PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSI¿Puedes contagiarte de zika por besar?

¿Puedes contagiarte de zika por besar?

beso

¿Puedes contagiarte de zika por besar? En teoría, sí, siempre y cuando el virus esté activo y el beso sea algo más que un beso rápido y superficial.

«Sabemos que el zika puede vivir en la saliva el mismo tiempo que persiste en la sangre, que es un promedio de siete días», dijo el Dr. John Brooks, asesor médico de la Oficina de Enfermedades Infecciosas en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. «Eso podría llevar a alguien a preocuparse acerca de si se puede contagiarse de zika besando».

«Pero estamos hablando de besos profundos, o de beso francés, donde se intercambia mucha saliva y la lengua entra en la boca de la pareja», explicó el Dr. William Schaffner, director médico de la Fundación Nacional de Enfermedades Infecciosas. «Tendría que ser lo que llamo besos apasionados».

Suena aterrador. Así que vamos a hacer la siguiente pregunta importante: ¿Qué tan probable es que tú puedas obtener zika por besar, incluso si es de la forma apasionada?

«Decir que se puede transmitir a través de la saliva es ir más allá de la probabilidad «, dijo el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas. «Lo probable es que eso sea algo raro, si es que ocurre en absoluto. Una picadura de mosquito es abrumadoramente la forma principal por la que se transmite este virus, y los actos sexuales con semen están en un distante segundo lugar».

«Eso ciertamente no me impediría darle a mi esposa un beso,» dijo Brooks. «Si bien no podemos nunca cuando se trata de este virus, si los besos apasionados fueran un medio importante de transmisión, ya los sabríamos».

Un «beso francés» en Francia

La idea de que el beso francés pueda desempeñar un papel en la propagación del virus del Zika surgió en un caso de estudio reciente publicado en la revista New England Journal of Medicine.

Una mujer de 24 años de edad que vive en París, sin exposición previa al virus, dio positivo por zika después de tener relaciones sexuales con su novio, que acababa de regresar de Río de Janeiro. Mientras estaba en Brasil, el hombre de 46 años de edad, tuvo síntomas parecidos al zika incluyendo una erupción cutánea, fiebre y dolores en el cuerpo. A su regreso, la pareja tuvo sexo en siete ocasiones, con «la eyaculación sólo durante el sexo oral y no durante las relaciones sexuales vaginales, retirando el pene antes de la eyaculación para evitar el embarazo».

En el tercer día de su enfermedad, la orina y la saliva de la mujer dieron positivo con zika, pero una raspado vaginal dio negativo.

«En nuestro caso, la vía de transmisión más probable fue el semen a través del sexo oral», dijo el autor principal del estudio, el Dr. Eric D’Ortenzio. Pero los investigadores no pueden descartar la posibilidad de que el zika fuera transmitido por otros fluidos corporales, tales como «secreciones pre-eyaculación o el intercambio de saliva a través de besos profundos».

Por lo tanto, concluye el estudio, «la transmisión del virus del Zika través de la saliva es una cuestión importante que debe ser investigada».

Zika en la saliva: lo que sabemos

Sabemos desde hace tiempo que el zika se encuentra en la saliva. Durante el primer brote importante de zika en la Polinesia Francesa, la saliva se utilizaba para detectar el virus cuando la extracción de sangre era difícil, por ejemplo, con los infantes. Sin embargo, aunque ese tipo de prueba puede detectar la presencia de zika, no puede decir si el virus está vivo o muerto.

«Así que es muy posible que lo que uno tenga en la saliva principalmente sea un virus muerto o restos de virus muertos», dijo Schaffner. «No ha sido documentado hasta ahora que el virus con vida se pueda recuperar de forma sostenida a partir de la saliva».

Luego están las cuestiones de anatomía. No todas las partes del cuerpo son igualmente vulnerables al virus.

«Por ejemplo, el tejido vaginal o anal es muy vulnerable. Así es sangre con sangre», explicó Brooks. «Pero si fueras a recibir sangre o semen infectados con zika en tu piel, eso no es una vía realista de transmisión, ya que la piel no es tan susceptible».

La boca y la garganta contienen el mismo tipo de membranas mucosas que recubren la vagina y el ano, por lo que el semen que se deposite a través del sexo oral podría ser una ruta poco común pero realista de la transmisión. Pero cuando se trata de la saliva, hay factores adicionales en juego.

«La saliva, a diferencia de los fluidos vaginales, tiene un montón de enzimas para iniciar el proceso digestivo», dijo Schaffner. «Además, está siendo constantemente renovada y tragada. Y una vez que llega a través del esófago hasta el estómago, bombea una gran cantidad de ácidos potentes que destruirían el virus».

Y debido a que ponemos todo tipo de cosas en la boca, dice Schaffner, las células a lo largo de los labios, la lengua y el interior de las mejillas tienen una capa protectora llamada queratina, diseñada para evitar lesiones en las membranas mucosas.

«Eso hace que sea mucho más difícil, si no imposible, que un virus se adhiera a aquellas partes de las células», agregó Schaffner. «Eso no existe en la vagina o el ano».

Pero a pesar de todas estas advertencias, los expertos no pueden descartar la posibilidad de que alguien, en algún lugar, podría contagiarse de zika por besar. Pero están cerca de descartarlo.

«Pasé la mayor parte de mi carrera trabajando en VIH / SIDA, y los mismos miedos surgieron con ese virus», dijo Fauci.

«¿Esrá el VIH, al igual que el zika, en la saliva? Absolutamente, sí se encuentra en la saliva. ¿Puede ser transmitido por la saliva? Es casi seguro que no. ¿Puedo probar absolutamente sin sombra de duda que nunca puede ser transmitido por la saliva? No, nunca se puede hacer eso. Pero la única cosa que se puede decir es que si llega a ocurrir, es extraordinariamente raro».

Fuente: CNN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR