Ambiental

Qué es la agricultura regenerativa: PepsiCo, Pernod Ricard y Molson Coors te enseñan

Estas empresas te muestran qué es la agricultura regenerativa y cómo trabajan para integrarla.

Poco a poco las empresas se han ido percatando de que existen alternativas para producir sin dañar al medio ambiente. Una de ellas es la agricultura regenerativa, con la que empresas como PepsiCo, Pernod Ricard y Molson Coors, ya se encuentran interactuando.

Esto es la agricultura regenerativa

Para abordar los desafíos actuales, es necesario hallar nuevas maneras de hacer las cosas e incluso regresar a métodos más orgánicos, como en el caso de la agricultura regenerativa, que es un enfoque de crecimiento más natural y que no solo apunta a no dañar al medio ambiente, tambien a mejorar progresivamente los ecosistemas.

Para empresas como PepsiCo, Pernor Ricard y Molson Coors, la agricultura regenerativa representa una de las mejores oportunidades de negocios y sostenibilidad hoy, mañana y más allá.

Básicamente, estamos devolviendo lo que estamos tomando. Estamos preservando, protegiendo y nutriendo la tierra para asegurar su resistencia y poder producir ingredientes de calidad para nuestras bebidas ahora y para las generaciones futuras.

Carine Christophe, Gerente Ambiental del Grupo en Pernod Ricard.

Aunque existe una cuestión con la agricultura regenerativa: no existe un enfoque único. Al ser un modelo muy orgánico, cada sistema debe adaptarse a los sitios y condiciones de cada parte del mundo.

Los modelos de negocio y las asociaciones de la cadena de suministro difieren enormemente de los pequeños agricultores a los productores a escala comercial y esto significa que las preguntas sobre escalabilidad son lo más importante y complejas de navegar.

Sin embargo, se realizó una Mesa Redonda Ambiental de la Industria de Bebidas, para que cada empresa y cadena de valor pueda compartir las mejores practicas para ir integrando esta alternativa de producción.

En este caso, te compartimos las prácticas y puntos de vista en esta materia de PepsiCo, Pernod Ricard y Molson Coors.  

1. Molson Coors

Kim Marotta, directora senior global de sostenibilidad y política de alcohol, señala que la empresa cuenta con dos objetivos dentro de la cadena de suministro agrícola, así como varios principios basados en la agricultura regenerativa.

Uno de ellos es reducir el uso de agua en un 10%, y el otro es obtener de manera sostenible la cebada y lúpulos.

https://www.instagram.com/p/B9Ad45VnmF8/

Cuando se trata de lograr ambos objetivos, nos hemos asociado con los agricultores para brindar no solo incentivos, sino también capacitación y colaboración. 

Y mencionó que esta capacitación abarca desde cultivos de cobertura y rotaciones de cultivos hasta riego de tasa variable para mejorar la salud del suelo:

Muchos de nuestros agricultores de cebada están explorando e implementando varias técnicas de agricultura regenerativa.

También mencionó que la empresa está enfocada en impulsar la salud general de las cuencas hidrográficas, particularmente las cuencas hidrográficas de alto riesgo y que entran en las siguientes tres características:

  1. No hay suficiente agua, por lo que hay una situación similar a la sequía. 
  2. La calidad del agua es una preocupación.
  3. El acceso al agua limpia dentro de esa comunidad es una preocupación.

En Texas, por ejemplo, hemos visto condiciones de sequía durante años en una de nuestras cuencas hidrográficas. Allí tenemos una asociación con los Servicios de Conservación de Recursos Naturales (NRCS), el Distrito Regional de Agua de Tarrant y algunos otros para restaurar el agua en esa cuenca.

Para Kim, es fundamental que exista una colaboración y una buena relación con la cadena de valor, especialmente cuando se trata de trabajar con productores de productos básicos. 

Ellos conocen su suelo. Ellos conocen su tierra. Y a menudo, tienen ideas únicas y mejores prácticas. Haga todo lo posible para fomentar la innovación allí, y difunda la voz en toda su cadena de suministro. Cuantos más socios tenga a nivel local, más éxito tendrá.

2. Pepsico

Christine Daugherty , vicepresidenta de agricultura sostenible global, compartió que, por su parte, PepsiCo desarrolló un Programa de Agricultura Sostenible (SFP, por sus siglas en inglés) con el que busca promover resultados sociales, ambientales y económicos positivos en su cadena de suministro agrícola.

El SFP ha brindado capacitación y recursos a más de 40,000 agricultores en todo el mundo para ayudarlos en el camino hacia una mayor productividad, resiliencia y sostenibilidad.

Las prácticas que se han promovido a partir del SFP, incluyen el uso optimizado de fertilizantes y la eficiencia en el uso del agua, ya respaldan los resultados regenerativos.

En Iowa e Illinois, la marca se encuentra laborando en conjunto con socios para hallar nuevas formas de mejorar la salud de los suelos mediante el uso de cultivos de cobertura y prácticas alternativas de labranza, entre otras metodologías. 

Además, buscan aumentar la capacidad de recuperación de las granjas, estas medidas también ayudan a mejorar la calidad del agua local y la biodiversidad, y secuestran el carbono de la atmósfera.

En el futuro, la promoción de este tipo de resultados regenerativos en nuestra cadena de suministro y más allá será una parte cada vez más importante de nuestra estrategia agrícola.

PepsiCo está trabajando con socios para empoderar a las mujeres agricultoras, que desempeñan un papel vital, pero a menudo no reconocido e inspirar a una nueva generación de agricultores para que lideren la agricultura global.

Para Christine, la agricultura regenerativa es como una inversión en el medio ambiente del que todos dependemos y en las personas que trabajan y cuidan la tierra. 

La agricultura regenerativa, también es una inversión en cultivos más nutritivos, menor uso de agroquímicos y una cadena de suministro más resistente y segura de ingredientes de alta calidad. 

Los desafíos ambientales que enfrenta el mundo son compartidos, así que cada persona, gobierno y organización debe de tener el interés en restablecer el equilibrio del entorno.

3. Pernod Ricard

Por su parte, Carine Christophe, gerente ambiental del grupo, comparte que es de vital importancia proteger los terrenos de donde las empresas obtienen sus recursos y materia prima.

Primero comenzamos nuestro viaje en nuestros propios viñedos con el objetivo de tener el 100% de certificación de acuerdo con los principios de la agricultura sostenible: ahora estamos al 99% con resultados tangibles: el 100% de nuestros viñedos se riegan por goteo, el uso de pesticidas sintéticos ha sido reducido a la mitad.

Aunque la marca quiere ir más allá con los principios de la agricultura regenerativa por medio del desarrollo de proyectos piloto en sus principales regiones vitivinícolas como: Argentina, California, Cognac, Champaña, España, Australia, Nueva Zelanda y China.

En estos espacios planean impulsar prácticas como cultivos de cobertura, labranza cero, manejo orgánico, entre otras para poder asociarse con todos sus productores y compartir aprendizajes clave y tener un mayor impacto.

https://www.instagram.com/p/B992dXFpYl3/

Para abordar nuestra huella agrícola en las 250,000 hectáreas de donde obtenemos estos ingredientes, nos estamos asociando con agricultores y proveedores para implementar prácticas agrícolas sostenibles. En definitiva, queremos lograr ingredientes clave 100% certificados para 2030.

De acuerdo con la empresa, la conservación de la biodiversidad es clave para su estrategia agrícola y para aumentar la resistencia de sus campos. 

Es por ello que la marca se encuentra 100% comprometida con sus 90 afiliados en todo el mundo y para incentivar en ellos las ganas de participar en los distintos proyectos estratégicos de biodiversidad.

https://www.instagram.com/p/B9uZQMEo8F0/

La agricultura regenerativa es la agricultura del mañana, ya que no solo enriquece los suelos, mejora las cuencas hidrográficas, mejora los servicios del ecosistema, sino que también aumenta la biodiversidad y contribuye a mitigar el cambio climático. 

El cambio a esta manera de producir es un gran desafío, pero es necesario realizar esta transición para cuidar el medio ambiente, las comunidades y obtener productos más naturales.

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

Dejar un comentario