Proponen regular reproducción asistida – ExpokNews

Ella propone regular reproducción asistida, ¿es responsable?, ¿en qué consiste?

De acuerdo con la senadora morenista Olga Sánchez Cordero una de sus propuestas será una iniciativa para regular la reproducción asistida y evitar que se realicen actividades de manera ilegal e incluso planea que se den sanciones de hasta 17 años de prisión.

Este castigo se aplicará a quienes, de manera ilegal, obtengan, conserven, utilicen, preparen o suministre órganos, tejidos y sus componentes, gametos relativos en la reproducción asistida, embriones, cadáveres o fetos de seres humanos, entre otros.

La sanción aplicará a quien comercie o realice actos de simulación jurídica que buscan lucrar con órganos, tejidos, incluyendo la sangre, células, gametos relativos de la reproducción asistida, embriones, cadáveres, fetos o restos de seres humanos.

Proponen regular reproducción asistida

De acuerdo con la propuesta se castigará a quienes promuevan, favorezcan, faciliten o publiquen la obtención ilegal de embriones y gametos para la reproducción asistida. Además se sancionará con una pena de entre 3 a 8 años de prisión a quien realice técnicas de reproducción asistida en una mujer sin el consentimiento de la misma.

“Si se trata de una menor de edad, la sanción será de hasta 12 años de prisión, en caso de que no se produzca el embarazo, pero, de concretarse, se elevará hasta 18 años de cárcel”, señala.

Olga Sánchez Cordero señala que con esta reforma se busca que la Secretaría de Salud pueda controlar y vigilar a los establecimientos que lleven a cabo este tipo de prácticas.

“Ejercer el control y la vigilancia sanitaria de la disposición y trasplantes de órganos y tejidos y sus componentes y células de seres humanos, incluyendo aquellos actos de disposición de gametos relativos a la reproducción asistida”, afirma.

Regular reproducción asistida…

Para lograr que esta iniciativa sea aprobada, la persona deberá ser mayor de 18 años; tendrá que otorgar su consentimiento por escrito, gozar de bienestar físico y mental y cumplir con los requisitos señalados en el protocolo del establecimiento donde se llevará acabo la intervención.

Olga Sánchez Cordero comparte que la iniciativa se establece de manera expresa la prohibición de prácticas eugenésicas, conocidas como procedimientos que permiten la manipulación genética. También quedará prohibida la clonación reproductiva, la producción de híbridos y de embriones con fines de experimentación, y otras malas prácticas.

“Tampoco estará permitida la selección de sexo, salvo en los casos en los que se pretenda evitar una enfermedad hereditaria grave acreditada y vinculada al sexo”, señaló.

Esta propuesta señala que los establecimientos que lleven a cabo este tipo de técnicas deberán contar con una licencia sanitaria y serán sujetos a una multa de más de 1.3 millones de pesos por incumplimiento.

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.