PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalProyecto eólico en Cozumel amenaza mamíferos, aves y tortugas: expertos

Proyecto eólico en Cozumel amenaza mamíferos, aves y tortugas: expertos

Científicos de la UNAM, la Universidad de las Américas (UDLA) y El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), junto con 13 asociaciones ambientalistas presentaron un diagnóstico sobre el Proyecto de Parque Eólico Cozumel, en el que advierten sobre una serie de deficiencias y elementos que ponen en riesgo zonas de humedales, así como la supervivencia de mamíferos, aves migratorias y tres especies de tortugas marinas.

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada por México Power Group MPG Cozumel S.A.P.I de C.V. para su autorización por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), establece que el Parque Eólico Cozumel contempla la instalación de 115 aerogeneradores a lo largo de la costa oriental de la isla de Cozumel.

El proyecto se realizará en cuatro fases en dos áreas (norte y sur) y la duración de su construcción se estima en siete años de 2013 a 2020. Los científicos y los ambientalistas opinan que además de los impactos ambientales el proyecto aumenta los riesgos para la seguridad de la población humana y la infraestructura urbana de Cozumel en caso de que ocurrieran accidentes ocasionados por eventuales huracanes que golpearan la zona.

Entre los firmantes de las observaciones al proyecto están Ella Vázquez Domínguez, del Instituto de Ecología de la UNAM; Patricia Escalante, del Instituto de Biología de la UNAM, así como otros investigadores del Centro de Investigación en Ecosistemas (CIEco), de la Universidad de Las Américas en Puebla (UDLA); el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), así como las organizaciones no gubernamentales Bosque Antiguo; Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Defenders of Wildlife; Fundación Plan Estratégico Isla Cozumel; GEMA; Moce Yax Cuxtal A.C; Sociedad para el Estudio y Conservación de las Aves en México, A.C. (CIPAMEX); Grupo de Ecología y Conservación de Islas; Naturalia; Servicios Ambientales, Conservación Biológica y Educación; Rancho El Coyul y Fundación YANSA.

Entre las nueve observaciones que se enlistan al proyecto están: la potencial deforestación, pérdida de humedales y otros tipos de vegetación nativa de la isla (pérdida y fragmentación de hábitat); la remoción de suelos y erosión; muerte directa o indirecta de animales por encima de niveles peligrosos para la salud de las poblaciones y sus patrones demográficos normales, provocando extinciones globales de especies, y alteración generalizada de los patrones de infiltración de aguas al manto freático en el área de influencia directa e indirecta del proyecto, entre otros.

MEGADIVERSO. La Isla Cozumel tiene al menos 31 especies y subespecies endémicas de animales, lo que representa la mayor cantidad entre las islas mexicanas. Esto incluye a tres especies de crustáceos endémicos a cenotes y sistemas acuáticos subterráneos, una especie de pez y una especie de reptil.

Cozumel es el único hábitat para tres especies de mamíferos: el mapache enano de Cozumel (Procyon pygmaeus) y el pizote de Cozumel (Nasua nelsoni) –ambos son dos de los carnívoros en mayor peligro de extinción del planeta—, y el ratón cosechero de Cozumel (Reithrodontomys spectabilis), que es considerados en Peligro Crítico de Extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), además de que ahí habitan 4 subespecies de mamíferos endémicos.

Las tres especies de tortugas que estarían amenazadas en la isla, según los críticos al proyecto, son: caguama (Caretta caretta), la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), y la tortuga blanca (Chelonia mydas).

Cozumel es de gran importancia para más de 50 aves migratorias, 4 especies endémicas (una de las que es considerada como una de las especies de México en mayor peligro de extinción, el cuitlacoche de Cozumel (Toxostoma guttatum) y 15 subespecies endémicas de aves. Además, la Isla Cozumel tiene registradas 206 especies de aves y se encuentra catalogada como Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICAS) por la Conabio.

Fuente: cronica.com.mx
Por: Antimio Cruz
Publicada: 31 de Julio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR