Ambiental

Propone Nobel «alcoholímetro» de smog

El Premio Nobel de Química Mario Molina propone un programa semejante al Alcoholímetro.

autos (2)

El Premio Nobel de Química Mario Molina sugirió a legisladores la implementación de un programa semejante al Alcoholímetro que permita a la autoridad detener y sancionar a los vehículos ostensiblemente contaminantes en circulación.

«Nosotros proponemos que haya medidas como el Alcoholímetro, sea quien sea, a quien pesque el Alcoholímetro, se lo lleva, ¿por qué no hacer una cosa parecida con los vehículos contaminantes?», planteó durante su comparecencia ante legisladores de la Comisión Permanente del Senado en su calidad de presidente del Comité Científico Asesor de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came),

Molina urgió a contar con mejores opciones de transporte público y reducir las emisiones de los vehículos de carga para enfrentar el problema de calidad del aire en el Valle de México.
Notas Relacionadas

También demandó promover un cambio en el patrón de movilidad para que el ciudadano sustituya el uso del auto por el del transporte público.

Destacó que es necesario reducir el impacto de las emisiones contaminantes que provienen del transporte de carga, pues consideró que es un sector hasta ahora poco regulado.

Dijo que en este sector es necesario promover el cambio de flota altamente contaminante a vehículos más eficientes.

Ambas medidas, explicó, forman parte de seis acciones que el Centro Mario Molina propuso ante la Came para atender de fondo el problema de calidad del aire.

«Una gran parte de las emisiones viene de los vehículos y además el uso del automóvil causa otro problema que está muy relacionado con calidad del aire y es el congestionamiento. Una manera importante de prevenirlo es mejorar el transporte público y lo ideal es que sea suficientemente efectivo, rápido y aceptable.

«Tenemos que hacer algo drástico acoplado al transporte público para resolver simultáneamente congestionamiento y calidad del aire, ése es uno de los grandes retos pero tenemos otros, por ejemplo, al transporte de carga no le hemos hecho mucho caso», apuntó.

El Nobel también propuso establecer un sobre precio a los combustibles que refleje los impactos ambientales.

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, quien también compareció ante los legisladores, atribuyó los periodos de Contingencia que se han intensificado este año a la circulación de 1.7 millones de vehículos que migraron de holograma uno a cero.

En tanto, Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Came, quien también participó en la comparecencia, destacó que durante el periodo de contingencias se han aplicado 30 mil sanciones a vehículos ostensiblemente contaminantes.

Fuente: Reforma

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]