PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasPriorizar los derechos de la Niñez y adolescencia demandó Visión Mundial a...

Priorizar los derechos de la Niñez y adolescencia demandó Visión Mundial a la OEA

oea-vision-mundialVisión Mundial (VM) al participar en el Conversatorio de la Sociedad Civil con el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, levantó la voz por los derechos de la niñez y adolescencia, remarcando la necesidad de priorizar la salud materno infantil y protección infantil.

La organización humanitaria también ha solicitado velar e instar a los Estados miembros de la OEA con sus obligaciones internacionales y la necesidad de invertir más en salud y educación, esto en el marco de la 41 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizada en El Salvador del 5 al 7 de Junio.

Hay que recordar que solamente tres países en la región de América Latina y el Caribe priorizan la salud básica de acuerdo a lo establecido en la Conferencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de Alma-Ata en 1978 (http://www.paho.org/spanish/dd/pin/alma-ata_declaracion.htm ).

Visión Mundial trabajó en las mesas de «Niñez y Adolescencia» (tema que inicialmente no formaba parte de la agenda de la OEA, sin embargo Visión Mundial junto con otras organizaciones logró abrir este espacio para la discusión) y «Desarrollo Integral». Las conclusiones del trabajo de estas dos mesas reflejaron claramente los aportes de VM, al priorizar los temas de protección infantil, desarrollo integral de la niñez y adolescencia, salud general, salud materno infantil y educación.

Las conclusiones y recomendaciones de estas mesas fueron leídas al Secretario General José Manuel Insulza:

NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
1. Promoción de un enfoque de derechos del niño, niña y joven, que implica tomar en cuenta procesos de participación y ejercicio de su ciudadanía, que buscará orientar programas para su desarrollo integral.

2. Inversión en niñez y juventud, especialmente en áreas sensibles que van a contribuir a coadyuvar la situación de desarrollo integral y seguridad ciudadana, enfocado en educación, salud y programas de prevención primaria, secundaria, inserción y reinserción social y laboral.

3. La exigencia a la eliminación de programas y medidas represivas dirigidas a los niños, niñas y jóvenes, como por ejemplo el reclutamiento forzoso, la militarización de la sociedad.

4. La creación de indicadores desagregados y confiables de la situación de niñez y juventud, ya que es necesario contar con estudios de la situación actual de éstos que permitan conocer su estado y orientar políticas, programas y estrategias para mejorar su condición.

5. Considerar a la migración como un factor que contribuye a la inseguridad ciudadana, y como un riesgo de los niños, las niñas y los jóvenes de ser víctimas del delito de la trata, abuso y explotación.
DESARROLLO INTEGRAL. RECOMENDACIONES A LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA OEA

Las organizaciones de la sociedad civil participantes en la Mesa de Desarrollo Integral, recomendamos:

1. Que los Estados Miembros de la OEA cumplan en forma efectiva con su rol en la formulación de políticas públicas y gestión administrativa, a fin de generar condiciones orientadas al desarrollo integral de las ciudadanas y los ciudadanos.

2. El abordaje transversal del desarrollo integral debe tener una consideración de intersectorialidad, donde la salud, educación, protección, empleo, productividad y economía, equidad de género y otros, además de ser tratados por instancias específicas, sean también considerados como determinantes del bienestar integral de la población; por ende, merece la atención prioritaria de los Estados miembros de la OEA, a través de sus gobiernos y representantes.

3. Hacer una necesaria consideración de la temática de la salud infantil y materna, como uno de los factores ligados al desarrollo sostenible de las sociedades, en un enfoque de igualdad de oportunidades.

4. Que se priorice la inversión en la niñez y adolescencia, el recurso natural más importante de las sociedades, a través de los diferentes niveles de gobierno.

5. Los Estados Miembros, deben establecer condiciones para una mayor igualdad de oportunidades para la movilidad social, así como la generación de empleos y acceso equitativo a la salud, educación y cultura, acciones que coadyuvan a la disminución de los niveles de delincuencia.

6. Contribuir con la sostenibilidad de estudios especializados y tratamiento de las personas VIH positivas, igualando su acceso a la tierra, vivienda, educación y trabajo, ya que la falta de éstas vulneran sus derechos y las oportunidades de desarrollo en las Américas. Asimismo, implementar programas de prevención en las poblaciones vulnerables (niñas, niños, mujeres y comunidades LGBTI).

7. Fortalecer en forma diferenciada, de acuerdo a las necesidades y características del país miembro, la sostenibilidad del sistema de protección social y la formulación e implementación de políticas públicas orientadas a la disminución de la pobreza y la inequidad en las Américas.

8. Definir políticas y fijar prioridades de desarrollo integral, promoviendo mecanismos e iniciativas como el Mutualismo, que es un vehículo adecuado y eficaz para contribuir al alivio de la pobreza en los sectores más vulnerables, a través de la prestación de diversos servicios, así como para la facilitación del acceso a la salud y educación en los niveles más necesitados.

9. La inclusión de la perspectiva de género y los derechos de las mujeres, tanto sociales y como políticos y económicos, estén considerados en el diseño de las políticas públicas, teniendo en cuenta las conclusiones de diferentes espacios regionales y mundiales, entre otros el consenso de Quito, el Consenso de Brasilia y la Convención de Belén do Pará.

10. Es también de primordial importancia que los Estados y los Parlamentos Regionales asuman la modificación de sus normas y disposiciones legales para la participación equitativa de hombres y mujeres en los espacios políticos.

Más de 190 líderes mundiales se han comprometido a lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU para el año 2015. La campaña «Salud Infantil Primero» de Visión Mundial hace un llamado a la comunidad internacional para que se vuelvan a dedicar a estas metas y para que los mandatarios de las naciones coloquen a la salud materno infantil en el primer lugar de sus agendas.

Como parte de su misión, Visión Mundial de México pone a su disposición información de las zonas en que tiene presencia, así como contacto directo con el personal que labora en estas regiones con la única petición de mencionar la fuente. Visión Mundial de México es parte de la Confraternidad Internacional de World Vision, organización fundada en 1950 y que actualmente tiene presencia en cerca de 100 países en tres líneas básicas: Desarrollo transformador; Promoción de la Justicia y; Prevención, emergencia y rehabilitación para responder ante desastres y conflictos en las regiones que así lo requieran, independientemente de la religión, raza, grupo étnico o género. Lo anterior es lo que justifica nuestra presencia en países como Indonesia, Irak, Liberia, Chad entre otros.

Este artículo es responsabilidad de quien lo escribe y no refleja la opinión de Expok ni de sus colaboradores.

Fuente: Visión Mundial de México A. C.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR