PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialProhibir los celulares a peatones ¿reduciría accidentes viales?

Prohibir los celulares a peatones ¿reduciría accidentes viales?

Proponen una ley para prohibir los celulares a peatones en Canadá. ¡Conoce los detalles!

De acuerdo con Friedrich Nietzsche, todos los pensamientos verdaderamente grandiosos se conciben al caminar. Según Carrie Latet, caminar es el deporte más antiguo y aún es el mejor ejercicio moderno.

G.M. Trevelyan dijo: «Tengo dos doctores, mi pierna izquierda y mi derecha».

Beneficios de caminar

Caminar es una de las mejores cosas que uno puede hacer para mantenerse saludable.

Caminar es muy bueno para la salud

Estos son algunos beneficios de esta actividad:

  • Mejora la salud del corazón.
  • Ayuda a perder peso.
  • Regula la presión sanguínea.
  • Mejora la circulación.
  • Reduce el riesgo de diabetes.
  • Fortalece los huesos y los músculos.
  • Mejora la digestión.
  • Mejora la función inmune.
  • Retrasa el envejecimiento.
  • Reduce el estrés.
  • Levanta el estado de ánimo.
  • Mejora la memoria.
  • Aumenta la productividad y la creatividad.

Raymond Inmon dijo que si uno busca ideas creativas, la solución es salir a caminar porque los ángeles le susurran a una persona durante su caminata.

Lista de beneficios de caminar para la salud

Caminar puede ser peligroso

Cuando Steve Jobs dijo que de vez en cuando aparece un producto revolucionario que lo cambia todo, se refería a los celulares. Si caminas por la vía pública, seguramente has visto a la gente cruzar la calle usando sus teléfonos lo que provoca que caminar se vuelva una acción peligrosa, pues algunos conductores manejan demasiado rápido o borrachos, peor aún: la mayoría de los peatones no miran antes de cruzar la calle o están demasiado distraídos al hacerlo porque no dejan de ver sus celulares. La seguridad de la gente es lo más importante, pero ¿prohibir los celulares a peatones reducirá los accidentes viales?

Propuesta de ley para prohibir los celulares a peatones en Ontario

Propuesta de ley para prohibir los celulares a peatones en Ontario

Un informe de 2015 de Toronto Public Health descubrió que los peatones distraídos tenían un 40% más probabilidades de ser heridos o morir en un accidente vial. En 2016, 42 peatones fallecieron en las calles de la ciudad, la mayor cantidad desde el 2002.

Por eso, proponen una ley para prohibir los celulares a peatones. El proyecto fue propuesto por Yvan Baker, un miembro suburbano de Toronto del Parlamento Provincial, quien aclaró que con su propuesta no estaba minimizando los peligros que representan los conductores que usan teléfonos. Baker recurrió al argumento «si salva solo una vida, entonces vale la pena», pero no es tan simple.

De acuerdo con él, no hay duda de que hay un problema con la conducción distraída en la provincia, y no está haciendo menos esa problemático. Explicó que el objetivo de este proyecto de ley no es señalar con el dedo ni a los peatones ni a los conductores.

Si pasa a ser ley, esta sancionaría a los peatones distraídos al cruzar la calle con una multa de 50 dólares por su primera ofensa, 75 dólares por la segunda y 125 dólares por la tercera.

¿Es necesario prohibir los celulares a peatones?

La estadística en Ontario de que el 13% de los peatones que mueren por distraerse al cruzar la vialidad es un gran número que debe analizarse.

La falta de atencion peatonal significa que se necesita una ley para prohibir los celulares a los peatones o no

Sin embargo, más de la mitad de las personas en ese 13% tienen más de 55 o menos de 14 años, y en ninguna parte de la fuente de esa estadística dice que solamente están distraídos por los celulares. Uno se puede abstraer mirando los edificios o utilizando el teléfono para tomar fotos (algo que es ilegal en la ley de Honolulu, pero no en Ontario). Mucha gente se descuida cuando cruza la calle.

Por supuesto, el peatón debe prestar atención, ya que hay algunos conductores agresivos o irresponsables que pueden ponerlos en peligro, y es inteligente hacer todo lo posible para prevenir un accidente. Pero no depende solamente del peatón evitar una colisión, sino también del conductor. Lo que estas leyes ignoran específicamente es que algunos transeúntes no pueden prestar atención a los malos conductores al cruzar, sobre todo si tienen el derecho de paso. Las personas con discapacidad visual y las que caminan con un bastón o un perro guía no pueden «estar atentos» a los conductores malos.

Las leyes de «caminar distraído» como esta crean la impresión de que los peatones de alguna manera comparten la responsabilidad con los conductores si son golpeados. Pero no es así: la responsabilidad recae únicamente en el conductor y las leyes deben reflejar ese hecho.

Tan solo en la ciudad de Nueva York el año pasado, media docena de peatones murieron mientras caminaban por la acera; no obstante, la gente les quiere echar la culpa por mirar sus teléfonos, cuando lo fundamental es hacer todo lo posible para que más personas caminen por todos los beneficios para la salud mencionados anteriormente.

¿Por qué tantos peatones mueren en las carreteras?

Probabilidad de lesion fatal en las calles segun un informe

TreeHugger reporta que esto es un problema de:

  1. Diseño urbano.

Las carreteras, por su estructura en sí, son mortales; es casi imposible cruzar con seguridad. Están diseñadas específicamente para que los autos conduzcan rápido.

  1. Diseño de automóviles.

El dramático aumento en la venta de SUV y camionetas hace que los accidentes sean tres veces más mortales. Lo fundamental es fabricar SUV y camionetas seguros como los carros, si no, hay que deshacerse de ellos.

Usar el celular cuando uno maneja puede provocar accidentes

  1. Demográfico.

Se dice que entre más grande seas, más probabilidades tienes de morir en un accidente, pero un estudio reciente realizado por investigadores de Ohio State University muestra que las lesiones de peatones relacionadas con teléfonos celulares se han duplicado desde el 2005 y no afectan únicamente a las personas mayores.

Según Jack Nasar, coautor del estudio y profesor de Planificación Regional y de la Ciudad en Ohio State University, aunque los peligros de usar un smartphone al volante han atraído la atención durante los últimos años, los riesgos asociados con la distracción al caminar pueden ser igual de graves.

La investigación de Nasar apareció en la edición de agosto de Accident Analysis and Prevention. Este reporte utiliza datos de la sala de emergencias de 100 hospitales mantenidos por la Comisión de Seguridad de los Productos de Consumo de los Estados Unidos.

Las lesiones a los peatones relacionadas con celulares incluyen desde caídas de puentes peatonales hasta cruzar frente al tráfico en movimiento. El estudio encontró que en 2010, 1,500 transeúntes fueron atendidos en salas de emergencia por incidentes relacionados con celulares, en comparación con los 559 que hubo en 2004.

El grupo de edad con mayor riesgo de lesiones relacionadas con el teléfono celular al caminar es el de los adultos menores de 30 años, principalmente aquellos entre las edades de 16 y 25 años.

Ley para prohibir los celulares a peatones en Hawái

Ley para prohibir los celulares a peatones en Hawái

Prohibir los celulares a peatones al cruzar la calle es un acta que entró en vigencia en la ciudad más grande de Hawái a finales de octubre. Honolulu es la primera ciudad importante de los Estados Unidos en aprobar una legislación para reducir las lesiones y muertes por «caminar distraído».

Muchas ciudades de todo el mundo lidian con la forma de proteger a la gente adicta a sus celulares para que no se lastimen en el tráfico o en las vialidades.

Según el alcalde Kirk Caldwell, a partir del 25 de octubre, los peatones de Honolulu pueden recibir una multa de entre 15 y 99 dólares, dependiendo de la cantidad de veces que la policía los encuentre mirando su teléfono o tableta mientras cruzan la calle.

Conclusión

Todos somos peatones de vez en cuando, por lo que es importante prestar atención a lo que sucede en la calle. Puede que en vez de prohibir los celulares a peatones para evitar el aumento de accidentes al caminar distraídos, se eduque a la gente. Quizá estas sencillas soluciones funcionen mejor que prohibir los celulares:

  • Mirar a los lados antes de cruzar la calle.
  • Hacer contacto visual con los conductores de los vehículos que se aproximan para asegurarte de que te ven.
  • No usar audífonos.
  • Nunca utilizar un teléfono celular u otro dispositivo electrónico al caminar.
  • Nunca confiar en que un automóvil se detenga.
  • Los niños menores de 10 años deben cruzar la calle con un adulto.

¿Formas parte de las personas que caminan en las calles viendo su teléfono? ¿Has sido testigo de un accidente vial causado por ver el celular y estar distraído en las calles? ¿Crees que México necesita una ley que para prohibir los celulares a los peatones o tienes otras sugerencias para solucionar este problema creciente? Déjanos tu opinión en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR