PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaPresenta la UNAM plan para modificar estrategia anticrimen

Presenta la UNAM plan para modificar estrategia anticrimen

En el país se deben generar consensos políticos y sociales para dar un giro inmediato en las estrategias de seguridad, centrándolas en la prevención del delito, el abatimiento de la impunidad, la reducción del número de muertes y de lesionados, recomendaron ayer la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.


El rector de la UNAM, José Narro Robles, y el ex rector de esa casa de estudios, Jorge Carpizo McGregor, presentaron ayer el documento “Elementos para la construcción de una política de estado para la seguridad y la justicia en democracia”, en el cual se registran 36 propuestas surgidas de la “Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia” tras la disertación de 88 expertos.

Además, se propone establecer un registro nacional de víctimas, diseñar un plan para el regreso de las Fuerzas Armadas a sus funciones naturales “tan pronto como sea posible”, intensificar la persecución del lavado de dinero y realizar un diagnóstico objetivo del sistema carcelario.

También se sugiere diseñar un programa de política social que desarrolle modelos para ayudar a los consumidores de sustancias adictivas a aceptar su problema y solicitar tratamiento; establecer programas que reconozcan la heterogeneidad de los jóvenes, así como generar la permanencia o reinserción en el sistema educativo, con insumos para su desarrollo laboral.

Narro aseguró que ni la UNAM ni los universitarios pueden permanecer ajenos a la inseguridad e injusticia que aquejan al país. “Cuando la inseguridad y la injusticia amenazan a nuestra población, resulta imposible actuar con disimulo, hacer como que estos temas son distantes y extraños a nuestro quehacer, cubrirnos con un manto de sordera y de ceguera, pasar de reservados a silenciosos y de esa condición a afónicos o incluso mudos”.

Ante representantes de la sociedad civil, legisladores y autoridades, el rector aclaró que al construir la propuesta presentada ayer, sólo se pensó en México y en sus problemas, sin protagonismos ni intereses de ningún tipo.

Invitó a todos los representantes del Estado a que analicen el documento y asuman su responsabilidad en el tema, “en especial, son los poderes públicos los que deben generar la política de Estado que nos hace tanta falta”, dijo.

La disyuntiva es clara: “O se tiene la capacidad de celebrar el pacto social de base amplia que se propone en el documento o se fallará en nuestro cometido. México tiene problemas, México tiene soluciones, México tiene a su Universidad Nacional y a los universitarios del país”, precisó.

Jorge Carpizo presentó un resumen de las propuestas, entre las que destacan la de celebrar un pacto político y social amplio que reoriente a las instituciones de seguridad y justicia para enfrentar la crisis de violencia.
“Que todos nos percatemos de que con hechos y ejemplos, ya basta de discursos y palabras, hagamos un frente común en contra de la corrupción, la impunidad, la irresponsabilidad, el uso partidista del poder, el cinismo y las mentiras”, manifestó el ex rector. Advirtió que para tener justicia y seguridad en democracia deben enfrentarse y superarse la pobreza en que viven la mitad de los mexicanos y la desigualdad social que impera en el país.

En el apartado ¿Cómo se enfrenta el problema en la actualidad?, el documento afirma que la propuesta de Estado será estéril si no se toman y realizan acciones contundentes para reducir las prácticas de corrupción e impunidad.

A la presentación asistieron el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García; la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero; el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Carlos Ramírez; el procurador general de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera.

El poeta Javier Sicilia, del Movimiento y Justicia con Dignidad, consideró que la propuesta toma en cuenta a la sociedad civil, y anticipó que se impulsará la discusión del documento, de ser necesario con movilizaciones. Fuente: Eluniversal.com.mx
Por: María de la Luz González.
Publicada: 9 de agosto de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR