PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalPropuesta de movilidad sustentable en CDMX: Bicis eléctricas

Propuesta de movilidad sustentable en CDMX: Bicis eléctricas

No resulta extraño ni sorprendente saber que los automóviles convencionales son los responsables del 80 % de emisiones de CO2 y del 60 % de emisiones de partículas.  A pesar de que resulta más cómodo desplazarse en un carro particular que en transporte público, la realidad es que el auto tiene mayor impacto negativo. ¿Podría una propuesta de movilidad sustentable reemplazar el uso diario de los coches?

Propuesta de movilidad sustentable

En países como Francia, Noruega y Suecia ya no quieren a los autos convencionales y están creando programas que prohiban el uso innecesario o excesivo de los automóviles, buscando que para el 2030 solo estén circulando autos eléctricos y otros medios de transporte sustentables.

En Suecia su propuesta sobre movilidad sustentable, propone que durante los próximos tres años, los residentes reciban un incentivo para utilizar bicicletas eléctricas; actualmente este país está destinando cerca de €35 millones al año para subsidiar esta propuesta de movilidad sustentable.

propuesta de movilidad sustentable

El nuevo programa sueco, que está incluido en el presupuesto del país, le permite a cada habitante comprar una bicicleta por persona por año; el requisito para acceder al programa es tener 15 años o más.

De acuerdo con la Federación Europea de Ciclistas (ECF), la propuesta de movilidad sustentable, se acordó después de que la asociación de ciclistas, Cykelfrämjandet, y su representante, Lars Strömgren, compartiera que esta propuesta tiene la capacidad de cambiar los hábitos y la infraestructura de transporte en el país.

En el sitio web de la asociación señalan que la respuesta a la propuesta de movilidad sustentable, ha sido impactante y provocó el aumento en las ventas de bicicletas eléctricas y por ende el uso de las mismas.

propuesta de movilidad sustentable

Las personas que recibieron la prima aumentaron el uso de bicicletas en 30%, lo que significa que las emisiones de CO2 cayeron entre 440 y 720 gramos por día por cada persona que tuvo la oportunidad de comprar una bicicleta eléctrica con descuento, dijo Strömgren.

Este tipo de propuesta de movilidad sustentable ha logrado ser un éxito en Francia, Noruega, Suecia y en otros países que se han atrevido a invertir más en el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de sus habitantes pero, ¿funcionaría en México?

¡Más bicis!, ¿en México?

De acuerdo con el estudio “Invertir para movernos” de ITDP México, durante el 2016 el 72% de los Fondos Federales fueron destinados a la infraestructura para los automóviles y tan solo el 28% para las alternativas de movilidad sustentable.

Marianely Patlán de ITDP México señala que la inversión en la propuesta de movilidad sustentable, debería de incrementar, ya que además de fomentar la salud en los habitantes, también ayuda a la movilidad.

propuesta de movilidad sustentable
Sedema CDMX

También es fundamental que las instituciones públicas generen datos útiles y actualizados sobre las necesidades de transporte de la población, y que éstos se apliquen en la investigación y el diseño de acciones para mejorar la movilidad urbana. Comentó Víctor Alvarado de El Poder del Consumidor.

Para comprobar que la bicicleta es una gran propuesta de movilidad sustentable, desde el 2012, se realiza el Desafío Modal, que consiste en convocar a las organizaciones responsables de la movilidad en CDMX a evaluar los diferentes métodos de movilidad urbana incluyendo peatones, ciclistas, automóviles, entre otros.

Esta evaluación se realiza en un día laboral y una hora pico en la ciudad para recorrer un trayecto determinado. Los últimos resultados fueron los siguientes:

La hora de salida fue 8:12 am y de los 30 participantes, el orden de llegada del primer representante por modo de transporte fue:

-8:28 am Bicicleta
-8:29 am Motocicleta
-8:34 am Bicicleta eléctrica
-8:45 am Intermodal (Metro y caminata)
-9:15 am Peatón, Uber y automóvil particular

La bicicleta ha demostrado en más de una ocasión, ser la propuesta de movilidad sustentable más eficiente, por encima del auto particular, la motocicleta e incluso del transporte público pero, ¿qué tan económico es adquirir una?

¿Cuánto cuesta una bicicleta eléctrica?

Las bicicletas, y sobre todo las eléctricas, se han convertido en la propuesta de movilidad sustentable favorita de muchos. Para ofrecer una mejor versión de las mismas, distintas marcas y PyMES han creado diversos modelos que buscan adaptarse al estilo de vida de cada consumidor.

Entre estas opciones, existe una que todavía no sale al mercado y ya es catalogada como la mejor bicicleta eléctrica del mundo. La Jolt eBike, es una bicicleta eléctrica que además de ser plegable y fácil de trasladar, cuenta con un asistente de pedaleo en un rango de 80 kilómetros, y un alcance de 48 kilómetros que te permite dejar de pedalear.

Fue creada por John Madden y a pesar de que es casi del tamaño de una bicicleta plegable de aluminio estándar, incluye una batería LG en su sistema que le permite alcanzar una velocidad de hasta 32 km/h pero lo más sorprendente de esta bicicleta es que tendrá un precio de 500 dólares, lo que equivale a casi $10 mil pesos, convirtiéndola en la bicicleta eléctrica más barata del mercado.

Sin embargo, en México también existen marcas encargadas de ofrecer bicicletas eléctricas que se acoplan al estilo de vida y accesibilidad de cada consumidor, como la marca ElectroBike que ofrece diferentes modelos y les permite a los ciclistas movilizarse de manera más sencilla por la CDMX.

¿Cómo funciona una bicicleta eléctrica?

Hace un tiempo, en Expok tuvimos la oportunidad de probar una bicicleta eléctrica que en esta caso fue un modelo ElectroBike seal 500.

¡Checa el siguiente video y conoce un poco más sobre cómo funciona una bicicleta eléctrica!

¿Crees que la bicicleta eléctrica es la mejor propuesta de movilidad sustentable en la CDMX? Coméntanos.

1 COMENTARIO

  1. bienvenido el mundo eléctrico en carros y bicicletas, nos hace mucha falta en CDMX. Yo acabo de terminar un carro eléctrico.
    Saludos.
    Abraham García.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR