PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Por qué es importante preservar el cacao mexicano?

¿Por qué es importante preservar el cacao mexicano?

Considerado un fruto de gran valor desde la época prehispánica hasta la actualidad, el cacao es muy estimado. De hecho, los primeros en cultivar este árbol fueron los Olmecas en el 1500 A.C., y su sabor estaba reservado únicamente para las personas de élite.  

Hoy en día es una materia prima por excelencia con la cual se puede elaborar desde el producto más conocido como el chocolate o licor, hasta jabones, labiales o productos para el cabello. Tan grande es su demanda que anualmente se consumen, a nivel global, 3 millones de toneladas; además, 20 millones de personas dependen de él.

No obstante, cultivarlo no es una tarea fácil, se requieren de condiciones específicas como cierta temperatura y humedad. Además, para producir tan solo 1kg de cacao… ¡Son necesarias entre 300 y 600 semillas! Por si fuera poco, desde 2005, el fruto encontró otro gran obstáculo para su cultivo: la moniliasis.

Este es un hongo que está presente en más de 10 países de LATAM y ha causado estragos en México, siendo este el país más afectado desde 2007, ya que ocasionó pérdidas de entre el 90 y 95% en la cosecha anual, según datos de Crop Life. Tan grave ha sido el impacto negativo que, de acuerdo con un portal especializado en el tema, en estados como Chiapas y Tabasco los daños han alcanzado el 50% de la producción, lo que se traduce en grandes pérdidas económicas anuales.

Moniliasis es tan abrasivo que ataca a las cosechas y pudre las mazorcas, lo que afecta varias partes de la planta y específicamente el fruto. Así que con el objetivo de preservar el cacao mexicano —uno de nuestros grandes tesoros— se están generando proyectos que beneficien al sector y a las comunidades productoras por medio de una iniciativa que, sin duda, nos dejará el mismo gran sabor de boca que tuvieron nuestros antepasados al degustar de este elixir. ¡Te contamos!

El amor por el cacao se siente… ¡En México!

Al hablar de cacao, una de las primeras imágenes que viene a nuestra mente es el chocolate. Si bien hoy es un alimento al alcance de todos, no siempre fue así. Este era considerado un producto de lujo que solo podían disfrutar las personas con un alto nivel socioeconómico. Empero, el filántropo Milton Hershey decidió que su sabor tenía que llegar mucho más lejos y su meta fue que… ¡el chocolate fuera accesible para todos y todas! Y así nació Hershey’s, la compañía de chocolates más grande de EE.UU.

Desde hace más de 50 años, la empresa comenzó a tener operaciones en México, trayendo para todos y todas, productos populares como los Kisses, mismos que obtuvieron su nombre porque la máquina que los producía hacía un sonido similar a “un beso” al dejar caer las gotas de chocolate. Siendo este, solo un producto de la gran variedad con los que cuenta la empresa. 

Otro dato que caracteriza a la compañía es su compromiso social y su preocupación por preservar el cacao mexicano, y es por ello que desde 2012, junto a la empresa ECOM Cacao y la Fundación Cacao México, implementó en nuestro país el Proyecto Cacao Hershey’s.

¿Qué es el Proyecto Cacao Hershey’s?

Se trata de una iniciativa que nació hace 10 años y busca salvar el cacao mexicano y sobre todo… ¡Mejorar la vida de las y los productores!, por medio del trabajo cercano y en conjunto con ellos y ellas, y de la entrega de las herramientas suficientes para lograrlo juntos. Esto es posible por medio de un plan estratégico que tiene 4 pilares:

  1. Comunidades Prósperas.
  2. Preservar Ecosistemas.
  3. Empoderar a la juventud.
  4. Expandir el conocimiento.
preservar el cacao mexicano Proyecto Cacao Hersheys

Para implementar el plan adecuadamente, se hace por partes. En primera instancia se ataca la crisis provocada por el hongo al identificar las variedades de cacao que son más resistentes a él, posteriormente estas se llevan de Costa Rica a México con el apoyo de aliados de centros de investigación y autoridades como las mencionadas anteriormente.

Acto seguido se generan viveros, mismos que desde los primeros años producían aproximadamente 150 mil plantas nuevas anuales. Al mismo tiempo, Hershey’s apoya a las y los agricultores locales por medio de capacitaciones y herramientas. Esto es fundamental, ya que les permite tener buenas prácticas agrícolas y ambientales, teniendo como consecuencia positiva un sustento para sus familias y toda la comunidad a la que pertenecen.

Si bien es primordial la enseñanza y educación en el tema, esta no se dirige únicamente a los adultos, también se fomenta en las nuevas generaciones, quienes deben estar conscientes sobre el porqué es importante preservar el cacao mexicano y los beneficios que trae consigo.

¡Tan lejos ha llegado Proyecto Cacao Hershey’s que se han logrado distribuir más de 500 mil plantas y capacitado a aproximadamente 1200 productores!

Es así como actualmente Hershey’s está ayudando a cumplir la misión de su fundador y su objetivo de RSE, impulsando la producción de esta materia prima, el bienestar de quienes dependen de ella y aportando valor compartido al entorno y la sociedad.

4 formas de preservar el cacao mexicano

Hershey’s se ha propuesto escribir historias de sustentabilidad alrededor del mundo, y para lograrlo ha arraigado compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y con el medio ambiente. Esto se vio reflejado en nuestro país desde que decidió impulsar una iniciativa de rescate y apoyo a la zona cacaotera del Soconusco, al sur de Chiapas, la cual fue afectada severamente por la plaga de Moniliasis y tuvo pérdidas de hasta 90% en algunas plantaciones.

Hay cuatro pilares que sostienen al Proyecto Cacao Hershey’s y que se han vuelto formas de preservar al cacao mexicano.

1. Comunidades prósperas

Una de las principales razones que han puesto en peligro el cacao es el abandono del campo y las cosechas, debido a su baja rentabilidad, por este motivo el programa de Hershey’s brinda acompañamiento y seguimiento a las y los trabajadores de los cultivos, compartiendo con ellos las variedades de cacao así como buenas prácticas para aumentar sus producciones. 

2. Preservar ecosistemas

Si bien el árbol del cacao tiende a ser una especie muy noble, incluso que impulsa la recuperación de suelos debido a su capacidad de crear materia orgánica y  beneficiar la conservación de la microflora y fauna del suelo, cuando se trata de agricultura puede presentar prácticas de reforestación. Atendiendo a esto, la iniciativa hace hincapié en priorizar y diversificar los cultivos en las zonas cacaoteras, promoviendo programas que sensibilicen “el costo monetario justo para cada ecosistema”.

preservar el cacao mexicano Proyecto Cacao Hersheys

3. Empoderar a la juventud 

Otra de las situaciones que obstaculizan el poder preservar el cacao mexicana es la falta de herederas y herederos de esta tradición, pues cada vez menos jóvenes se integran a las labores del campo, por lo que el Proyecto Cacao Hershey’s está invitando a que las nuevas generaciones se integren a todo lo que conlleva la siembra cacaotera y sean ellas y ellos quien continúen cosas buenas prácticas e innoven en el futuro de este sector.

4. Expandir el conocimiento 

La empresa chocolatera y sus aliados saben que la educación y el conocimiento son claves para que el cacao mexicano supere su malos números, por lo cual apuestan por difundir y promover la cultura del cacao a nivel nacional, con el objetivo clave de llegar los jóvenes, que son quienes llevarán después el liderazgo de este sector.

Apoyada en estos pilares, la compañía chocolatera está dejando claro que preservar el cacao mexicano y la tradición, son una forma de contribuir a las comunidades y personas. Por lo que el Proyecto Cacao Hershey’s demuestra su compromiso en mejorar la vida de los productores mexicanos y el fruto. Así que cada vez que disfrutes uno de sus productos, ten por seguro que se está trabajando por crear una conciencia de cuidado y preservación del cacao.

5 COMENTARIOS

  1. Hola
    Tengo algunas preguntas:
    1.- ¿Cuál es el área mínima para sembrar cacao y que sea una actividad retribuible para la economia familiar?
    2.- ¿Pueden las familias de las parcelas, comunidades o cooperativas ser socios de la gran empresa HERSHEY´S?
    De esta manera se apoyaría a la movilidad social de las familias.
    3.- ¿Cuántas fabricas de producción de chocolate tiene la empresa HERSHEY´S en el sur de México?
    Gracias

  2. Tengo una plantación de cacao en Peru, 16 hectáreas sembradas con potencial a 200 hectáreas.
    Podrían enviarme mas información al respecto?
    Gracias

  3. Hola Manuel, agradecemos tu interés y comentario, sin embargo, nosotros solo somos un medio de comunicación, por lo tanto no contamos con esa información especializada. Te enviamos un saludo cordial.

  4. Hola Luis, agradecemos tu interés y comentario, sin embargo, nosotros solo somos un medio de comunicación, por lo tanto no contamos con esa información. Te enviamos un saludo cordial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR