Ambiental

Primera Jornada de Acopio de Residuos Electrónicos y Eléctricos “Reciclatrón”

Los días 24 y 25 de mayo, la ciudadanía podrá llevar sus electrónicos viejos al Bosque de Tlalpan, para asegurarles un reciclaje adecuado

La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal invita a la primer Jornada de Acopio de Residuos Electrónicos, “Reciclatrón” que se llevará a cabo en el Bosque de Tlalpan, el 24 y 25 de mayo, con un horario de 8:00 a 15:00 horas.

En coordinación con la empresa ProAmbi, el primer Reciclatrón es una alternativa de carácter educativo para la correcta disposición de estos residuos de manejo especial y fomentar su reciclaje entre la ciudadanía.
Al respecto, la titular de la dependencia, Tanya Müller informó que a partir de este mes de mayo se realizarán jornadas mensuales de acopio de residuos electrónicos y eléctricos en distintos puntos de la ciudad, con el fin de concientizar y sensibilizar a la población.

Detalló que los residuos electrónicos y eléctricos serán trasladados a la planta de la empresa ProAmbi, donde se aprovecharan algunos de sus componentes postconsumo, como: plástico, fierro, acero, cobre y aluminio. Con los cuales se pueden fabricar carcasas de aparatos, válvulas de cobre, conductores eléctricos, cancelería de aluminio, perfiles, mayas de acero, clavos, entre otros.

“Traer los residuos electrónicos y eléctricos a los reciclatrones garantiza un tratamiento adecuado en el reciclaje con procesos que no afectan al medio ambiente. Los objetivos del Reciclatrón son dos: fomentar hábitos de separación y reciclaje de estos residuos de manejo especial en la ciudadanía y evitar que este tipo de residuos que contienen materiales peligrosos sean mezclados con la basura doméstica”, indicó.

La Secretaria del Medio Ambiente indicó que en cada Reciclatrón se instalará un centro de recepción de residuos con 4 categorías de residuos (A, B, C, y D) con la finalidad de proporcionar a los [email protected] la entrega de sus residuos electrónicos y eléctricos.

tabla residuos electronicos

De a cuerdo a datos del INEGI, se estima que la generación per cápita de residuos electrónicos y eléctricos (REEE) por habitante es de 3.5 kilogramos y la generación por año en el D.F. de REEE es de 113,072.55 toneladas/año.

Los beneficios de acopiar este tipo de residuos son:

– Se reducen los volúmenes de residuos electrónicos y eléctricos almacenados;

– Se evitan prácticas de quema por seudo recicladores y confinamiento de los residuos electrónicos y eléctricos, evitando que los retardantes utilizados en sus plásticos emitan furanos y dioxinas cancerígenos.

– Reducir la desmantelación de equipos por chatarreros, que sólo terminan contaminando barrancas, cuerpos de agua o lotes baldíos

– Se aprovecha el material reciclado, incorporándolo a nuevas cadenas productivas que requieren el plástico, el vidrio y metales ferrosos y no ferrosos como insumos, reduciendo su explotación de las fuentes tradicionales.

Comunicado de Prensa

Acerca del autor

ExpokNews

1 comentario

  • ¿Dónde deposito los cartuchos de tinta de impresora?
    La tienda Ofice depot que los vende, no le interesa.
    Leí que son toxicos y dejarlos con la basura general, uno solo contamina miles de litros de agua.
    Amo a mi pueblo y su territorio.
    Hace cuatro meses mantengo un cartucho y no he podido tener información sobre los lugares para depositarlo.
    Gracias.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]