PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Puede una misma institución coordinar la asistencia pública y privada?

¿Puede una misma institución coordinar la asistencia pública y privada?

A diferencia de las Juntas de Asistencia Privada el Instituto Jalisciense de Asistencia Social además de apoyar, coordinar y supervisar a las personas e instituciones dedicadas a la asistencia social privada, también es el representante de la Beneficencia Pública en el Estado de Jalisco.

Caso único en el país por lo que por un lado es el rector de la asistencia social privada, pero por el otro como representante del estado benefactor tiene a su cargo la administración de las Dependencias Directas, que son unidades asistenciales que otorgan servicios a población vulnerable y de manera directa. Actualmente el instituto tiene a su cargo la operación de la Unidad Asistencial para Indigentes conocida la UAPI, el Asilo Leonidas K. Demos, Centro de Terapias Especiales, Centros de Capacitación para el Trabajo y Salas de Velación para personas de bajos recursos.

Es importante mencionar que en Jalisco los ciudadanos comunes ubican al Instituto Jalisciense de Asistencia Social como los corrales; es un hecho que existe una mala imagen por las experiencias cotidianas que se tienen cuando un vehículo particular es remitido a un patio vehicular. Sin embargo, hay mucho por trabajar en la imagen institucional debido a que las cuotas de recuperación son para los programas de asistencia social.

directoraijas

Además el Instituto realiza subastas públicas de vehículos por lo que en casi un 80 por ciento del presupuesto anual es por ingresos propios; asunto raro en una entidad de gobierno, por lo que su modelo financiero es único en el país.

El Instituto Jalisciense de Asistencia Social es un Organismo Público del Estado de Jalisco, con una Junta de Gobierno compuesta de ciudadanos en su mayoría empresarios y que de alguna manera representa a las Asociaciones Civiles y Fundaciones. Triada singular donde coinciden gobierno, empresarios y organizaciones.

El año pasado el Instituto cumplió cincuenta y cinco años de fundación y logró la cifra histórica de contar con mil organizaciones registradas; su afiliación es muy importante en Jalisco puesto que el Sistema de Administración Tributaria lo solicita como requisito para el trámite de la deducibilidad y también porque es un requisito para las convocatorias de recursos públicos del Estado de Jalisco. Incluso el Instituto Nacional de Desarrollo Social ha mencionado que el registro del instituto es una como una extensión del registro federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, conocida como la Clave Única de Inscripción.

El pasado 20 de septiembre en presencia del actual Presidente de la Junta de Gobierno del Instituto CPC Mario Jorge Ríos Peñaranda y del Secretario del Desarrollo Social e Integración Social del Estado de Jalisco Miguel Castro, se ha tomado la protesta a la nueva directora del Instituto: María Luisa Urrea.

El Instituto no le es ajeno a la nueva directora; anteriormente había colaborado como consejera externa en las dependencias directas y como regidora del Ayuntamiento de Guadalajara en la pasada administración participó en la comisión edilicia de Desarrollo Social, Humano y Participación Ciudadana, espacio donde promovió el apoyo a las asociaciones civiles del municipio.

Su mayor desafío será sanear las finanzas del Instituto así como volver al origen y recuperar la verdadera razón de ser del Instituto: la Asistencia Social tanto pública como privada. Porque el Instituto Jalisciense de Asistencia Social no sólo son los corralones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR