PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPremian trabajos periodísticos contra la discriminación

Premian trabajos periodísticos contra la discriminación

El Premio Nacional Rostros de la Discriminación «Gilberto Rincón Gallardo», en el que participan diversas instituciones, reconoció los trabajos periodísticos que promueven y fomentan la sensibilización y el respeto al derecho de todas las personas a ser tratadas con igualdad y sin discriminación.

El Premio Nacional Rostros de la Discriminación «Gilberto Rincón Gallardo», en el que participan diversas instituciones, reconoció los trabajos periodísticos que promueven y fomentan la sensibilización y el respeto al derecho de todas las personas a ser tratadas con igualdad y sin discriminación.

En su octava edición contó con la participación del encargado en México de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Javier Hernández Valencia, así como de los titulares de la CDHDF, Luis González Placencia, y del Conapred, Ricardo Bucio Mújica.

Durante la ceremonia de premiación, efectuada en el Museo Memoria y Tolerancia, se entregó el galardón en la categoría de Reportaje Multimedia a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, por su serial Incluyentes 2012, «Voces de las personas con discapacidad en el Proceso Electoral 2012».

Dicho premio fue recibido por el director general de Notimex, Héctor Villarreal Ordóñez.

Asimismo se premió la categoría de Reportaje en Medios Impresos, en la que la galardonada fue Zorayda Gallegos Valle por el trabajo titulado «Viudas de guerra», mientras que en la de Reportaje en Televisión y/o por Internet, a Martha Rodríguez Carrillo por «El sonido de la seña».

Miguel Leonardo Santiago Ávila fue reconocido en la categoría Reportaje en Radio y/o Radio por Internet por su trabajo «Pies descalzos», y a Enrique Rashide Serrato Frías en la categoría Fotografía en Medios Impresos y/o Internet por la imagen «Ma´ba Wibara (Agotarse el agua)».

En la categoría de Caricatura en Medios Impresos y/o Internet, el ganador fue Darío Castillejos Lázcares por «Coacción del voto», y en Crónica en Medios Impresos y/o Internet a Samuel Segura Moreno por su trabajo «Viaje al ritmo de un perreo».

En tanto, Arturo Ortiz Struck obtuvo el primer lugar en la categoría Artículo de Opinión en Medios Impresos y/o Internet por su trabajo «Desde la arquitectura, la discriminación».

Asimismo se entregaron diversas menciones honoríficas, entre ellas una a la reportera Haydée Noemí Torres Vargas, de Notimex, por el trabajo «La sordera, una discapacidad que pocos perciben», y otra al sacerdote Miguel Concha Malo.

Bucio Mújica destacó la importancia que desde los medios de comunicación se pueda visualizar la situación de discriminación y se tenga el conocimiento de cómo no revictimizar, y que esto contribuya a generar una cultura social que vaya dirigida en ese sentido.

Indicó que para esta edición se mejoró la relación que tienen los trabajos entregados con este tema, lo que muestra un avance entre los comunicadores en su manejo, aunque consideró que éste aún es desigual toda vez que existen medios de comunicación que reproducen estereotipos y estigmas.

A la mitad del acto se rindió homenaje a los periodistas que perdieron la vida durante el ejercicio de su profesión, el cual estuvo encabezado por la cofundadora y coordinadora de la red «Periodistas de a pie», Marcela Turati.

El presentador del evento y director de la organización Artículo XIX, Darío Ramírez, recordó que de 2000 a la fecha han sido asesinados 72 periodistas y que aún siguen impunes estos crímenes, por lo que Marcela Turati destacó la necesidad de construir un memorial y un observatorio para vigilar el desarrollo de estas investigaciones.

A su vez, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, detalló el alcance que se tiene en los distintos medios de comunicación de lo que significa emitir los diferentes contenidos discriminatorios.

Para la entrega de estos premios también se contó con la presencia de la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México, Jacqueline L’Hoist Tapia, y el presidente de la Fundación Manuel Buendía, Omar Raúl Martínez.

De igual manera, acudieron la directora del Instituto Mexicano de la Radio, Ana Cecilia Terrazas, y los representantes de la Universidad Iberoamericana ciudad de México, Genoveva Vergara, y del jurado, Frida Hartz.

Fuente: radioformula.com.mx
Publicada: 30 de Agosto de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR