PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Qué beneficios tiene un programa de reciclaje de pilas?

¿Qué beneficios tiene un programa de reciclaje de pilas?

¿Sabías que las pilas que utilizamos de manera cotidiana, contienen elementos como carbón, zinc, níquel, cadmio y materiales pesados como mercurio, litio y óxido de plata?

Aunque estos productos no los vemos cuando adquirimos baterías, al desecharlas suelen ser más contaminantes de lo que crees, incluso, algunos de ellos son mortales si se ingieren. Según datos de diversas fuentes, las pilas son un foco de contaminación muy fuerte para el agua, ya que una pila alcalina puede contaminar hasta 180,000 litros. 

Es por ello que se deben desechar en contenedores seguros y crear programas de reciclaje para enseñar a más personas acerca de su adecuada eliminación. 

Beneficios tiene un programa de reciclaje de pilas

Programa de reciclaje de pilas: Cruz Azul 

En México, son pocas las personas que llevan a cabo la cultura del reciclaje, aunque todos deberíamos hacerlo. Ante esta situación, las empresas también pueden unir esfuerzos y crear programas en las comunidades donde operan para motivar a más personas a contribuir de manera positiva con el medio ambiente, y más cuando se trata de desechos peligrosos que atentan contra la salud. 

Un ejemplo de ello, es el caso de Cooperativa La Cruz Azul, que a través de la Gerencia Corporativa de Ecología de Planta Cruz Azul en Hidalgo, desde 2005 cuenta con el programa de Manejo de pilas alcalinas usadas. Con esta iniciativa, la cementera recolecta las pilas en contenedores colocados en puntos estratégicos de la comunidad como escuelas, el hospital de la comunidad, el Centro Comercial Cruz Azul, en los accesos a la planta cementera y en el almacén general de la misma.  

Beneficios tiene un programa de reciclaje de pilas

A lo largo de la vida de este programa, Cruz Azul ha aprendido a manejar las pilas alcalinas, y por ello, para evitar el mal uso de estas, comparte los siguientes consejos:

  • Adquiere pilas recargables para disminuir la generación excesiva de desechables. 
  • Evita el uso de pilas nuevas con pilas usadas, ya que eso agota la carga de las nuevas. 
  • Evita almacenar distintos tipos de pilas usadas, ya que eso aumenta su riesgo. 
  • Por ningún motivo quemes las pilas,  eso aumenta los riesgos de contaminantes en la atmósfera.
  • Evita exponer las pilas al sol, calor o agua, esto provoca reacciones químicas con las sustancias contenidas.
  • Opta por usar aparatos conectados a la red eléctrica.
  • Evita comprar juguetes de pila.
  • Usa calculadoras y aparatos que funcionen con energía solar.
  • No dejas las pilas al alcance de los niños.

¿Qué beneficios tiene un programa de reciclaje de pilas?

Los beneficios que tiene un programa de reciclaje de pilas como el de Cruz Azul, son múltiples. Por ejemplo, en las comunidades donde se implementa el programa, puede ayudar a crear una correcta cultura de reciclaje y disposición de residuos peligrosos; también sirve como benchmark para muchas compañías que deseen fomentar estas prácticas.

Además de esto, evita la contaminación de agua y suelo, fomenta la cultura de la correcta disposición de este residuo entre los trabajadores y contribuye al cuidado del medio ambiente. 

Otro de los beneficios, es que este programa impulsa dos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, el 12 y 13, referentes a la “Producción y Consumo Responsables” y “Acción por el Clima”. 

En 2017, la empresa recolectó 0.623 toneladas de pilas alcalinas que fueron enviadas para su disposición final a una empresa certificada y autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, lo que representó un aumento de recolección de 33.4% con respecto al ejercicio anterior. 

Cruz Azul recomienda que cuando termine el ciclo de uso de tus pilas, no las deposites en los contenedores de basura tradicionales, ya que puede ser un foco de contaminación.

Si eres consumidor permanente de pilas, ubica el centro de acopio más cercano a tu domicilio para poder llevarlas regularmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR