PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoPresiona Obama a Corte por matrimonio homosexual

Presiona Obama a Corte por matrimonio homosexual

El Gobierno de Barack Obama dio otro paso hacia la institucionalización del matrimonio homosexual al solicitar formalmente a la Corte Suprema de Estados Unidos que derogue una ley de 1996 que define al matrimonio exclusivamente como la unión entre un hombre y una mujer.

El pedido estaba incluido en un escrito legal entregado ayer al máximo tribunal estadounidense, cuyos nueve integrantes analizarán el mes próximo si revocan la Ley Federal de Defensa del Matrimonio (Defense of Marriage Act, DOMA), que prohíbe los casamientos entre personas del mismo sexo.

Es la primera vez que un Presidente defiende oficialmente el matrimonio homosexual ante la Corte Suprema.

De acuerdo con el documento legal, la DOMA viola la igual protección de los derechos que garantiza la Constitución.

«La DOMA niega a decenas de miles de parejas del mismo sexo, que están casadas bajo leyes estatales, una serie de importantes beneficios federales disponibles para las parejas heterosexuales», se puede leer en el escrito firmado por el abogado general de Estados Unidos, Donald Verrilli.

El caso que tratará la Corte Suprema involucra a Edith Windsor, una lesbiana que se casó en Canadá en 2007 y cuya pareja de 40 años falleció. Se le intimó a que pagara más de 360 mil dólares en impuestos federales a las herencias porque, debido a la DOMA, no se le considera casada.

La posición de la Casa Blanca fue duramente atacada por los republicanos en la Cámara de Representantes.

En un documento divulgado ayer insistieron en que tenían el derecho legal a defender la ley vigente ante la Corte Suprema en ausencia de una defensa por parte del Ejecutivo.

Diez senadores urgieron el mes pasado a la Corte a mantener la ley y a no reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Todos ellos habían votado a favor de la Ley Federal de Defensa del Matrimonio y en un escrito presentado ante la Corte sostuvieron que era incoherente que el Departamento de Justicia asegurara al Congreso cuando la ley se estaba elaborando que era constitucional y ahora presentara estas impugnaciones.

«El momento de hablar era 1996, cuando el Congreso consideró cuidadosamente la necesidad de la DOMA», argumentaron.

La decisión del Gobierno de Obama de impugnar la ley apenas causó sorpresa.

El Presidente demócrata había señalado en varias ocasiones recientes que era favorable al matrimonio homosexual.

Durante el discurso de inauguración de su segundo mandato pronunciado el mes pasado, estableció un paralelismo entre la lucha en favor de los derechos de los homosexuales y el movimiento por los derechos civiles de décadas pasadas.

«Nuestro viaje no habrá terminado hasta que nuestros hermanos y hermanas gay sean iguales ante la ley», dijo Obama.

Obama también eligió al poeta gay Richard Blanco para pronunciar un poema que escribió para su segunda toma de posesión.

Ya durante su primera administración, Obama abolió en 2011 la política del Pentágono conocida como «Don’t ask, don’t tell» que exigía a los reclutas que ocultaran su homosexualidad so pena de ser expulsados de las Fuerzas Armadas. En 2012 se convirtió en el primer Presidente de Estados Unidos en funciones que habló en favor del matrimonio homosexual.

La última semana, el Pentágono extendió oficialmente algunos beneficios a militares homosexuales, pero aclaró que a causa de la DOMA no se ofrecería cobertura médica.

«Una de las limitaciones legales para otorgar en este momento todos los beneficios es la Ley Federal de Defensa del Matrimonio, que aún es la ley en vigor», dijo el Secretario de Defensa, Leon Panetta.

El propósito de la DOMA es prohibir el matrimonio gay en el ámbito federal. Sin embargo, tras varias victorias en referendos locales, ahora es legal en nueve de los 50 estados del país y en Washington DC.

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR