PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGrupos Vulnerables¿Qué es la Alianza Comida Sin Plomo y cómo aporta a la...

¿Qué es la Alianza Comida Sin Plomo y cómo aporta a la salud?

A nivel mundial, uno de cada tres niños y niñas presenta algún grado de plomo (Pb) en la sangre. Este elemento es uno de los más peligrosos y tóxicos que existen, además, es una de las principales fuentes de intoxicación química en las personas, teniendo serias repercusiones en la salud. En nuestro país, dicha problemática está siendo tratada por una colaboración entre el tercer sector y la industria privada, ¿la conoces? Si no es así, te contamos qué es la Alianza Comida Sin Plomo.

Como lo indican varios estudios, el plomo es un potente neurotóxico, es decir, una sustancia que provoca efectos adversos en el sistema nervioso central y en el desarrollo cerebral. Esto lo hace principalmente peligroso para mujeres embarazadas y menores en etapas de crecimiento, pues los bebés y niños y niñas que están expuestos a este metal suelen tener afectaciones en su capacidad cognitiva y desarrollar trastornos de comportamiento, los cuales impactan directamente con su vida escolar y aprendizaje.

Siendo expertos en este tipo de problemáticas, Pure Earth México —organización líder en la lucha contra el plomo—, y Clarios México —compañía dedicada a la fabricación de baterías para automóviles, que cuenta con un alto sentido de compromiso social—, comenzaron a trabajar juntos en la Alianza, misma que ha cumplido un año de trabajar en favor de las comunidades… ¡Y lo celebramos compartiéndote hasta dónde han llegado!

¿Qué es la Alianza Comida Sin Plomo?

La presencia de plomo en la sangre ha tenido una larga historia en nuestro país, siendo la principal fuente de contaminación la alfarería vidriada a bajas temperaturas con Pb. Los artículos y utensilios de barro fabricados con plomo, son parte de la tradición culinaria mexicana, pero también una manera en la que el metal ingresa al organismo.

Si bien podría buscarse la forma de retirar estos productos del mercado, la realidad es que tal acción significaría terminar con una tradición milenaria e impactar negativamente a miles de familias, cuyo sustento depende de este oficio. Esto solo conseguiría sumar una repercusión más a la problemática del plomo, ya que se estima que la intoxicación por este metal tiene fuertes consecuencias para la economía.

“De acuerdo con datos del Banco Mundial, el no evitar las afectaciones de salud causadas por este metal, le cuesta 354 mil millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB)”.

Pure Earth México.

Ante esto, surge en 2021, la Alianza Comida Sin Plomo, una iniciativa en la que Pure Earth y  Fundación Clarios —brazo filantrópico de la compañía Clarios— han demostrado que el trabajo continuo es clave para lograr erradicar la intoxicación por dicha sustancia en la infancia mexicana y tener comida sin plomo. Al respecto, Vicky Morales, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Clarios a nivel Latinoamérica, comparte:

“Esta causa, que consiste en buscar la salud de la niñez y mujeres embarazadas es algo increíble. El tema llegó a mí hace cuatro años, y cada vez aprendo más y nos apasionamos más y queremos hacer más. Queremos niños y niñas saludables y familias saludables, queremos que el plomo esté dónde deba de estar”.

Vicky Morales, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Clarios a nivel Latinoamérica

4 retos, cuatro logros: Clarios y Pure Earth México

Con esta visión y para entender qué es la Alianza Comida Sin Plomo, es necesario conocer sus repercusiones en la salud de la población mexicana, así como los resultados que se han obtenido, desde que nació en 2021, hasta el momento. La Alianza estableció, desde su creación, que se enfocaría en cumplir los siguientes objetivos:

1. Identificar el plomo en niños

Dentro de lo que es la Alianza Comida Sin Plomo, se estableció el propósito de identificar la presencia de plomo en la sangre de la niñez que vive en comunidades alfareras para analizar el riesgo al que estaban expuestos, y aplicar medidas para evitar complicaciones serias de salud. En un año, se han realizado pruebas a 159 menores.

2. Ruta del barro

Como ya se mencionó, la alfarería es una de las causas más importantes de la intoxicación por plomo. Por ello, se creó una app para registrar y monitorear a los negocios y talleres que se dediquen a la producción de artesanías, logrando recopilar datos de 323 establecimientos.

3. Barro libre de plomo

Parte fundamental de la alianza es promover el uso de barro libre de plomo. Esto con el propósito de cuidar la salud y fortalecer a las comunidades que se dedican a esta actividad, así como introducir en los comercios un barro más saludable. En este sentido, se ha conseguido lo siguiente:

  • 10 restaurantes utilizan instrumentos de Barro Aprobado.
  • 16 tiendas venden artesanías libres de plomo.
  • El inicio del proyecto de conversión de Mercado: La Merced Sin Plomo.
  • 5 eventos de venta de alfarería por CANIRAC y Centro Educativo Tipai.
  • 9 pláticas a alumnos de Tipai y del ITESM-CEM.
  • Inicio de sensibilización con CANIRAC Atlixco y Cuernavaca.

4. Fomentar la iniciativa Barro Aprobado

Uno de los pilares para comprender qué es la Alianza Comida Sin Plomo es el programa Barro Aprobado. El cual está enfocado en apoyar a las comunidades alfareras para estimular a que su producción sea libre de plomo. Al mismo tiempo, busca mejorar la salud de la población.

Dentro de las metas cumplidas por la Alianza está la promoción que se hizo a dicho programa, que hoy cuenta con apoyo internacional, por medio del Fondo Canadá, emitido por este último país para impulsar proyectos de desarrollo comunitario en regiones marginadas. Con estos triunfos, en tan solo un año (2021-2022), Pure Earth México y Clarios México muestran que el trabajo en equipo puede conseguir transformar la realidad de las personas. Por lo que seguirán trabajando por un futuro 100% libre de plomo en la sangre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR