PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
InfografíasCómo prevenir la ceguera; un mensaje de Cinépolis y Andrea Bocelli

Cómo prevenir la ceguera; un mensaje de Cinépolis y Andrea Bocelli

Prevenir la ceguera es posible si cuidamos adecuadamente nuestros ojos y realizamos chequeos médicos constantes; de hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el 80% de la discapacidad visual se puede evitar o curar.

Sin embargo, hay varios factores que nos impiden darle la atención debida a nuestros ojos y prevenir la ceguera, como nuestra falta de cultura de salud visual y la carencia de acceso a servicios o recursos médicos que viven muchas personas.

¿Cómo se puede crear conciencia acerca de este tema? Cinépolis y Andrea Bocelli tienen la respuesta.

Prevenir la ceguera, una prioridad mundial

253 millones de personas a nivel global tienen alguna discapacidad visual: 36 millones tienen ceguera y 217 millones presentan algún padecimiento moderado o grave. Esas son las cifras estimadas que da la OMS. Asimismo, los errores de refracción no corregidos y las cataratas no operadas son las dos principales causas de discapacidad visual y ceguera.

prevenir la ceguera, cinepolis, fundacion cinepolis, de la vista nace el amor, la musica del silencio, pelicula andrea bocelli, andrea bocelli, la ceguera se puede prevenir, como prevenir la ceguera, datos de la ceguera oms, datos de la ceguera, edutenimiento, educar a traves del cine, salud visual, cinepolis salud visual

Los adultos mayores de 50 años y los jóvenes menores de 15 años son los grupos que más están en riesgo de sufrir enfermedades visuales. La OMS calcula que para el 2020 podría haber 38.5 millones de personas ciegas y para el 2050, 115 millones.

Ante esta crisis, gobiernos y organizaciones civiles han implementado programas y campañas de control y sensibilización para proteger la salud visual de las personas, sobre todo de aquellas que viven en situación de vulnerabilidad.


1.4 millones de jóvenes menores de 15 años padecen de ceguera irreversible.

Twittea esta frase.


Cinépolis es una de las empresas que se interesa por promover iniciativas de salud visual. Este mes, mediante una estrategia de edutenimiento, la compañía aprovechará la voz de Andrea Bocelli para crear conciencia entre la población y ayudar a prevenir la ceguera.

La música del silencio

El pasado 9 de febrero del 2018 se estrenó en la cartelera de Cinépolis La música del silencio, una película dirigida por Michael Radford basada en la vida del músico y cantante Andrea Bocelli.

La cinta aborda la biografía de Bocelli desde su nacimiento, el diagnóstico de su enfermedad, su deseo de dedicarse a la música hasta su ascenso a la fama. Cada uno de los acontecimientos que suceden en la película demuestran que, tal como mencionó el cantante en una entrevista con Daily Mail, la ceguera nunca fue ni será lo que define su vida, sino sus ganas de continuar haciendo las mismas actividades de siempre, sin limitar su propio potencial.

Bocelli nació con glaucoma congénito, “un conjunto de enfermedades caracterizadas por la existencia de anomalías que provocan un aumento de la presión interna del ojo, dañando al nervio óptico”, de acuerdo a la definición dada por la Sociedad Española de Oftalmología. Este padecimiento provoca ceguera si no es tratado a tiempo.

A pesar de que Bocelli sí fue diagnosticado de niño y pasó por diversas cirugías, fue un accidente en un partido de fútbol el causante de que perdiera totalmente la visión. “La pelota golpeó mi ojo derecho, el único con el que podía ver luz y color”, comentó el cantante para Daily Mail.

La música del silencio sirve para inspirar, generar empatía y concientizar a los espectadores sobre la importancia de prevenir la ceguera. Al menos esa es la meta de Cinépolis.

Prevenir la ceguera a través del cine

Cinépolis y Fundación Cinépolis están constantemente en búsqueda de películas que puedan utilizar para sensibilizar al público y contribuir a crear una mayor conciencia social desde el cine, respondiendo así a las metas de sus tres ejes de acción: Salud Visual, Educación a través del Cine, y Entretenimiento con Sentido.

“El objetivo que tenemos es no esperarnos a que ya esté el problema, sino incidir en la concientización de la sociedad”, dijo Abraham Álvarez, coordinador de Comunicación y Vinculación Institucional de Fundación Cinépolis. “Cuando vemos este tipo de películas que inciden en el tema de concientizar a la población y que tienen relación con nuestra causa, nosotros la abrazamos”.

prevenir la ceguera, cinepolis, fundacion cinepolis, de la vista nace el amor, la musica del silencio, pelicula andrea bocelli, andrea bocelli, la ceguera se puede prevenir, como prevenir la ceguera, datos de la ceguera oms, datos de la ceguera, edutenimiento, educar a traves del cine, salud visual, cinepolis salud visual

Para generar un espacio de reflexión en torno a la salud visual y utilizar el cine como un medio influyente en el cambio de conductas, Fundación Cinépolis se apoya en el eje de Educación a través del Cine, cuyo propósito es “transformar la vida de la gente procurando el desarrollo social de México a través del entretenimiento educativo”.

Este eje, junto con la historia de La música del silencio, busca impulsar una acción colectiva a favor de prevenir la ceguera e invitar a la gente a ser más participativos en la solución de esta problemática.

“Estamos articulando el mensaje de la película al mensaje de la Fundación, que es el compromiso con la salud visual” comentó Luis Felipe Rodríguez, ejecutivo de Educación a través del Cine. “Justo alrededor de la historia de Andrea hay un mensaje muy importante respecto al tema de cómo podemos sensibilizar [a las personas], además de adoptar una cultura de prevención”, añadió.


El 80% de la ceguera se puede prevenir.

Twittea esta frase.


Puesto que la película no tiene mucho de haberse estrenado en salas, hasta ahora el plan inmediato es atraer a las audiencias a la cinta y que provoque en ellas un mayor entendimiento y concientización acerca de la salud visual, tanto propia como de sus familiares y amigos.

No obstante, Fundación Cinépolis espera poder hacer más en el futuro. “Nosotros tenemos la iniciativa de seguir colaborando con la distribuidora en poder acercar esta película quizá a otras localidades”, declaró Rodríguez, quien también resaltó la posibilidad de sumar a más organizaciones e instituciones médicas para llevar la película a poblaciones vulnerables o que tengan mayor resonancia con la causa como, por ejemplo, los familiares de los pacientes que sufren de alguna discapacidad visual.

prevenir la ceguera, cinepolis, fundacion cinepolis, de la vista nace el amor, la musica del silencio, pelicula andrea bocelli, andrea bocelli, la ceguera se puede prevenir, como prevenir la ceguera, datos de la ceguera oms, datos de la ceguera, edutenimiento, educar a traves del cine, salud visual, cinepolis salud visual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR