica es muy alta!! quisiera algunas recomendaciones para consumir menos energia y deteriora menos el planeta….

  5. Hola!! me gustaria tener mas informacion acerca del consumo de energia altenativa, para que mi huella ecologica disminuyera :-)

  6. es muy interesante, ya que con esto formas parte de todos los recursosy asi aprendemos a cuidar nuestra diversidad.

  7. me parece bastante interesante esto de la huella ecologica; pero pues pocos conocen acerca de este metodo utilizado para medir el impacto ambiental que creamos al utilizar mas de lo q ue tenemos y peor aun desechos q duplican lo que consumimos y triplucan lo que tenemos…es verdaderamente triste ver como dia a dia se acaba nuesto planeta; y que nadie haga nada; y que lo que pocos hacemos no es suficiente asi que todos absolutamente todos debemos ser concientes de lo que estamos haciendo, y que todo los desastres que estan pasando no son mas que una defensa de la naturaleza.
    Asi que a disminuir esa huella ecologica que todos dejamos, por que si no nos quedaremos en medio de la nada.

  8. Olaah;; pues este tema
    me fasina muchisimo
    al saver todo el daño que
    le hacemos a nuestro planeta
    ii ps yo creo que
    todos debemos aportar pokiitoo
    paraa poder salvar nuestro
    planethaa ((: ..
    Saludoszzzz ;;.
    Byyeeeh;;

  9. Me podrían dar algunas
    de esas páginas en internet
    de huella ecológica perzonalizada.
    porfa,
    se los encargo

  10. pensamos en hacer muchas cosas y no
    creemos que sabemos todo y no
    tenemos ideas de saber mas que los demas y no
    y lo peor es que pensamos tener todo y que la naturaleza nos da y resuleve todos nuestros problemas pero no
    por eso estoy triste porque estamos acabando con lo bello que teniamos por satisfacer nuestra necesidades y consumo innecesario y producimos poco.

  11. CREO que quedarse con que las personas somos las únicas responsables e irracionales en esto del ambiente sería caer en un engaño. Antes bien, yo no soy el irracional, lo único irracional es el maldito capital que por doquier que ha sido inoculado ha llevado miseria, confusión y enajenación, degradación de ecosistemas, en suma, ha puesto de cabeza a sociedades enteras.

  12. es un poco interesante pero no es tanto como otras paginas.

    sugerencias: ¡ MEJORAR !

  13. Ante una situacion tan critica se hace necesario actuar ante tan importnate tema que es la contaminacion y nuestro planeta ya no aguanta mas pronto necesitaremos mas espacios para nuestros desechos que ya no habra mas superficie para absorverlos.
    Ante la vulnerabiliudad de las leyes de proteccion ambiental diversas empressas realizan explotaciones de los recuross que pone en peligro la nexistencia humana

  14. El medio ambiente es muy inportante por que sin el medio ambiente el hombre al poco tiempo moriria asi que hay que utilizar menos el carro, no hay que tirar la basura en la calle hay que separar la basura organica de la inogarnica etc.
    HAY QUE AYUDAR A NUESTRO PLANETA TIERRA
    Y DETENER EL CALENDAMIENTO GLOBAL
    SALVEMOS NUESTRO PLANETA

  15. debemos ser responsables de lo q asemos hacia el medio ambiente y la tierra por q son nuestra casa y al final de cuentas nos perjudicamos a nosotros mismos lo hay q hacer esconsumir menos materias primas por q se estan agotando HAY Q TENER CONSUMO RESPONSABLE POR FAVOR CUIDA LA TIERRA

  16. guau sto sta bn xiido la neta me siirvio para mi tarea k m ncargaronai nbo yo ni sabia k aser pero grax

    baee!!

    ccuuiiiddeennzzee!!

    besos,,

    ?[^_^]?

  17. estoy de acuerdo con dany. me contenta existan muchas personas personas preocupadas por este tema. doy gracias a Dios porque personas como las que aquí han dejado su opinión ademas de preocuparse se ocupen en aportar para aminorar la huella ecológica.

  18. SOY UN CIUDADANO DE ESTA COMUNIDAD. DESEO PEDIRLES SU APOYO PARA QUE SEA INCLUIDA LA ESCUELA PRIMARIA «SEBASTIAN LERDO DE TEJADA» UBICADA EN LA AV. LAZARO CARDENAS S/N DE LA COMUNIDAD DE SAN PEDRO ABAJO PRIMERA SECCION, DEL MUNICIPIO DE TEMOAYA, EDO. DE MEXICO, C.P. 50850, CON UN APROXIMADO DE 600 ALUMNOS, ESPERO LA TOMEN EN CUENTA

  19. HI SOY UNA CHICA DE 12 Y DESDE QUE LOS CUMPLI EL AÑO PASADO E TENIDO MUCHAS GANAS DE ALLUDAR A LOS ANIMALES Y AL MEDIO ABIESTE ME QUIERO VOLVER
    VEGETARIANA Y ESTAR EN GRUPOS QUE ALLUDEN A LOS ANIMALES LO UNICO ES QUE NO SE COMO Y MIS PAPAS NO ME DEJAN ACOBE DE ENCOMTRAR ESTA PAGINA Y ME GUSTARIA SABER MUCHO MAS HACERCA DEL TEMABUENO ME VOY A INVESTIGAR MAS DE L TEMA ADIOS
    OGALA Q TODOS USTEDES CADA DIA PUEDAN ALLUDAR AL MEDIO ANBIENTE Y A LOS ANIMALES Q LO NESECITEN Y RECUERDEN Q HAY VIVAN EN EEUU O CANADA ,ARGENTINA ITALIA CHINA INDIA O EAUSTRALIA DE TODAS MANERAS TODO VIVIMOS EN EL MISMO PLANETA Y POR LO TANTO ES MUESTRPO DEVER CUYDARLO Y CUIDAR TODOS LOS SERES VIVOS Q VIVEN EN EL ADIOS

  20. ABRE LOS HOJOS YA !!!! DEMONOS CUENTA DEL DAÑO QUE ESTAMOS PROVOCANDO AL AMBIENTE EN EL VIVIMOS Y AUN ASI CREO QUE HASTA HOY HEMOS SIDO INCAPACES DE APORTAR UN POKITO DE TANTO QUE PODEMOS HACER ….

    PORFAVOR AYUDANOS A AYUDAR .

    LOS ANIMALES MUCHOS SE ESTAN EXTINGUIENDO , LA BASURA NO LA CLASIFICAMOS , LA TALA DE ARBOLES ES EXCESIVA , AUN ASI NADA HACEMOS Y…PORQUE? . LO SABEMOS PERO NO COLABORAMOS LO DEJAMOS PASAR POR ALTO, SABES POR QUE ?-POR IGNORANCIA O DE PLANO PORQUE NO QUEREMOS. HAGAMOS ALGO YA…..

  21. Saliéndonos de todo aspecto estadístico yo como estudiante de medicina veterinaria considero que la mayor parte de la población con la que convivimos estamos sumergidos en un grave mar de ignorancia y con un desconocimiento total a cerca de la preservación de todo lo que engloba la naturaleza dentro de nuestro planeta, ya que nos auto sometemos a un estilo de vida totalmente anti ecológico, consumiendo, desperdiciando y sobre todo destruyendo desmesuradamente los recursos naturales y la biodiversidad con la que contamos en el planeta entero, es muy triste saber el tiempo que demoran en aparecer las cosas de la naturaleza y ver como son destruidas en tan poco tiempo sin darnos cuenta que en la mayoría d los casos causamos daños irreversibles y que ya nunca van a volver a estar presentes en el planeta, es evidente que si seguimos actuando de esta manera la huella ecológica se seguirá disparando con tendencia alcista y que en poco tiempo no vamos a tener un planeta en donde vivir.

  22. Muy buenos días tengan todos,

    Quisiera saber si conocen aplicaciones computacionales (software) que permitan determinar al huella ecológicas en empresas, teniendo en cuenta indicador ambientales cuantificables.

    Saludos cordiales,

    JMDE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR