PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPremio CEMEX – Tec, transformando Comunidades

Premio CEMEX – Tec, transformando Comunidades

El proyecto Villas para Adultos Mayor en situación de abandono, es presentado por estudiantes del campus ciudad de México, resultó ganador del premio Cemex-Tec transformando comunidades, cuyo objetivo es fomentar la investigación e implementación de soluciones sostenibles en temas de urbanización, y desarrollar un semillero de proyectos para el avance sostenible de México.

La ceremonia de entrega fue encabezada por el Rector del Tecnológico de Monterrey, David Noel Ramírez, y por el Presidente de CEMEX México, Juan Romero.

El proyecto consiste en el desarrollo de un conjunto de villas para adultos mayores en situación de abandono. Ubicado en la delegación Gustavo A. Madero del DF, conecta el predio con el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) y con un mercado, con espacios recreacionales para actividades comunitarias, talleres, actividades que deportivas, culturales, artísticas, una plaza comercial en donde los beneficiarios puedan reintegrarse al mundo laboral; las viviendas de las personas que ahí residan se encuentran en una zona privada.

Propone la construcción en módulos y por etapas y que por su forma fomente la convivencia entre los adultos mayores. Se propone que el espacio sea accesible, con adecuada iluminación, con nuevas paradas de autobús, reductores de velocidad en los cruces peatonales, espacios arbolados con corredores peatonales y carril de bicicletas y plazas.

Para generar ingresos económicos cuenta con espacios para renta y un esquema de patrocinio y publicidad para empresas en el corredor público.

Como premio, los ganadores del primer lugar asistieron al Congreso SB11 World Sustainable Building Conference, que se realizó en Helsinki, Finlandia, en tanto que los equipos que obtuvieron el segundo y tercer lugares recibieron un reconocimiento y beca para el Diplomado en Responsabilidad Social Empresarial online del Tec de Monterrey.

Se registraron 118 equipos de nueve campus en el país. Para participar, los estudiantes eligieron una comunidad urbana o rural de aproximadamente 50 mil habitantes, y para identificar sus problemáticas realizaron un diagnóstico urbano, social, natural, de medio ambiente y del entorno económico.

El segundo lugar correspondió al proyecto Upgrading Quality for a Low Income Community, en Guaymas, Sonora, presentado por un equipo del campus Monterrey y en el tercer lugar se produjo un empate entre los proyectos Sistema de Conexión Intermodal (Bicicleta BRT) Toluca, de estudiantes del campus de esa ciudad y Green Line: Centro Eco-turístico Ferrería-Tula, realizado por alumnos del campus Guadalajara.

Fundado en 2010, El Centro CEMEX-Tecnológico de Monterrey para el Desarrollo de Comunidades Sostenibles, tiene como misión, promover el trabajo conjunto e interdisciplinario de los sectores público, privado y académico para crear soluciones innovadoras que impulsen el desarrollo de comunidades sostenibles para una mejor calidad de vida.

Fuente: Equilibrio, p. 3
Publicada: noviembre de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

equilibrio-cemex

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR