PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPor recortes, empresas reciben más solicitudes de apoyo de OSC

Por recortes, empresas reciben más solicitudes de apoyo de OSC

Los recortes del gobierno al presupuesto de la sociedad civil han derivado en una crisis de financiamiento y puesto en riesgo el trabajo de primer piso realizado por organizaciones de la sociedad civil (OSC) y fundaciones, lo que las ha catapultado hacia el sector privado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció desde el inicio de su administración que no entregaría recursos a organizaciones o asociaciones de la sociedad civil, para evitar intermediarios en el manejo de recursos públicos.

En ExpokNews realizamos un sondeo entre diversas áreas de responsabilidad social empresarial pata identificar si las OSC los han buscado más durante este año, respecto de años previos.

Gustavo Pérez Berlanga, director de Responsabilidad Social de Grupo Toks, indicó que la lista de fundaciones y OSC que han solicitado el apoyo de la empresa se quintuplicó en 2019, por las políticas de austeridad económica de México.

Lamentó que no puedan atender todos los proyectos sociales que les presentan, sin embargo, aseguró que siguen impulsando a más de 100 iniciativas sociales en el país.

El subdirector de Responsabilidad Social de Scotiabank, Rodrigo Villaseñor, declaró que esta institución maneja una convocatoria anual para organizaciones de primer piso, enfocadas en asuntos de salud y educación para jóvenes.

Declaró que desde hace 3 años han detectado un crecimiento en solicitudes de financiamiento, aunque este 2019 el número prácticamente se duplicó.

En 2017, dijo, las solicitudes fueron 217, para 2018 registraron 318 peticiones pero en 2019 dicha cifra se elevó hasta las 533 solicitudes de organizaciones, significando un crecimiento de casi 70% respecto del año previo y de 145% comparado con dos años atrás.

Amelia Vives, manager senior de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social para Bridgestone Latinoamérica, declaró que en los dos últimos años han notado un crecimiento en las solicitudes de OSC que buscan patrocinios en efectivo o en especie y abundó que buscan ayudar a cuántos les es posible aunque se encuentran limitados ya que “no somos una empresa donante”, acotó.

Además, explicó, atienden causas de ayuda muy focalizadas, como movilidad, seguridad vial y educación de menores en situación de vulnerabilidad.

Jean-Noël Divet, presidente y director general de L’Oréal México, dijo que este año tuvieron un aumento en solicitudes para obtener la “Beca para Mujeres en la Ciencia L’Oréal–UNESCO-AMC”, que se destina a investigadoras en diversas áreas de la ciencia.

Indicó, con optimismo, que el crecimiento de sus proyectos sociales puede ser la razón de por qué están recibiendo más solicitudes y comentó que prefiere esperar a que avance más el sexenio federal antes de pensar que la austeridad ha golpeado a las organizaciones.

En contraste, Luis Aguirre-Torres, director general de GreenMomentum y presidente del concurso “X Challenge”, consideró que “el recorte federal de recursos económicos a las organizaciones sociales ha afectado sus actividades sociales”, aunque anticipó que esta nueva posición del gobierno podría llevar a que se modifiquen los incentivos fiscales.

“Las cosas quizá se mantengan así por el resto del sexenio. Creo que la mayoría de las OSC que dependían de gobierno desaparecerán. Los que dependen de otros donantes tendrán que reducir sus operaciones”, opinó.

El área de Responsabilidad Social de Aeroméxico informó que sus registros indican que las peticiones de apoyos de OSC se han mantenido estables en lo que va del año.

Sin embargo, la empresa indicó que aprecian un crecimiento en el número de organizaciones civiles mejor constituidas así como una oferta de programas más diversa.

Informaron que durante el año han mantenido el trabajo cercano con las asociaciones, sin percibir un impacto negativo en sus proyectos sociales.

Ven inacción y respuestas tardías

Lolita Ayala, directora de la Fundación Sólo por Ayudar, comentó que muchas organizaciones están padeciendo de falta de financiamiento por la inacción gubernamental y un ejemplo es que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detuvo la expedición de los recibos deducibles de impuestos.

Al respecto, el área de atención a prensa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), consideró que se trata de información delicada y no respondió si ha expedido los recibos deducibles de forma tardía o no.

La dependencia federal únicamente señaló que para 2020 está situación se manejará en tiempo y forma, con mayores candados de control.

Varias organizaciones ciudadanas, como el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sustentable y Levantemos a México para Todos A.C., entre otras, confirmaron que este año fiscal la Secretaría de Hacienda autorizó los recibos deducibles casi a mediados de año y muchos de estos documentos al ser tramitados no eran aceptados por el propio SAT.

Marcela Altamirano, directora general de la organización GenteComoUno, consideró que una solución para los problemas financieros de las OSC es el acceso a préstamos bancarios, sin embargo, muchas de las organizaciones no acceden a ellos por los muchos requisitos que solicitan.

Indicó que la Asociación Mexicana de Empresas Verdes maneja programas de inversión para organizaciones y empresas verdes.

¿De qué tamaño es el recorte?

En 2018, el gobierno federal destinó 6 mil 200 millones de pesos a las organizaciones civiles, de acuerdo con un informe de la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, la cual está conformada por representantes de las secretarías de Bienestar, Gobernación, Relaciones Exteriores y Hacienda y Crédito Público.

El Informe Anual de las Acciones de Fomento y de los Apoyos y Estímulos otorgados por Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal a favor de Organizaciones de la Sociedad Civil correspondiente a 2018 detalla que 2 mil 656 asociaciones recibieron, financiamiento por parte de 18 dependencias a través de acciones de fomento económico.

Hace unos meses, el presidente López Obrador declaró que el recorte en 2019 para las organizaciones civiles fue cercano a los 6 mil 200 millones de pesos.

Responsabilidad social, pendientes en la agenda

  • 78% de grandes empresas en México tiene presupuesto para responsabilidad social
  • 50% de empresas de la región sur del país tiene menos de 3 años trabajando en responsabilidad social
  • 33% de empresas en el centro y norte del país tiene más de 11 años trabajando en responsabilidad social
  • 22,508 organizaciones civiles cumplen con los requisitos para recibir apoyo oficial

Fuente: Consultora ResponSable y Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR