PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Por qué utilizar canales digitales para comunicar RSE?

¿Por qué utilizar canales digitales para comunicar RSE?

La responsabilidad social empresarial (RSE) se ha convertido en un tema muy popular en el mundo empresarial los últimos años. Sin embargo, a pesar de que las inversiones en RSE se han convertido en la tercera partida presupuestaria más grande en los departamentos de comunicación corporativa en grandes empresas, comunicar responsabilidad corporativa es un área bastante inexplorada de RSE.

Las empresas quieren que las partes interesadas sean conscientes de que son socialmente responsables, pero cuando se trata de comunicar responsabilidad corporativa, temen las críticas y se preocupan por crear expectativas más altas. Por otro lado, los consumidores quieren conocer lo que hacen las marcas y los productos que compran.

 Utilizar canales digitales en comunicar responsabilidad corporativa ¿Cuáles plataformas funcionan?

El internet, juega un papel importante cuando se trata de comunicar los esfuerzos de responsabilidad corporativa.

Utilizar canales digitales en comunicar responsabilidad corporativa ¿Cuáles plataformas funcionan?

Nwagbara y Reid (2013) identifican los siguientes canales como beneficiosos para las empresas:

  • Demostrar actividades de RSE en el sitio web
  • Compromiso de las partes interesadas a través de las redes sociales
  • Encuestas electrónicas / grupos focales
  • Conferencias digitales
  • Blogging
  • Mantenimiento de líneas directas
  • RSS Feeds

La pregunta para las empresas es cómo satisfacer las crecientes demandas de transparencia y los hechos reales requeridos de los inversores al tiempo que interactúan con la audiencia.

Utilizar canales digitales en comunicar responsabilidad corporativa – RSE a través del sitio web

El internet es una alternativa a los canales más tradicionales (por ejemplo, periódicos, radio, televisión) y se ha utilizado como un importante canal de comunicación desde la década de 1990.

La principal diferencia entre el internet y los medios tradicionales radica en el hecho de que permite a las empresas publicitar más información de manera menos costosa y más rápida.

Además, proporciona nuevas funciones para la comunicación corporativa, como recuperación electrónica de documentos, herramientas de búsqueda y aplicaciones multimedia.

El internet permite a las empresas interactuar con las partes interesadas específicas y obtener retroalimentación.

Al comunicarse de manera proactiva con las partes interesadas e involucrarlas en la planificación estratégica y las prácticas de RSE, las empresas pueden establecer conexiones a largo plazo y gestionar y responder eficazmente a la creciente influencia de las diversas partes interesadas.

Bravo, Matute y Pina (2011) analizaron las acciones de RSE desarrolladas por las instituciones financieras españolas a través de toda la información disponible divulgada en sus sitios web. Los hallazgos generales de este estudio confirman la relevancia de los informes de RSE en el sector financiero.

Sin embargo, al mismo tiempo, los resultados indican que, aunque la mayoría de las instituciones financieras usan efectivamente el sitio web como un canal para informar sobre las acciones sociales y ecológicas y, por lo tanto, para construir una identidad comunicada, pocas son las empresas que consideran los principios sociales y éticos en sus declaraciones corporativas.

SoftChoice, una compañía de información tecnológica, tiene un blog interactivo donde comunica sus proyectos clave en RSE.

 Utilizar canales digitales en comunicar responsabilidad corporativa - blog

“El blog es un registro del trabajo de nuestro equipo para promover soluciones de TI sostenibles y apoyar programas de alfabetización informática en nuestras comunidades locales y en todo el mundo. A través de estos esfuerzos, nuestra gente libera su potencial mientras hace de nuestro mundo un lugar mejor.” dice en el blog.

Utilizar canales digitales en comunicar responsabilidad corporativa – redes sociales

Las redes sociales pueden ser un instrumento estratégico para facilitar la comunicación y el compromiso de RSE que es vital para crear un compromiso entre las partes interesadas y las empresas. Una empresa puede aprovechar las redes sociales para:

  • Comprometerse con los stakeholders en tiempo real
  • Unirse en conversaciones proporcionando contenido relevante
  • Escuchar la opinión de varios grupos de interés

Las empresas que quieren ser relevantes y exitosas deben tomar en serio las oportunidades que ofrecen las redes sociales. Publicar las actividades de responsabilidad social en las redes sociales es muy importante.

Los consumidores creen que utilizar canales digitales en comunicar responsabilidad corporativa influye en su comportamiento de compra de manera positiva. Además, la gente sobre todo los Millennials quieren trabajar para empresas socialmente responsables que comunican sus iniciativas de RSE en las redes sociales.

Cada red social tiene funciones diferentes y se dirigen a audiencias diferentes.

YouTube demuestra sobresalir como un medio de RSE para la audiencia general.

https://www.youtube.com/watch?v=xwndLOKQTDs

Twitter es un entorno de servicio al cliente, quejas, información y noticias.

Facebook es el canal con más usuarios.

https://www.facebook.com/ResponsabilidadSocialCEMEX/videos/440225236716342/
https://www.facebook.com/TysonFoods/posts/1174602252595291:0

Intagram cada día es más importante y las empresas se aprovechan de eso.

https://www.instagram.com/p/BNZ1jJVj5eU/

Aunque las redes sociales proporcionan una plataforma para conversación, las empresas las usan muy poco para interacción con el cliente potencial. Eso puede que sea por la aversión al riesgo hacia las redes sociales, falta de personal capacitado sobre cómo usar las redes sociales o incluso falta de recursos.

Conclusión

Hoy en día, el internet desempeña un papel destacado en la comunicación corporativa y en las actividades de comunicación de RSE. Utilizar canales digitales en comunicar responsabilidad corporativa para lograr compromiso de las partes interesadas es demasiado importante para ignorarlos. Las empresas deben aprovechar  los sitios web y las redes sociales.

La mayoría de las grandes empresas publican información sobre su compromiso de sostenibilidad en sus sitios web. En algunos casos, el informe de sostenibilidad se puede encontrar en línea pero eso no es suficiente. La mayoría de las empresas también dedican una sección de su sitio web a comunicar sus actividades sociales y ecológicas.

Pero eso no es suficiente porque el mejor compromiso de las partes interesadas sucede al involucrarlos, permitirles debatir y escuchar a la audiencia en las redes sociales porque de esa manera las empresas pueden evitar críticas importantes que pueden dañar su reputación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR