PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaProponen innovación y digitalización del transporte público para mejorar la movilidad sostenible...

Proponen innovación y digitalización del transporte público para mejorar la movilidad sostenible en las ciudades: Foro Ideamos

Hoy inició el Foro Ideamos con la participación de autoridades y especialistas en movilidad del Instituto para el Transporte y Desarrollo (ITDP), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, para impulsar un ecosistema de movilidad sostenible e incluyente enfocado en las personas y su derecho a moverse de manera segura.

En el Museo Kaluz, Heather Thompson, directora ejecutiva del ITDP Global, señaló que la digitalización es clave para escalar la planificación y las políticas de transporte, y que es necesario pensar más en las personas al construir ciudades, para que éstas no se enfoquen en los automóviles.

“Debemos impulsar ciudades densas y de usos mixtos enfocadas en el transporte público, en bicicleta y especialmente a pie”, agregó Heather Thompson, al tiempo que consideró que “en 2040 todos los vehículos serán eléctricos”.

Por su parte, Gonzalo Peón, director ejecutivo ITDP México, precisó que el programa Ideamos que se cierra con este foro, surgió como un ecosistema de movilidad sostenible e incluyente enfocado en las personas para que puedan moverse de manera segura.

“También hay que resaltar la experiencia de viajes de mujeres y niñas que impulsa su participación en el sector y donde la digitalización es una herramienta que nos puede ayudar a cumplir esta mejora ambiental. Hemos realizado ocho pilotos, cinco guías, tres estudios y dos herramientas digitales y en conjunto con 75 organizaciones, empresas, universidades, hospitales, etcétera, con lo que hemos logrado reducir 4,658 toneladas de CO2 directamente e impactar a 27 mil personas”, precisó Gonzalo Peón.

En tanto, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, presentó el nuevo modelo de transporte público “Va y Ven” de la ciudad de Mérida, el cual contó con la evaluación del ITDP con apoyo del BID, y destacó que el transporte cuando no está pensado en las personas agudiza la desigualdad, por lo que es importante avanzar hacia una movilidad con accesibilidad universal.

Detalló que el modelo implementado en Mérida cuenta con tecnología digital, es accesible para las personas con discapacidad física, visual y de talla baja, ofrece estaciones de carga para dispositivos móviles, pago electrónico, cajeros inteligentes y cámaras de vigilancia en el interior y exterior de las unidades, se ha profesionalizado a los prestadores del servicio y se promueve la inclusión de mujeres operadoras del transporte público, además de que ha contribuido a reducir las emisiones contaminantes.

“La inversión en este programa es de 2,820 millones de pesos, de los cuales 61% corresponden al gobierno estatal, y próximamente contaremos con la primera ruta eléctrica del sureste de México, el IE-Tram, único en su tipo en América Latina es flexible y silencioso que conectará a más de 137 colonias”, concluyó el gobernador Vila Dosal.

En este primer día del Foro Ideamos se presentaron las iniciativas, objetivos, programas y proyectos para la ciudad de México y Mérida y se compartieron experiencias de Buenos Aires, Argentina, Chile, Jalisco. Mañana viernes concluye este foro, que cuenta con la participación de especialistas en movilidad nacionales e internacionales.

Para mayor información sobre el Foro Ideamos, visita la página foro.ideamos.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR