PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoPromulga Peña Nieto leyes del sistema nacional anticorrupción

Promulga Peña Nieto leyes del sistema nacional anticorrupción

peña

El caso de la casa blanca lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza en el gobierno, reconoció ayer el presidente Enrique Peña Nieto.

Al promulgar las siete leyes secundarias para crear el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el mandatario federal admitió que la información difundida en noviembre de 2014, sobre la llamada casa blanca, causó gran indignación.

Señaló que este asunto le reafirmó que los servidores públicos, además de ser responsables de actuar conforme a derecho y con total integridad, también son responsables de la percepción que generan con lo que hacen.

“En este caso reconozco que cometí un error. No obstante que me conduje conforme a la ley, este error afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza en el gobierno.

Peña Nieto pide perdón por escándalo de la Casa Blanca

“En carne propia sentí la irritación de los mexicanos, la entiendo perfectamente, por eso con toda humildad les pido perdón, y les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio y la indignación que les causé”, dijo.

De acuerdo con el titular del Ejecutivo federal, a partir de ello está más convencido y decidido a combatir la corrupción.

De ahí, dijo, la importancia del Sistema Nacional Anticorrupción, con el cual se dijo comprometido en impulsarlo con toda determinación.

En su turno, Eduardo Bohórquez, impulsor desde la ciudadanía del Sistema Nacional Anticorrupción, anunció que la sociedad civil impulsará una nueva agenda legislativa.

El director de Transparencia Mexicana puntualizó que ésta incluye, entre otras normas, una nueva Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, una nueva Ley de Obra Pública, una nueva ley para ajustar el Registro Público de la Propiedad, modificaciones a la Ley de Responsabilidad Fiscal y Hacendaria y también a los códigos de procedimientos electorales que afectan el financiamiento y la vida político electoral del país.

“Estás y otras iniciativas se van a presentar como propuestas de la sociedad civil, de forma que se continúe avanzando en consolidar un paquete legislativo que ataque de raíz las causas de la corrupción en México”, comentó.

Un paso significativo

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, lamentó que el presidente Peña Nieto no haya observado igualmente el artículo 29, para dar paso a que el Legislativo incorporará el reclamo ciudadano contenido en la iniciativa #3de3.

No obstante, dijo que aún con estas insuficiencias, las siete leyes promulgas representan un primer paso muy significativo en el combate a la corrupción.

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en representación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consideró que la corrupción es un mal que afecta a todos los ámbitos de la vida pública, frena el desarrollo social y económico, debilita las instituciones, exacerba las desigualdades y la injusticia, por lo que luchar contra la corrupción es tarea de todos.

“La promulgación de este conjunto de leyes debe marcar el inicio de una nueva etapa en la que sea tangible que las cosas están cambiando, que las cosas se están haciendo de un modo diferente.

“Hago votos porque este esfuerzo conjunto entre los poderes públicos y la sociedad rinda frutos y logre su cometido de satisfacer la exigencia inaplazable de acabar con este flagelo”, añadió el ministro.

Fuente: El Financiero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR