PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Infografías¿Por qué el vidrio es sustentable?: caso de éxito Vitro

¿Por qué el vidrio es sustentable?: caso de éxito Vitro

Si alguien nos pregunta si preferimos utilizar vidrio o plástico como contenedor de, lo más probable es que respondamos vidrio, ¿por qué? Porque sabemos –y nos han repetido en innumerables ocasiones– que este material es amigable con el medio ambiente y con nuestra salud, pero en sí ¿por qué el vidrio es sustentable?

Ventajas del vidrio

  • Su origen es natural.
  • Es reutilizable.
  • Es 100% reciclable y, por lo tanto, ecofriendly.
  • Los recipientes de vidrio no pueden ser perforados por agentes punzantes.
  • Está clasificado como el único material de envase seguro para productos de consumo humano por la Environmental Protection Agency (EPA).

por que el vidrio es sustentable, vitro, compania de vidrio, vidrio sustentable, el vidrio es sustentable, por que el vidrio es sostenible, rse de vitro, responsabilidad social de vitro, informe de sustentabilidad vitro, informe de desarrollo sustentable vitro, informe de rse vitro 2016, informe de sustentabilidad vitro 2016, informe de desarrollo sustentable vitro 2016

Sin embargo, el vidrio y sus beneficios no se limitan exclusivamente a las botellas, frascos y demás recipientes que utilizamos a diario. Desde su proceso de elaboración hasta su presentación final, todo tiene que ver con la sostenibilidad. De hecho, ¿sabías que el vidrio puede ayudar a que tu auto, tu hogar o las oficinas donde trabajas sean más sustentables? Desde esta perspectiva, el vidrio puede incluso mejorar las cadenas de valor de otras industrias.

¿Por qué el vidrio es sustentable?: caso de éxito Vitro

Primero que nada, alguien tiene que fabricarlo, ¿cierto? Justamente a eso se dedica Vitro, productora líder de vidrio en Norteamérica y una de las más importantes en el mundo, con presencia en 58 países.

La compañía nacida en Monterrey ofrece soluciones integrales para varios sectores, como el cosmético, farmacéutico, automotriz y arquitectónico; de igual modo, provee materia prima, maquinaria y equipo para uso industrial.

Reconocida como Empresa Socialmente Responsable (ESR) por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) por 10 años consecutivos, Vitro ha ganado diversos reconocimientos, como la certificación Industria Limpia otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y el R&D 100 Award, que premia a los mejores 100 avances en investigación y desarrollo.

Por si todo esto no bastara para responder por qué el vidrio es sustentable, hay que decir que Vitro se ha esforzado por ser un actor socialmente responsable con sus colaboradores, su entorno y otros grupos de interés. Esto gracias a su Modelo Vitro de Sustentabilidad, el cual integra aspectos económicos, sociales y ambientales, bajo un marco de gobierno corporativo transparente. Un esquema claro de triple cuenta de resultados.

por que el vidrio es sustentable, vitro, compania de vidrio, vidrio sustentable, el vidrio es sustentable, por que el vidrio es sostenible, rse de vitro, responsabilidad social de vitro, informe de sustentabilidad vitro, informe de desarrollo sustentable vitro, informe de rse vitro 2016, informe de sustentabilidad vitro 2016, informe de desarrollo sustentable vitro 2016

La Compañía del Vidrio publicó recientemente su Informe de Desarrollo Sustentable 2016 “Decididos hacia un futuro sólido”, en el que reportó sus actividades, la forma en la que realiza cada una de ellas y cómo retribuye a las comunidades donde opera.

Fue así que nos dimos cuenta de por qué el vidrio es sustentable… y por qué lo es mucho más de lo que imaginamos.

Las 3 etapas que hacen al vidrio más sustentable

1. Cadena de valor

Sin una cadena de valor guiada por estándares éticos y ambientales, no puede haber sustentabilidad. Por ello, Vitro se ha comprometido en emprender buenas prácticas en su cadena de suministro.

Capacitación a Proveedores

Una de sus acciones es el Programa de Certificación a Proveedores. El objetivo de esto es capacitar sus proveedores en las mejores prácticas sustentables , realizando talleres y dando seguimiento con ciertas auditorías que permiten identificar oportunidades con este grupo de interés específico.

Código de Ética

En su Código de Ética, se ratifica el compromiso que todos los proveedores, colaboradores, clientes y otras partes interesadas deben tener con el uso eficiente de los recursos naturales, la reducción de emisiones contaminantes y el confinamiento seguro de materiales tóxicos, respetando los lineamientos de la Política de Abastecimiento de Vitro.

Huella Ambiental

La cadena de valor se involucra con el Programa de Gestión de Huella Ambiental, en el que miden, reportan y mitigan las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de sus procesos. Esta acción se divide en dos: la elaboración de un Reporte de GEI y la participación en el Curso de Liderazgo Ambiental, cuyo fin es ayudar a los proveedores a desarrollar competencias que se traduzcan en beneficios económicos y ambientales, por medio de la ecoeficiencia.

Vitro cultiva un vínculo y diálogo constante con los grupos de interés en su cadena de valor, decididos a crecer juntos hacia un futuro sólido y sustentable.

2. Proceso de elaboración

No podemos argumentar por qué el vidrio es sustentable si no consideramos la manera en la que se elabora. La compañía ofrece distintos productos en su portafolio y se cerciora que ningún ciclo de la producción de los mismos vaya en contra de sus principios en sustentabilidad.

Por ello, la innovación competitiva es fundamental en su estrategia. Así continúa ofreciendo productos de la más alta calidad que sean fabricados bajo un principio de precaución y con riesgos mínimos.

por que el vidrio es sustentable, vitro, compania de vidrio, vidrio sustentable, el vidrio es sustentable, por que el vidrio es sostenible, rse de vitro, responsabilidad social de vitro, informe de sustentabilidad vitro, informe de desarrollo sustentable vitro, informe de rse vitro 2016, informe de sustentabilidad vitro 2016, informe de desarrollo sustentable vitro 2016

Además, recordemos que el proceso del vidrio es cíclico ya que el producto es 100% reciclable, por lo tanto, su impacto ambiental disminuye considerablemente. Tan solo en 2016, la compañía recuperó 96,481 toneladas de vidrio para reciclaje.

Certificaciones

En 2016, renovó la certificación ISO 9001 así como su participación en los programas Business Alliance for Secure Commerce (BASC) y Customs-Trade Partnership Against Terrorism (C-TPAT) en sus plantas exportadoras, avalando el excelente desempeño y las condiciones adecuadas de sus centros de trabajo. Asimismo, Vitro se apega estrictamente a los estándares internacionales para no incluir metales en el contenido de sus productos.

El 100% de los envases estuvieron libres de metales pesados, plomo y cadmio. El 95% de los decorados se hicieron con pintura orgánica.

¿Y la energía?

Una de las primeras etapas en el proceso de elaboración del vidrio tienen que ver con los hornos de fundición, los cuales requieren altas temperaturas que implican un alto consumo de energía. Gracias a que la empresa se propuso potenciar su ecoeficiencia energética y desarrollar nuevas estrategias en este ámbito, logró una disminución considerable en el uso de este recurso:

  • 76,437.48 gigajoules (GJ) fueron adquiridos de fuentes renovables.
  • Los proyectos de ecoeficiencia ayudaron a reducir el consumo de 15,875 GJ de energía.
  • Se consiguió disminuir el uso de 215.7 toneladas de vidrio fundido, lo que significó un ahorro de 1,309 GJ.

3. Producto final

Sustentabilidad hasta otras industrias y sectores

Decir por qué el vidrio es sustentable no solo tiene que ver con las fases de su elaboración, sino con la presentación del producto final y su potencial de extender la sostenibilidad cuando este es usado para otras industrias.

La alta tecnología que utiliza Vitro en su producción genera un valor agregado importante para sus clientes. Uno de sus productos, el vidrio plano, es un insumo clave para las operaciones de las industrias automotriz y arquitectónica, puesto que sus características –como su paso de luz natural, la regulación sobre la luz ultravioleta y la transmisión de calor– lo convierten en una opción sustentable para ambos sectores.

Los productos de Vitro para la industria automotriz tienen el mejor desempeño en pruebas de seguridad, resistencia y calidad.

Además, responder a por qué Vitro es sustentable se puede hacer a través de dos noticias recientes: la compra del negocio vidrio plano y recubrimiento de vidrio arquitectónicos de PPG Industries, Inc., y el negocio de vidrio automotriz para equipo original de Pittsburgh Glass Works (PGW).

Esto integrará nuevas marcas a su portafolio, las cuales impulsarán a la empresa para convertirse en líder de tecnología sustentable –particularmente en productos de capas de control solar– a nivel global.

Con innovación e integridad, en 2017 seguiremos participando activamente en distintas acciones para posicionarnos como punteros en las mejores prácticas empresariales en sustentabilidad. –Adrián Sada Cueva, director general ejecutivo de Vitro.

Por qué el vidrio es sustentable es una interrogante con múltiples respuestas, aunque quizás la mejor podría ser ¡porque es Vitro! Y eso que todavía no hemos terminado de nombrar todas las iniciativas que la empresa realiza a favor del desarrollo sustentable.

Aquí te compartimos más objetivos alcanzados por la Compañía del Vidrio. Si quieres el resumen completo, te recomendamos leer su Informe de Desarrollo Sustentable 2016 “Decididos hacia un futuro sólido”.

por que el vidrio es sustentable, vitro, compania de vidrio, vidrio sustentable, el vidrio es sustentable, por que el vidrio es sostenible, rse de vitro, responsabilidad social de vitro, informe de sustentabilidad vitro, informe de desarrollo sustentable vitro, informe de rse vitro 2016, informe de sustentabilidad vitro 2016, informe de desarrollo sustentable vitro 2016

1 COMENTARIO

  1. Hola excelente dia, una de las cosas en las que apoyo que la gente traiga sus cilindros de agua y la trasporten y disminuya el consumo de las botellas de plástico es que fuera conveniente que hubiera con la elaboración de vasos o en su caso cilindros de cristal que fueran como los cristales de autos, inastillables. Ya que seria emnor riesgo y menos contaminación que un niño portara su cilindro de agua en botella de cristal inastillable. Éxito y salud siempre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR