PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorPremio de derechos humanos para una activista mexicana de Monterrey

Premio de derechos humanos para una activista mexicana de Monterrey

La activista mexicana de los derechos humanos Consuelo Morales es una de las siete personas galardonadas este año con el Premio Alison des Forges al Activismo Extraordinario que concede Human Rights Watch (HRW), anunció hoy la organización.

Con este galardón, que será entregado en noviembre, HRW «rinde honor a Morales por sus valerosos esfuerzos en poner fin a la impunidad y ayudar a las víctimas de los abusos en la ‘guerra contra las drogas’ en México», explicó la organización defensora de los derechos humanos su decisión.


Morales compartirá el Premio Alison des Forges, que lleva el nombre de la fallecida consejera de HRW en África y experta en el genocidio de Ruanda, con sendos activistas de Egipto, Indonesia, Irán, Rusia, Túnez y Zimbabwe que «se esfuerzan en crear un mundo donde la gente pueda vivir libre de violencia, discriminación y opresión», resaltó la organización en un comunicado.

«Desde los centros de la primavera árabe hasta los muchos otros lugares donde la gente que se pronuncia se ve amenazada, cada uno de estos defensores y defensoras ha mostrado un coraje y una persistencia increíbles en beneficio de los demás», dijo el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, al anunciar los premios.

«Honramos su coraje y sus esfuerzos, y esperamos que este premio fomente la sensibilización del público a nivel internacional sobre las condiciones abusivas que intentan cambiar», agregó.

Según la organización, en el marco de la lucha contra el narcotráfico, las fuerzas de seguridad mexicanas «han cometido violaciones generalizadas contra civiles, entre las que se encuentran torturas, violaciones y ‘desapariciones'», aunque «sus crímenes quedan prácticamente sin investigar».

Como directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, con base en Monterrey, Morales trabaja en México «en defensa de las víctimas de violaciones a los derechos humanos y para que sus abusadores rindan cuentas», para lo cual su organización realiza actividades como «documentar estos abusos, litigar casos clave y dar un apoyo crítico a las víctimas tanto de las fuerzas de seguridad como de los violentos carteles de narcotraficantes», destacó HRW.
Fuente: Elmundo.es
Publicada: 9 de agosto de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR