PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasMarketing de RSE¿Puedes aprender braille usando bloques tipo LEGO?

¿Puedes aprender braille usando bloques tipo LEGO?

j4fdiccds5l3us28ipox

Quien ha jugado alguna vez con bloques de LEGO seguramente se ha enamorado de sus vivos colores y de las infinitas posibilidades que ofrecen para ensamblar desde oníricas figuras que únicamente cobran sentido en la imaginación de un niño hasta edificios y naves espaciales. El alcance de estos pequeños bloques de plástico es tan grande que incluso han sido utilizados en numerosas ocasiones con fines educativos.

En un esfuerzo por aprovechar las cualidades lúdicas de estos bloques de construcción, la organización Dorina Nowill, en Brasil, en conjunto con la agencia Lew’LaraTBWA creó Braille Bricks, un alfabeto braille inspirado en el diseño de LEGO.

Las letras del abecedario braille parten de una matriz de dos líneas verticales con tres puntos cada una, por lo que es prácticamente idéntica al diseño de un bloque de LEGO. Los diseñadores se dieron cuenta de que deformando un poco los juguetes para destacar algunos puntos y omitir los espacios en blanco podían crear cada una de las letras con un ladrillo distinto, así que se pusieron en marcha.

A través de estos juguetes, los niños con discapacidad visual pueden aprender a leer este lenguaje y enseñar a sus amigos y familiares a comunicarse a través de él de una forma mucho más divertida y económica que con una impresora diseñada para ello, ya que están pensados para facilitar el aprendizaje.

Los diseñadores fabricaron un total de 300 kits completos con letras, números y acentos para los estudiantes de la fundación, aunque según ha explicado Felipe Luchi, director creativo de la agencia a Fast Company, esperan que alguna compañía pueda interesarse pronto en producirlos a escala internacional, pues afirma que LEGO rechazó la propuesta.

«Decidimos ponerlos a disposición de cualquier marca de juguetes interesada en ayudar a los niños con discapacidad visual sin necesidad de pagar por los derechos», dice Luchi, afirmando también que la oferta sigue abierta para LEGO si decide cambiar de idea.

En la página de internet de esta iniciativa, los creadores invitaron a las personas a crear sus propios mensajes, impulsando a las empresas a producir los bloques o crear sus propias versiones de ellos y a compartirlos en sus redes sociales a través del hashtag #BrailleBricksForAll, donde muchos usuarios ya han comenzado a manifestar su apoyo.

En Expok decidimos realizar el ejercicio y descubrir cómo luce nuestro mensaje responsable en sistema braille. ¿Podrás descifrar qué dice?

Todos por la Inclusión. Expok
Todos por la Inclusión. Expok

Dos esfuerzos más por la inclusión

Si bien la campaña #BrailleBricksForAll es un increíble esfuerzo a favor de la inclusión de los niños con discapacidad visual, esta no es la primera vez que se busca este objetivo a través de los productos de la popular marca de juguetes. Con tan sólo 13 años de edad, en 2015 Shubham Banerjee inició una compañía para desarrollar máquinas de bajo costo para la impresión en sistema Braille tras haber realizado su propio diseño para un proyecto escolar a partir de los ladrillos de LEGO.

“Mi objetivo final será probablemente que la mayoría de los ciegos usen mi impresora braille”, dijo Shubham en aquella ocasión.

Poco antes de ello en 2014, LEGO emprendió su propio esfuerzo por brindar a los niños con discapacidad visual la oportunidad de una experiencia artística en conjunto con el museo Lenbachhaus art museum en Munich, Alemania a través de la iniciativa The Blind Art Project.

En ella se buscaba que, tras escuchar una descripción detallada de algunas obras de arte, los pequeños recrearan su propia versión de ellas utilizando los bloques de la marca. ¿Continuará LEGO orientando su estrategia de responsabilidad social a favor de la inclusión?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR