PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesPremio Santander X 2022: ¡Un impulso para las y los jóvenes emprendedores!

Premio Santander X 2022: ¡Un impulso para las y los jóvenes emprendedores!

¿Sabías que poco más de la mitad de las y los mexicanos afirma estar interesado en emprender? Esto de acuerdo a un artículo especializado de Businessinsider. El emprendimiento se trata de materializar una idea en un negocio o empresa, ya sea tanto para la producción de bienes como para la prestación de servicios. No obstante, la falta de apoyos financieros suele ser uno de los obstáculos más grandes para llevarlo a cabo; ante ello, y en el marco de su compromiso con la educación superior y el emprendimiento, Santander México ha impulsado el Premio Santander X 2022.

Gracias a él, desde hace 17 años se han otorgado premios por más de 27.2 MDP en apoyos a emprendimientos innovadores y de alto impacto social, y participado más de 12 mil proyectos que suman más de 39 mil emprendedores mexicanos.

A continuación te compartimos cuáles fueron los emprendimientos ganadores de esta edición, la cual buscó impulsar el crecimiento profesional de las y los jóvenes; alineados con políticas y programas que promueven la equidad, diversidad e inclusión.

Premio Santander X 2022 

Como parte de su misión de “contribuir al progreso de las personas y de las empresas”, Banco Santander —institución financiera líder en México y en el mundo— está consciente de que es necesario impulsar el emprendimiento social, es decir, invertir en proyectos con impacto que ayuden a brindar soluciones a problemáticas de índole social y medioambiental.

En este sentido, el Premio Santander X 2022 ha consolidado su impacto, contando con 998 participantes y 276 proyectos provenientes de 120 instituciones públicas y privadas nacionales, que enviaron sus propuestas en las dos categorías con las que se cuenta:

  1. “Acelera”: Está enfocada en startups ya conformadas y que requieran recursos para ampliar su margen de acción.
  2. “Lanza”: Se destina a ideas que se están construyendo. 
premio Santander x 2022

Ambas otorgan financiamiento a los tres primeros lugares, además, los equipos galardonados recibirán capacitaciones por parte de expertos para impulsar más aún sus innovaciones y les servirán como guías para el éxito. ¡Este año las seis iniciativas ganadoras obtuvieron un gran apoyo! Te las presentamos.

6 iniciativas de emprendimiento galardonadas

Categoría Acelera 

1er lugar: Thermy

El cáncer de mama es una enfermedad que le arrebata la vida a 13 mujeres por día en nuestro país, siendo la prevención la principal herramienta para mitigar dicha estadística. No obstante, la mastografía —estudio de rayos X para detectar anormalidades en las mamas— suele ser un proceso al que muchas mujeres le temen o que incluso estigmatizan. Entendiendo esta problemática, nace Thermy, una startup creada en elInstituto Politécnico Nacional, la cual desarrolló un dispositivo que, mediante la inteligencia artificial, puede hacer un diagnóstico. 

Thermy no genera dolor, no utiliza radiación y es portátil, lo que puede hacer que llegue a comunidades remotas en donde realizarse un estudio es casi imposible. Gracias a estas características, Thermy aporta a la inclusión y el acceso a la salud, virtudes que lo hicieron ganador del primer lugar en la categoría “Acelera” del Premio Santander X 2022 y recibirá un apoyo de 450 mil pesos.

2do lugar: LIMBOSIM

Los trasplantes de córnea son de los más frecuentes cuando se habla de trasplantar tejidos. Debido a la complejidad, delicadeza y precisión que requieren, este tipo de intervenciones exigen que el personal médico cuente con una amplia experiencia y práctica en ellas. Comprendiendo esta importancia es que se crea LIMBOSIM, un simulador quirúrgico híbrido que apoya al entrenamiento de profesionales de la salud, idea gestada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con un modelo físico que asemeja a la composición de una cabeza humana y sus órganos,  y un modelo virtual que dirige la acción, este dispositivo está ayudando a mejorar las capacidades de expertos y brindado la posibilidad de asegurar más operaciones exitosas. Debido a su aportación, este emprendimiento fue reconocido con el segundo lugar del premio y una financiación de 350 mil pesos.

3er lugar: Personal Code

Frente al robo de identidad y otras problemáticas que conlleva el uso de datos personales, Personal Code —una empresa gestada en el Instituto Politécnico Nacional— brinda la posibilidad de tener información de manera digital y segura. A través de una app que no necesita de servidores de datos, Personal Code otorga soluciones a diversos campos que van desde el ocio hasta la salud.

Debido a su innovación y posibilidad de crecimiento, dicho emprendimiento obtuvo el tercer lugar de la categoría Acelera del Premio Santander X, lo que lo hizo acreedor a la cantidad de 300 mil pesos.

Categoría Lanza

1er lugar: OXKALI

Como lo explica el Instituto Nacional de Salud Público (INSP), la enfermedad crónica renal (ECR) —padecimiento que implica la falta de actividad de los riñones— es un grave problema en nuestro país, dado que es parte de otras enfermedades como diabetes, hipertensión y VIH. Debido a su naturaleza, la ECR requiere de un tratamiento de diálisis, el cual es un proceso que limpia la sangre, pero que requiere de un esfuerzo manual importante.

OXKALI, emprendimiento de integrantes de la UNAM, ofrece una solución a esto, pues ha inventando una diálisis peritoneal semi-automatizada, la cual podría ayudar a muchos pacientes porque está diseñada para tener un menor costo que otros métodos. Gracias a su característica social y de impacto, dicha iniciativa logró ser el primer lugar en la categoría Lanza, con un apoyo para continuar de 250 mil pesos.

premio santander x 2022 ganadoras

2do lugar: Calefacción por energía geotérmica

Para contribuir con el desarrollo sostenible, se requiere de fuentes alternativas de energía, ya que su producción es uno de los principales factores que contribuyen al cambio climático, por lo que es necesario crear iniciativas que puedan, desde cualquier ámbito, aportar para solucionar este problema. Así lo hace el Sistema de enfriamiento y calefacción de aire por medio de energía geotérmica, que fue desarrollado por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León.

De acuerdo con el INEGI, 48.1% de las viviendas de los estados del norte del país tienen algún equipo de calefacción, lo que se traduce en un mayor desgaste energético. Atendiendo esta problemática, el sistema se ha diseñado para aclimatar una habitación de forma geotérmica sin la necesidad de hacer una gran excavación. Gracias a esta practicidad y su impacto, el proyecto recibió 150 mil pesos, ya que obtuvo el segundo lugar en la categoría “Lanza”.

3er lugar: Metacoustics

La tecnología ha evolucionado, fomentando nuevas formas de producción, entre las más destacadas está la impresión 3D, la cual permite fabricar modelos digitales en acero o plástico sin la necesidad de hacer moldes, ahorrando costos y tiempos de espera. 

Tal característica ha hecho que su demanda sea alta, sin embargo, como todo proceso automatizado, necesita de un control de calidad. Para hacerlo más eficiente, Metacoustics —emprendimiento ganador del tercer lugar en la categoría Lanza del Premio Santander X 2022— ha creado una solución.

A través de un análisis estructural y ciencia de datos, Metacoustics es capaz de brindar reportes de calidad más rápidos y certeros en piezas 3D, evitando posibles fallas o pérdidas económicas. Gracias al monto de 100 mil pesos al que fue acreedor el equipo creador, el proyecto podrá continuar creciendo.

Por medio de todo el apoyo mencionado que está brindando el Premio Santander X 2022, la institución financiera refrenda su compromiso socialmente responsable, y busca mejorar las condiciones de vida de las comunidades donde opera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR