PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoPresentan guía para elecciones sin discriminación

Presentan guía para elecciones sin discriminación

Presentan guía para elecciones sin discriminación
Elecciones vía Shutterstock

La Guía para la Acción Pública “Elecciones sin Discriminación”, fue presentada por el Conapred y el INE en conjunto, con la finalidad de evitar todo tipo de discriminación en cualquier nivel del proceso electoral.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional Electoral (INE) presentaron la Guía para la Acción Pública “Elecciones sin Discriminación”, que busca garantizar el derecho humano a la no discriminación en el ámbito electoral y favorecer la formación de cultura cívica.

Durante su participación, el presidente del Conapred, Ricardo Bucio Mújica, hizo un llamado a los partidos políticos, a sus candidatas y candidatos, a no discriminar durante sus campañas ni en sus plataformas: “Queremos llamar a los partidos políticos a evitar todo tipo de discriminación tanto en la oferta, en la plataforma electoral, en las propuestas, en los slogans, en los debates, en la contienda que hay con los adversarios políticos y que su oferta sea de cómo cumplir de mejor manera lo que la Constitución ya definió como una obligación: los derechos humanos son el eje central”.

Bucio Mújica reiteró que la igualdad aún no es el eje central de la cultura política mexicana, pese a que este derecho se encuentre establecido constitucionalmente. Por ello, señaló, herramientas como la Guía son necesarias para avanzar en la garantía del ejercicio de los derechos político electorales de todas las personas.

En tanto, a 44 días de la Jornada Electoral el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, reconoció que el principal reto en la materia es que los conceptos de inclusión y no discriminación se traduzcan en las reglas y normas, pero sobre todo en las prácticas políticas e institucionales cotidianas.

Por su parte Carlos Ríos Espinosa, experto de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, señaló que aún existen elementos discriminatorios en el marco legal electoral, especialmente hacia las personas con discapacidad intelectual o mental, por lo que consideró necesario se armonice conforme a dicha Convención internacional que establece que todas las personas con discapacidad tienen derecho a votar.

En tanto, Jacqueline Peschard, integrante de la Asamblea Consultiva del Conapred, indicó que “el voto es un instrumento en sus manos que está fundado en la igualdad de quienes son los sujetos activos de la democracia”.

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR