PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECómo ser un líder que impulsa la innovación

Cómo ser un líder que impulsa la innovación

linda hill

La gran mayoría de las nuevas empresas, sobre todo aquellas que se enfocan en temas sostenibles o responsables, tienen como objetivo ser innovadoras. Sin embargo, pocas saben exactamente cómo lograr esto. Linda Hill, profesora de la Escuela de Negocios de Harvard, pasó casi una década estudiando, junto con su equipo, a un grupo de compañías innovadoras en todo el mundo para conocer su secreto.

El resultado de esta investigación es el libro Collective Genius y Hill compartió varios de sus insights en su participación en el World Business Forum de la ciudad de México. Para empezar afirmó que la innovación no es resultado de una persona genial, sino de lo que ella llama el genio colectivo.

Tres elementos necesarios para innovar

¿Qué se puede hacer para aprovechar el genio colectivo? Aquí los tres elementos señalados por Hill:

1. Abrasión creativa: la habilidad de generar ideas a través del discurso y el debate, para así aprender guiados por el descubrimiento.
2. Agilidad creativa: la habilidad de probar y experimentar a través de la búsqueda, la reflexión y el ajuste, logrando así un proceso de decisión integrado.
3. Resolución creativa: la habilidad de tomar decisiones que combinan ideas que pueden parecer dispares e incluso opuestas.

La cultura necesaria para innovar

Crear un ambiente en el que sea posible actuar de esta manera no es nada fácil y el papel de los líderes es crearlo. Aquí las tres características que deben tener la compañías que quieran ser innovadoras:

1. Propósito: que los colaboradores sepan no qué es lo que deben hacer sino por qué. Esto crea identidad colectiva y empuja a las personas a hacer el trabajo duro necesario para innovar.
2. Valores compartidos: moldean las prioridades y decisiones del grupo, influenciando así su pensamiento y acciones. Pueden variar, pero Hill y su equipo descubrieron cuatro que las empresas innovadoras tienen en común y son ambición, responsabilidad con la comunidad, colaboración y aprendizaje.
3.Reglas: junto con el propósito y los valores, las reglas hacen que los miembros del equipo se mantengan enfocados en lo importante, eviten comportamientos poco productivos y participen en actividades que impulsen la innovación.

Durante el evento tuvimos la oportunidad de entrevistar a Hill, quien nos habló un poco más sobre la importancia del propósito, así como de las características que tienen los líderes que impulsan la innovación y a quienes ella admira.

El caso de Sung-Joo Kim, nos dice, es muy relevante para la sustentabilidad, ya que ella es una ejecutiva que comprende la importancia de cuidar al planeta y ha dedicado tiempo y recursos para investigar sobre materiales más verdes que los que se usan en la actualidad. Además, está comprometida con que quienes hacen sus productos (bolsos de lujo) sean mujeres que ganen un salario digno y que tengan un buen equilibrio entre vida y trabajo, por lo que trabajan desde casa.

Si estas interesado en saber más sobre lo que sucedió en el Foro Mundial de Negocios 2015, no dudes consultar nuestra sección especial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR