PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesPremio CEMEX-Tec cumple 10 años impulsando un mundo mejor

Premio CEMEX-Tec cumple 10 años impulsando un mundo mejor

En el mundo existen miles de personas preocupadas por la situación global actual. Muchos de ellos se han dado a la tarea de desarrollar proyectos e iniciativas cuyo objetivo es generar un cambio sistemático así como hallar soluciones efectivas a los conflictos relacionados dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU.

A estos interesados se les conoce como emprendedores sociales porque buscan resoluciones satisfactorias a diversos conflictos como: pobreza, discriminación, degradación del medio ambiente, entre otras causas.

Para lograrlo, desarrollan un modelo de negocio con base social que ayude a generar ingresos e impulsar el desarrollo de distintas comunidades. Y actualmente, muchos de estos emprendedores sociales han encontrado en la convocatoria Premio CEMEX-Tec, una plataforma y oportunidad para exponer estos proyectos.

¿De qué trata esta iniciativa?

El Premio CEMEX-TEC es un reconocimiento anual otorgado a todos aquellos emprendedores sociales y estudiantes que han enfocado su atención, tiempo y esfuerzo en desarrollar proyectos de alto impacto que fomenten el desarrollo sostenible, y con él, el cumplimiento de los ODS.

¡Este año la convocatoria cumple 10 años! Y nuevamente recibió la inscripción de proyectos de todo el mundo que se acoplan a cuatro categorías:  

  1. Transformando Comunidades: dirigida a equipos de estudiantes de educación superior y posgrado con propuestas de transformación sostenible de una comunidad en su localidad.
  2. Emprendedores sociales: dirigida a emprendedores con proyectos que resuelven problemáticas sociales y fomentan un cambio sistémico, con potencial de convertirse en negocio social.
  3. Emprendimiento Comunitario: enfocada a reconocer proyectos productivos que hayan mejorado la calidad de vida en las comunidades a partir de negocios sostenibles y amigables con su entorno.
  4. Acción Colaborativa: reconoce esfuerzos multisectoriales que hayan generado un impacto social relevante.

El Premio CEMEX-TEC fue creado hace 10 años y, desde ese entonces, impulsa iniciativas y emprendimientos.

Premio CEMEX-TEC.

Este tiempo se ha posicionado como una gran oportunidad para impactar e inspirar a más personas e iniciativas a nivel global, además de crear alianzas que ayuden a conseguir los cambios socio-ambientales que hoy más que nunca son importantes para impulsar el desarrollo de la sociedad.

https://www.instagram.com/p/CCegAiZJxS9/

Como en años anteriores, la convocatoria para inscribir proyectos tuvo una gran afluencia, sin embargo, 2020 es un año que se distingue de otros por la diversidad de los países y las universidades de donde provienen las iniciativas, las temáticas y las características de los participantes.

El impacto de la convocatoria

El alcance que ha tenido el Premio CEMEX-Tec ha fomentado la inscripción de proyectos provenientes de 19 países de América, Europa, Asia y África. Esto resalta que el emprendimiento y la innovación social han cobrado mayor relevancia y se demuestra en los cerca de 1,678 proyectos que provienen mayoritariamente de México, Colombia, República Dominicana, Argentina, España, Costa Rica, Ecuador, Perú, Venezuela y Francia.

https://www.instagram.com/p/CB24l6AnYBV/

De acuerdo con un comunicado, del total de participantes, 51% son mujeres y 49% hombres con una edad promedio de 32 años. Se recibieron postulaciones de más de 300 universidades, entre las cuales destacan:

  • Tecnológico de Monterrey.
  • Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Universidad de Buenos Aires.
  • Universidad de la Columbia Británica de Canadá.
  • MIT.
  • Universidad de los Andes.
  • Kings College de Londres.
  • Universidad Complutense de Madrid.

En estos 10 años hemos consolidado un importante ecosistema de emprendimiento social. Las y los jóvenes necesitan espacios como estos para que sus ideas puedan materializarse, y aquí aprenderán a formar redes y alianzas de colaboración que son el motor del cambio social.

Martha Herrera, directora Global de Negocio Responsable y Directora del Centro CEMEX-TEC para Comunidades Sostenibles.

Para Martha Herrera, directora Global de Negocio Responsable y directora del Centro CEMEX-TEC para Comunidades Sostenibles, este reconocimiento y toda la labor que se realiza en el Centro CEMEX-Tec, forma parte de un esfuerzo conjunto para mejorar el lugar donde vivimos.

Proyectos ganadores que inspiran

Mientras tenemos la oportunidad de conocer aquellos proyectos que resultarán ganadores de esta vigésima edición, queremos compartirte los que fueron reconocidos en ediciones anteriores por el Premio CEMEX-Tec.

1. Siémbrate Siloé

Es un proyecto que va más allá de mejorar la alimentación, es una iniciativa que promueve en la comunidad el interés por aprender y compartir conocimientos agrícolas para mantener huertos y obtener alimento directamente de la tierra.

Luisa, representante de este proyecto, fue la ganadora dentro de la categoría Emprendimiento Comunitario por erradicar la mala alimentación en adultos mayores, niñas y niños, personas con discapacidad, mujeres y hombres a través de la siembra.

2. Colectivo Ahuejote

Esta iniciativa se centra en apoyar a los agricultores chinamperos al regenerar su entorno. El proyecto es representado por Colectivo Ahuejote, IRRI México y la Universidad del Medio Ambiente, y un grupo de estudiantes multinacionales Francesca Verschoor, Raúl Mondragón y Silvia Mejía y su asesor Delfín Milton.⁠

⁠3. “Conservación y Producción de Vainilla en la Sierra de Otontepec, Veracruz”

La iniciativa fue desarrollada por Enrique López Avilés, estudiante de Agronomía de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana y de la bióloga Rosa Esteban Santiago, asesorados por el Dr. Pablo Elorza Martínez, todos ellos colaboradores de la Fundación Pedro y Elena Hernández.

El propósito de este proyecto es fortalecer e incrementar el cultivo de vainilla que está desapareciendo de la región montañosa central de Veracruz y colaborar con la economía familiar y local.

A través de esta plataforma y a lo largo de 10 años hemos podido ser testigos de grandes proyectos liderados por emprendedores sociales que centraron sus esfuerzos y energía en desarrollar iniciativas que ayuden a cambiar nuestro mundo y solucionar los diversos problemas que impiden un sano crecimiento en diferentes áreas a nivel mundial.

Premio CEMEX-TEC.
https://www.instagram.com/p/CCWQciPDhEO/

¡Celebremos este espacio y esperamos conocer pronto a los próximos proyectos ganadores!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR