PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLa iniciativa de Google en agricultura regenerativa

La iniciativa de Google en agricultura regenerativa

Puede que se estés un poco cansando de los anuncios y compromisos de la agricultura regenerativa. Quizá ha sido una tendencia abrumadora, pero la historia de Google es diferente, entre otras cosas, porque no es una empresa agrícola. Su trabajo es un enfoque refrescante con los pies en la tierra, en lugar de una solución que lo arregle todo.

Google en agricultura regenerativa

En los últimos tres años, el programa alimentario de Google ha respaldado a Green Brown Blue —un acelerador de sistemas alimentarios dirigido por The Lexicon que facilita la colaboración de expertos de diferentes sectores para identificar y adoptar prácticas con el potencial de cambiar paradigmas alimentarios y agrícolas clave—.

Aunque el trabajo de la aceleradora se extiende más allá del ecosistema inmediato de Google, la justificación de la inversión del gigante es que, en última instancia, permitirá a los empleados de Google llevar una vida más saludable tanto en el trabajo como en casa.

qué es la cultura regenerativa

La cohorte más reciente del acelerador colaboró el año pasado para formar Regen1, una nueva coalición de más de 150 partes interesadas que trabajan para la transición de un millón de acres de tierras agrícolas en el norte de California a prácticas regenerativas para 2025.

El marco también está diseñado para ser adaptado y ampliado por muchas otras regiones del mundo. La lista de participantes parece un quién es quién de agricultores, ganaderos, científicos, minoristas, proveedores de servicios alimentarios y otros en la región, incluyendo organizaciones como Nori, LinkedIn, Zero Foodprint, Ecosystem Services Market Consortium, Compass, la Universidad de California-Davis, Wholefoods y el NRDC.

Un paraguas regional para la agricultura regenerativa: Regen1

Al parecer, Regen1 es un gran paraguas regional para la agricultura regenerativa que permite a todos formar parte de la comunidad, independientemente de su punto de partida. Sin embargo, lo que importa es el compromiso con la mejora continua de sus prácticas.

En lugar de centrarse únicamente en la producción, la iniciativa vincula a los agricultores con un nuevo mercado. La información detallada sobre cinco beneficios verificables de la agricultura responsable —agua, suelo, equidad, biodiversidad y aire— tiene como objetivo permitir a los consumidores, minoristas y operadores de servicios alimentarios realizar compras basadas en el valor.

regen 1 google

A diferencia de la mayoría de los otros programas de agricultura regenerativa, Regen1 no incluye el carbono como métrica debido a «la ciencia inestable sobre el secuestro permanente de carbono y la actual volatilidad de los mercados de carbono».

Para honrar el lanzamiento del programa, se invitó a Michiel Bakker, vicepresidente de programas globales en el lugar de trabajo de Google y patrocinador de Regen1, a conversar sobre la agricultura regenerativa y su visión de la coalición.

6 preguntas con Michiel Bakker

Theresa Lieb (Entrevistadora de GreenBiz): Muchas de las prácticas que promueve Regen1 se solapan con la agricultura ecológica. ¿Por qué crearon un nuevo marco en lugar de trabajar en los desafíos que han impedido la ampliación de la agricultura orgánica?

Michiel Bakker: Si mis estadísticas son correctas, menos del 1% de la agricultura es ecológica y el 99% se realiza en un continuo que va desde lo muy tradicional a lo increíblemente industrializado. Creo firmemente en las ventajas de la certificación ecológica y en los procesos que la rodean.

Pero quiero que el 99% restante se acerque también a las mejores prácticas, sin que tengan que pasar por el proceso de sobrecertificación con todos sus beneficios y restricciones. Ese es un aspecto. El segundo es que con Regen1 se consigue más claridad y visibilidad en varios aspectos de la producción global.

Así que puede convertirse en una herramienta para ayudar a la gente a elegir los alimentos en función de sus valores en una variedad de dimensiones que son más amplias que la agricultura ecológica.

entrevista cultura regenerativa

Lieb: ¿Cómo se imagina que será este proceso? ¿Qué hará Regen1 para que las familias normales de California puedan hacer compras basadas en valores?

Bakker: Si tuviera una varita mágica y pudiera crear un futuro asombroso, sería uno en el que habría diferentes iconos en un producto que darían al consumidor información sobre el rendimiento de ese producto frente a algo que podría ser las normas sociales, la utilización del agua o el uso de pesticidas.

De este modo, se puede ver en el envase y hacer una elección basada en esa información, o puede ser digitalmente a través de una aplicación. Pero eso está mucho más lejos en el futuro. A corto plazo, Regen1 es sólo una forma de aprender más sobre las posibilidades y los retos actuales.

Empezamos con un «aprendemos más haciendo», en lugar de crear otro informe o libro blanco, y esperamos experimentar con la puesta en práctica de enfoques reales.

Lieb: Gran parte del éxito del programa depende de su capacidad para animar a los agricultores a participar. ¿Cómo se les va a incentivar para que se insriban?

Bakker: La esperanza es que los agricultores puedan obtener una prima por su producto, porque el consumidor sabe que han hecho más de lo que quizás la granja más industrializada a gran escala ha hecho por el mismo producto. Pero a día de hoy, no se tiene claridad como consumidor más que a través de la compra de productos orgánicos.

datos sobre la cultura regenerativa

El mercado actual solo distingue entre ecológico y normal. Pero si hay un agricultor que se acerca mucho más a los métodos de producción ecológica, no va a obtener una prima porque el producto no puede comercializarse como tal. Cuando Regen1 cobre realmente vida, los consumidores podrán identificar un producto a través de muchas más dimensiones y los agricultores podrán, en última instancia, pedir una prima. Pero, por supuesto, esto supone que un consumidor esté dispuesto a pagar por ello.

Lieb: Y que un consumidor pueda pagarlo. ¿Qué pasa con los millones de personas en Estados Unidos y en todo el mundo que ni siquiera pueden permitirse una dieta nutritiva básica? ¿Cómo se les introduce en un mercado más sostenible?

Bakker: Eso es casi un problema perverso. Se trata de resolver el problema para el agricultor, el medio ambiente y el consumidor con medios limitados. Esto nos remite al problema del coste real de los alimentos. Aunque en última instancia se pague un precio más bajo por el producto, se pagan las consecuencias no deseadas de la producción y los impactos en la salud.

No tengo una respuesta clara a esta pregunta. La razón por la que participamos como organización es para explorar más estas cuestiones. Nuestro objetivo no es resolver ni para el agricultor, ni para el medio ambiente, ni para el consumidor, sino ver si una solución como ésta ayuda a tomar mejores decisiones.

Lieb: Muchas de las mayores empresas agroalimentarias han asumido sus propios compromisos en materia de agricultura regenerativa en los últimos dos años. ¿Existe la posibilidad de que estas empresas adopten el marco de Regen1 y colaboren con la coalición o prevé usted un futuro con muchos tipos paralelos de conceptos de agricultura regenerativa?

Bakker: En primer lugar, hay espacio para que un millón de personas marquen la diferencia. No es que si una empresa hace algo invada el territorio de otra. Hay demasiados retos y no hay suficientes actores para abordarlos. En segundo lugar, cuantas más soluciones escalables encontremos, mayor será la probabilidad de que los mayores actores que tendrán el mayor impacto a largo plazo puedan adoptar esas soluciones más amplias.

Creo que los agricultores a gran escala tendrán un enorme papel que desempeñar a lo largo de los años. Emplean a un gran número de personas y muchísimas personas de la cadena de valor más amplia dependen del éxito de esas grandes empresas.

cómo apostar por la cultura regenerativa

Muchas empresas de nueva creación también están tratando de crecer asociándose con empresas más grandes o siendo adquiridas por ellas. En mi opinión, hay un lugar, una necesidad y una oportunidad para las pequeñas, medianas y grandes empresas que trabajan en este desafío.

Lieb: Ahora que Regen1 está en el mundo, ¿cuáles son los próximos pasos de la iniciativa? ¿Cómo van a trabajar para implantar el modelo en California y llevar el marco a otras regiones?

Bakker: En primer lugar, mi equipo en Google y yo solo estamos involucrados de forma marginal en el trabajo diario de Regen1. Douglas Gayeton y otras personas de The Lexicon están facilitando la cohorte.

Ahora que el acelerador ha terminado, el grupo tiene que determinar cómo va a apoyar su trabajo en el futuro porque nuestro apoyo termina aquí. Lo digo de una manera muy blanca y negra, pero si no hay nadie más que Google dispuesto a financiarlo, entonces no es un modelo sostenible.

Tienen que presentar el caso a otros financiadores y continuar con la evolución de su trabajo. Para los agricultores, el objetivo es que adopten formas de bajo coste para operar de forma más sostenible y obtengan primas por sus productos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR