RSE

Proteger a 50 millones de niños migrantes: la misión de UNICEF

Lo derechos humanos y el bienestar deben ser un compromiso de las políticas migratorias mundiales

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Unicef, tendrá una reunión en Puerto Vallarta, Jalisco en donde se hablará sobre la protección de 50 millones de niños migrantes y refugiados, como parte del trabajo del Pacto Mundial para la Migración.

Según la Unicef, los derechos humanos y el bienestar de los niños desarraigados deben ser los compromisos centrales de las políticas migratorias mundiales. Además, en el Pacto Mundial para la Migración se abarcará todas las dimensiones de la migración internacional.

También recalcó que es el momento en que los líderes mundiales comiencen a forjar un consenso sobre los compromisos políticos y financieros en línea con la Declaración de Nueva York para Refugiados y Migrantes y la Convención sobre los Derechos del Niño.

Un nuevo informe que destaca las mejores prácticas para el cuidado y la protección de los niños y refugiados se llama: ‘Más allá de las fronteras: cómo hacer que los pactos globales sobre migración y refugiados trabajen para niños desarraigados’.

Los niños refugiados y migrantes, para la Unicef son especialmente vulnerables a la xenofobia, el abuso, la explotación sexual y la falta de acceso a los servicios sociales.

El informe que  presenta la agenda de acción de seis puntos como base para políticas para proteger a los niños refugiados y migrantes, y garantizar su bienestar:

  • Proteger a los niños refugiados, migrantes y no acompañados, de la explotación y la violencia.
  • Poner fin a la detención de niños que buscan refugio.
  • Mantener a las familias juntas como la mejor manera de proteger a los niños.
  • Dar educación y acceso a servicios de salud a todos los niños refugiados y migrantes.
  • Tomar medidas sobre las causas subyacentes de los movimientos de refugiados y migrantes.
  • Combatir la xenofobia, la discriminación y la marginación en los países de tránsito y destino.

Niños refugiados en el mundo

De acuerdo con la información de la Unicef, son  28 millones de niñas y niños de todo el mundo que han sido víctimas de desplazamientos forzosos a causa de la violencia y la guerra. Además, se estima que más de 5 mil personas perdieron la vida en 2016 intentando llegar a Europa a través del mar Mediterráneo.

El número total de niños refugiados y migrantes separados y no acompañados en unos 80 países ha alcanzado un récord histórico, ya que se ha multiplicado por cinco: de 66.000 en 2010 a 300.000 en 2016.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact