PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEProfesionales en sustentabilidad: ¿la llave a un futuro cero neto?

Profesionales en sustentabilidad: ¿la llave a un futuro cero neto?

A lo largo de la pandemia de COVID-19, la sustentabilidad se ha tema de negocios y responsabilidad en la agenda corporativa y global a medida que más directores ejecutivos y líderes mundiales reconocen la naturaleza sistémica de los desafíos que enfrentamos. Para lograrlo, los profesionales en sustentibilidad son parte clave del futuro cero neto. ¡Te contamos!

La sustentabilidad es uno de los mayores retos que enfrenta la humanidad frente al cambio climático. Son acciones que apuestan por el progreso social, el equilibrio medioambiental y el crecimiento económico sin perjudicar los recursos naturales actuales ni futuros. Así bien, un desarrollo sostenible implica metas en común entre los diferentes sectores para proteger el planeta y garantizar el bienestar de todas las personas que lo habitan.

Compromisos climáticos

En un artículo del portal Green Biz, Paul Polman, ex director ejecutivo de Unilever y una voz muy fuerte en sustentabilidad, señala junto con Andrew Winston, pensador líder en negocios sostenibles, cómo impulsar el cambio en las ambiciones de sustentabilidad al interior de las empresas.

Es cierto, que después de la COP26 los compromisos climáticos aumentaron; alianzas globales como Net Zero, —Alianza financiera mundial con el objetivo de reducir las emisiones netas a cero para mediados de siglo—; compensaciones económicas a partir de logros ESG (Enviromental, Social y Governance) son algunas acciones mundiales y empresariales que buscan acelerar la reducción de emisiones contaminantes y mantener la temperatura del planeta menor a 1.5ºC.

En un mundo donde estamos haciendo más, pero se necesita aún más, ¿cómo encontramos nuestro coraje y fuerza de voluntad?

Sin embargo, como señala Polman, en un mundo donde 65% de los países, que representan alrededor del 90% de las emisiones globales, las iniciativas globales parecen no ir lo suficientemente rápido para contener una posible catástrofe climática.

futuro cero neto

Los compromisos corporativos están creciendo, pero a menudo están lejos de lo que se necesita, y la brecha de «decir y hacer» tanto de los políticos como de los líderes empresariales todavía es demasiado amplia.

¿Cómo alcanzar el futuro cero neto?

De acuerdo con Polman y Winston falta coraje entre los líderes empresariales, que con frecuencia, prefieren dar un puntapié al camino y establecer, por ejemplo, objetivos para 2050, cuando la ventana real para frenar las emisiones globales son los próximos ocho años.

¿Cómo avanzar para construir un sector privado que impulse una mayor ambición, dirija lo mejor de su capital humano y billones de dólares hacia problemas compartidos, y colabore con el gobierno y la sociedad civil en asociaciones nuevas y radicales para el cambio de sistemas necesario? Los profesionales en sustentabilidad son la llave; mostrar la gravedad del problema y la urgencia de los desafíos de la humanidad hacia un futuro cero neto.

Pero, ¿qué es un profesional en sustentabiliad? De acuerdo con el portal de la Universidad Anáhuac, es una persona con sólida formación intelectual, humana, social que ejerce su liderazgo para la transformación de la sociedad; con fundamentos éticos que determinan la mejora social, económica y medioambiental entre tres principales sectores: gobierno, empresas y sociedad civil.

Asimismo, los profesionales en esta rama, tienen el objetivo de generar intervenciones innovadoras, responsables y sostenibles que contribuyan a la prosperidad de los países y sus comunidades.

Movimiento Net Positive

Ciertamente las iniciativas de responsabilidad corporativa para hacer los negocios melos maños, ya no son suficiente. Se requieren empresas que activamente trabajen en dejar un mundo mejor de lo que encuentran hoy; negocios, marcas que renueven la forma de habitar el planeta; soluciones sostenibles que nos permitan cohabitar y avanzar con respeto al medio ambiente.

Pero, ¿cómo crear iniciativas y negocios que se beneficien de crear soluciones para el mundo? Esta es una de las iniciativas de Net Positive.

Para prosperar hoy y mañana, las empresas deben convertirse en «positivas netas», dando más al mundo de lo que toman.

Net Positive, es una iniciativa de Paul Polman para acelerar la acción de las empresas y lograr los Objetivos Globales de la ONU, que él ayudó a desarrollar; establece los principios y prácticas que generarán la escala de cambio y transformación que el mundo necesita desesperadamente.

Asimismo, la iniciativa se presenta como una nueva forma de hacer negocios. Adaptar este modelo es compartir la ambición de hacer crecer el valor de marca; tener un desempeño financiero sólido y atraer a los talentos más brillantes. Ello aplica a cualquier organización: convertir organizaciones prósperas que brinden beneficios que se extiendan mucho más allá de los límites organizacionales tradicionales.

Ayudar a las empresas a devolver más de lo que obtienen

Es real que ningún logro significativo para mitigar el calentamiento climático se logrará solo con las acciones del gobierno; se requiere la acción en conjunto de los distintos sectores de la sociedad.

En particular, las empresas tienen el compromiso de asumir la responsabilidad de todos sus impactos. Trabajar en colaboración con las distintas partes interesadas (socios, provedores, accionistas, clientes) para operar en beneficio propio y de la sociedad. De esta forma, las empresas que giran hacia este modelo cosechan las recompensas al generar confianza, atraen los mejores talentos, desatan la innovación y aseguran su resiliencia y relevancia en un mundo que cambia rápidamente.

Las empresas solo pueden volverse verdaderamente influyentes en el cambio cuando profesionales de la sustentabilidad, experimentados y apasionados, brindan liderazgo desde el medio hacia afuera. Si eres un especialista de la sustentabilidad y preguntas ¿Cómo marcar la diferencia? Polman y Winston señalan 3 acciones para comenzar el cambio.

3 acciones por un futuro cero neto

  1. Puente entre los altos ejecutivos y una fuerza laboral más joven que no necesita ser convencida.

Reconocer, que los profesionales en sustententabilidad entiende mejor que nadie cómo funciona la empresa: son los sistemas los que impulsan el comportamiento y, a menudo, la historia y el recorrido de la empresa hasta el momento.

Por ejemplo, en Unilever algunos de los cambios más efectivos provinieron de empleados apasionados, desde pequeñas eficiencias hasta el desarrollo de nuevos productos y el replanteamiento de modelos comerciales completos.

  1. Agentes de la cultura de su empresa

La cultura se crea cuando un ejército de profesionales aplica los valores de la empresa para lograr su propósito, de manera consistente, en todos los niveles, todos los días, en el tiempo. «Todo lo que hace una empresa es una expresión de su cultura».

  1. Canal hacia el mundo exterior

Los especialistas en sostenibilidad, son el medio de las empresas para generar cinergías con sus críticos, su competencia, la sociedad civil y los gobiernos en los grandes problemas sistémicos que no podemos abordar solos. El esfuerzo va mucho más allá de que las organizaciones se sientan cómodas, pero se trata de mantenerse relevante, conectado y poderoso. Es un conjunto único y crítico de habilidades para identificar propósitos compartidos y objetivos comunes con los socios, lo que permite lo que llamamos resultados «1+1=11».

El papel de los profesionales en sustentabiliad es vital para impulsar a más empresas a lo largo del futuro cero neto y acelerar la transición. Con suficiente liderazgo se puede lograr hacer más de lo que se cree que era posible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR