PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Contaminación afecta el esperma?: Estudio

¿Contaminación afecta el esperma?: Estudio

Un nuevo estudio en el que se han analizado los espermatozoides de 30,000 hombres en China, demuestra que la contaminación afecta el esperma, específicamente su capacidad para nadar y desplazarse en fluidos.

De acuerdo con The Guardian, la investigación —publicada en la revista JAMA Networks— también sugiere que cuanto menor sea el tamaño de las partículas contaminantes en el aire, mayor será la relación con la mala calidad del semen.

Nuestros resultados sugieren que las fracciones de tamaño de las partículas más pequeñas pueden ser más potentes que las más grandes a la hora de inducir una mala motilidad de los espermatozoides.

Investigación publicada en la revista JAMA Networks.

Los investigadores creen que se requiere reducir la exposición a la contaminación atmosférica de los hombres en edad reproductiva, para mantener su salud reproductiva.

¿Cómo se determinó que la contaminación afecta el esperma?

Los científicos llevan mucho tiempo tratando de establecer si existe una relación entre la contaminación atmosférica y la calidad del esperma, pero no está claro si la primera tiene efectos adversos para la fertilidad masculina porque los datos suelen ser incoherentes entre sí y complicados de poner en perspectiva.

Sin embargo, parece que existen motivos para creer que la contaminación afecta negativamente a la fertilidad, como lo sugiere esta nueva publicación, en la cual expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tongji, en Shanghái, analizaron los registros de 33,876 hombres.

Los participantes eran originarios de 340 ciudades, de 34 años en promedio, con un grado de exposición a la contaminación atmosférica variado y cuyas esposas quedaron embarazadas mediante tecnología de reproducción asistida entre enero de 2013 y diciembre de 2019.

Contaminación afecta el esperma: estudio

Se buscaron patrones entre la calidad del semen en relación con quienes habían estado expuestos a cantidades de partículas de diámetro inferior a 2.5 micrómetros, entre 2.5 y 10 micrómetros, y 10 micrómetros, en varios momentos clave de los 90 días anteriores a su visita al hospital para la eyaculación.

Asimismo se establecieron parámetros sobre la calidad del semen, centrándose en factores como el recuento, la concentración y la motilidad de los espermatozoides.

Conclusiones del estudio

Si bien los investigadores no pudieron encontrar una relación significativa a cerca de si la contaminación afecta el esperma, sí descubrieron que cuanto más se exponía un hombre a partículas más pequeñas, más baja era la motilidad espermática progresiva y total.

La motilidad progresiva de los espermatozoides consiste en su capacidad para nadar hacia delante, mientras que la total se refiere simplemente a su capacidad para nadar en general.

En concreto, cuando se expuso a partículas de diámetro inferior a 2.5 micrómetros, se produjo una disminución estimada de la motilidad de los espermatozoides del 3.6%, mientras que al convivir con partículas de 10 micrómetros de diámetro, hubo un 2.44% menos de motilidad.

Contaminación afecta el esperma: estudio

Lo anterior significa que es posible que las fracciones de partículas de distinto tamaño tengan efectos diferentes sobre la calidad del semen, quizá porque cuanto más pequeñas sean las partículas, más probabilidades tienen de penetrar en los pulmones humanos.

Los datos indican que los efectos de la contaminación son más prominentes cuando la exposición tiene lugar durante la parte inicial de los 90 días de creación del esperma —la llamada espermatogénesis—, en lugar de las otras dos fases.

Esto, a su vez, podría representar que las partículas afectan a los espermatozoides a nivel genético, según los investigadores, pero se trata solo de especulaciones, por lo que se tiene que seguir indagando sobre el tema.

Opiniones sobre el estudio

Allan Pacey, profesor de Andrología de la Universidad de Sheffield —quien no participó en la investigación citada— dijo que:

«La posibilidad de una relación entre la contaminación atmosférica y la calidad del semen se ha sugerido en varios estudios a lo largo de los años, aunque no todos han coincidido en esta conclusión […]. Este trabajo se suma a la base de pruebas que sugieren que la relación es real, y es impresionante porque utiliza datos sobre la calidad del semen de más de 30,000 hombres».

Añadió que el nivel de disminución de la motilidad de los espermatozoides parece ser bastante bajo, además que el trabajo no proporcionaba ninguna información sobre la morfología, la forma y el tamaño de dichas células, lo que impedía determinar si la contaminación podía ser responsable de una deformación y que por eso aminoraba la motilidad, o si había otras razones.

Contaminación afecta el esperma: estudio

Según Pacey, es importante tomar estos resultados con una pizca de sal. Los datos sugieren que la contaminación puede tener un efecto negativo en la movilidad de los espermatozoides.

Pero todavía no se puede inferir si esto tiene un efecto clínico relevante en general, y que provoque la disminución de la capacidad de los hombres en zonas de alta contaminación para convertirse en padres. Más investigaciones sobre el terreno podrían ayudar a responder a esta pregunta con mayor certeza en el futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR