PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaPrevé estudio más calor y desastre ambiental en México a fin de...

Prevé estudio más calor y desastre ambiental en México a fin de siglo

La Academia Mexicana de la Ciencia advierte que esto obligaría al sector hídrico a un enorme y costoso esfuerzo de adaptación al cambio climático, con cambios institucionales y legales profundos

La Academia Mexicana de la Ciencia advirtió que México, hacia finales del siglo XXI, registrará un incremento de la temperatura que puede alcanzar hasta 4 grados centígrados con efectos potencialmente desastrosos en el medio ambiente y en las actividades productivas, sobre todo, lo relacionado a cosechas, abasto de líquido y alimentación.

“Los recursos hídricos del país se verán afectados de manera sustancial, pues se esperaría una combinación negativa de disminución de disponibilidad hídrica provocada por menores precipitaciones en la mayor parte del territorio y elevada evaporación de suelo, vegetación natural y suelo, y otros incrementos en la demanda del agua”, de acuerdo con María Luisa Torregrosa, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

La autora del capítulo “Los recursos hídricos en México, situación y perspectivas”, comprendido en el libro “Diagnóstico del agua en las Américas”, elaborado por la Red Interamericana de Academias de Ciencias a la que pertenece la Academia Mexicana de Ciencias, precisó que en invierno se notarán esas temperaturas especialmente en las zonas norte y occidente.

“La temperatura, conforme avance el tiempo, aumentará de manera especial en los meses de verano en el norte y sureste de México; se estiman anomalías cercanas a los 5 grados centígrados para la última década del siglo”, dijo.

Y a lo anterior, abundó, se deberá sumar el incremento de la demanda de agua para riego.

“En la actualidad el riego consume alrededor de 77 por ciento de los recursos hídricos en uso en México, como indica el estudio referente al caso mexicano, que sintetiza un trabajo realizado anteriormente: ‘El agua en México: cauces y encauces’, en el que participaron 75 autores de 27 instituciones educativas convocados por la Academia Mexicana de Ciencias.

Se prevé la reducción de la recarga de manera natural de los acuíferos, el incremento de la presión sobre los acuíferos sobreexplotados y los que en la actualidad están en equilibrio.

El calentamiento global provocará un estrés térmico que disminuirá la productividad de algunos de los cultivos más importantes para México, afectando su ciclo fenológico.

Bajo este panorama, el sector hídrico de México deberá realizar un enorme y costoso esfuerzo de adaptación al cambio climático, para lo cual se requieren cambios institucionales y legales profundos que impacten en una eficiente y sustentable gestión de sus recursos hídricos, sostiene el estudio en una de sus conclusiones.

Los investigadores que elaboraron el capítulo “Los recursos hídricos en México, situación y perspectivas”, Blanca Jiménez, María Luisa Torregrosa, Jacinta Palerm Viqueira, Emma Zapata Martelo y Polioptro Martínez Austria, miembros de la AMC, entre otros, se pronuncian, una vez más, por una mayor inversión en investigación y desarrollo en materia de cambio climático, el establecimiento de mecanismos reales de compromiso entre los involucrados en este fenómeno y que se utilicen datos y modelos mexicanos en los procesos de planteamiento de escenarios.

Diagnóstico del agua en las Américas es la primera evaluación de los recursos hídricos en el Continente Americano realizada hasta hoy, dirigida a fomentar en la sociedad la conciencia y el conocimiento sobre el valor y la situación del agua, con el objetivo de mejorar su gestión y utilización para enfrentar los impresionantes retos de este fundamental recurso en la región.

La opinión y conocimientos de 68 especialistas de15 países, coordinados por la mexicana Blanca Jiménez Cisneros y el brasileño José Galizia Tundisi, copresidentes del Programa del Agua de IANAS, representa un esfuerzo regional para contribuir desde la ciencia al desarrollo de las políticas públicas para el manejo del agua.

Fuente: milenio.com
Por: Blanca Valadéz
Publicada: 22 de mayo de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR