Ambiental

Proponen ONG´s, academicos y la CDHDF Modificar la Norma del IMECA

· De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud en el Distrito Federal Mueren 4 mil personas al año.

· Si se cumplieran los parámetros máximos para los contaminantes atmosféricos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), 9 de cada 10 días hubieran sido declarados con mala calidad del aire en el Valle de México

A pesar de que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el Distrito Federal mueren 4 mil personas al año, es decir 9 al día, por causas asociadas a la contaminación del aire, ni las autoridades ni la población perciben el riesgo que implica respirar un aire contaminado y los efectos que conlleva a la salud esta lamentable situación.

Por lo anterior, diversos expertos propondrán a la Secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, una norma ciudadana que sustituya la NADF-009-AIRE-2006 –conocida como del IMECA (Índice Metropolitano de Calidad del Aire)-, para garantizar que se logre mejorar la percepción del riesgo de vivir con altos niveles de contaminantes atmosféricos como los que hay en la ZMVM. Eso permitirá que la población pueda proteger su salud y hacer exigible el derecho humano de respirar un aire limpio así como el compromiso de las autoridades de llevar una buena gestión ambiental en la zona.

En el mismo sentido se necesita hacer un exhorto a las autoridades federales para firmar y ratificar el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), al ser un mecanismo de protección internacional para que se puedan someter peticiones al Comité DESC y ser incluidas.

La norma ciudadana que será enviada al Gobierno de la Ciudad está acompañada por la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) y suscrita por Ética Ambiental; investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana; Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV); el Programa del Medio Ambiente de la Universidad Iberoamericana; Scouts de México; Investigadores del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); El Poder del Consumidor; BICITEKAS; Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM); Centro de Transporte Sustentable (CTS); Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP); Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); así como la Fundación Tláloc y epidemiólogos expertos.

El objetivo de esta norma ciudadana es garantizar, con un enfoque de derechos humanos, la percepción del riesgo que implica vivir con altos niveles de contaminantes como los que hay en la ZMVM.

Algunos de los puntos sustantivos propuestos son:

· Incluir en la norma el enfoque de los derechos humanos como una condición que garantice el pleno acceso a los DESC que se deben cumplir en la Ciudad de México.

· Garantizar que la difusión del IMECA se transmita a la población cada veinte minutos (de las 7 a las 22 horas). En la actualidad se difunde cada hora y una vez que la contaminación ya se registró.

· Considerar para el IMECA los parámetros que recomienda la Organización Mundial de la Salud

· Incorporar al IMECA una mejor evidencia epidemiológica y toxicológica, con énfasis en estudios realizados en la Ciudad de México y los municipios conurbados del Estado de México, ya que ahora sólo se contempla la información epidemiológica.

· Integrar una estrategia de comunicación de riesgos basada en códigos sencillo y comunes, como es el “semáforo de alerta” con colores verde (calidad del aire buena), amarillo (calidad del aire regular) o rojo (calidad del aire mala), y mensajes sobre la situación de la calidad del aire.

· En lugar de que el IMECA se haga público por cinco zonas (noreste, noroeste, sureste, suroeste y centro), se propone que el Índice sea difundido con carácter precautorio al nivel de barrio o colonia, de acuerdo con la ubicación de las estaciones del Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT).

· Utilización de gráficos animados para informar a la población infantil sobre el estado de la calidad del aire; actualmente no se ha desarrollado ningún programa que contemple a los niños, ni a la tercera edad que son los más afectados.

· Desarrollo, uso y adaptación de tecnologías de la información disponibles, así como el uso de las Redes Sociales. Hasta hoy existe una cuenta de twitter que es por iniciativa propia de los técnicos, como proyecto personal, pero el gobierno no lo ha impulsado, ni contemplado.

· Que el IMECA sea un indicador de calidad de vida para evaluar el desempeño de la gestión ambiental y el cumplimiento de los DESC. Con esto los gobiernos, tanto estatal como federal pueden tener una ‘calificación’ de acuerdo al empuje o no que se le haya dado al mejoramiento del IMECA como parte de los programas de medio ambiente y salud.

Fuente: Comunicado de prensa

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario