PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Por qué despidió Televisa a Ricardo Alemán?

¿Por qué despidió Televisa a Ricardo Alemán?

Tras el retuit que Ricardo Alemán realizó con un mensaje catalogado como «fascista», Alemán ha sido despedido de Televisa y de Canal Once.

Este es el tuit:

Censura mediática: despiden a Ricardo Alemán

Ante ello, el periodista colaborador de Milenio Diario, manifestó en un video que dicho tuit fue malinterpretado, ya que su objetivo fue advertir sobre un supuesto riesgo.

«Probablemente no lo hicimos correctamente, si alguien se siente moleste, si alguien supone que estamos haciendo algo indebido, les ofrezco una disculpa».

¿Apología del delito por parte de Ricardo Alemán?

Algunas personas opinan que lo que hizo Ricardo Alemán fue incitar a la violencia, por lo que hasta un ciudadano fue a denunciarlo ante la Procuraduría General de la República y lo acusó de «hacer apología del delito de homicidio». Por este hecho, se constituye una infracción menor que se sanciona con cinco a 180 días de trabajo en favor de la comunidad.

Dentro de twitter se han lanzado miles de opiniones. Hasta se creó el hashtag #NoAlPeriodismoSicario, el cual se convirtió en trending topic.

La publicación fue condenada por periodistas como Julio Hernández, señalando que era una forma de incitar la violencia. Diferentes usuarios de Twitter del mundo periodístico y la política, dijeron que el mensaje podría ser una forma de alentar un ataque contra Andrés Manuel López Obrador.

Televisa despide a Ricardo Alemán

Televisa decidió darle un adiós definitivo a Ricardo Alemán, por considerar que un mensaje que retuiteó en las redes sociales indujo a la violencia, sobre todo en el camino de las elecciones por la presidencia.

Censura mediática: despiden a Ricardo Alemán


Televisa decidió darle un adiós definitivo a Ricardo Alemán, por considerar que un mensaje que retuiteó en las redes sociales indujo a la violencia, sobre todo en el camino de las elecciones por la presidencia.

Twittea esta frase.


En un comunicado que Televisa extendió, la televisora dijo que:

Durante el actual proceso electoral […] Noticieros Televisa ha sido enfático en la necesidad de actuar con responsabilidad frente a nuestra audiencia y con respeto hacia todas las fuerzas políticas y sus candidatos.

[…] Rechazamos cualquier expresión que incite o avale la violencia. Ante esas manifestaciones solo cabe la más contundente y directa condena. […] Ante la ausencia de una condena explícita, estamos obligados a dar por terminada la relación laboral con el periodista a partir del día de hoy.

Consecuentemente también finalizan las emisiones del programa La Mudanza que él conducía en Foro TV.

En otro tuit, Alemán confirmó que Canal 11 le canceló el programa “Despertador Político”. La televisora tomó la determinación de cancelar la emisión por los mismos motivos que Televisa.

Aunque el periodista borró el mensaje, el tuit ha causado mucha polémica y hasta hubo pronunciamientos en contra por parte de Tatiana Clouthier, Santiago Nieto, Enrique Krauze, Julio Hernández, Jorge Berry y hasta de la candidata independiente, Margarita Zavala.

Tras el mensaje publicado en ese tuit, el autor de la columna Itinerario Político, publicó justificarse con otro tuit:

“A todos los alarmados por el retuit de ‘Les hablan’ a un mensaje amenazante a López Obrador, les aclaro que se trató de una advertencia sobre esa amenaza. Sólo mentes retorcidas como @julioastillero y sus comparsas de Morena lo distorsionan!”.

En otro mensaje escribió: “Jajaja! Bien por la campaña que en redes iniciaron en nuestra contra!! Gracias porque confirman su papel de jauría, confirman que están desesperados y confirman que sólo buscan venganza

Respecto al tuit del periodista, Andrés Manuel López Obrador dijo que Alemán es un «achichincle»:

“En una mafia hay niveles: Están los de mero arriba, están los de abajo, intermedios y hay otros los achichincles (…) no pasa nada, no va a pasar nada. El que lucha por la justicia no tiene nada qué temer”.

¿El despido de Ricardo Alemán fue una decisión responsable?

La reacción tanto de Televisa como de Canal Once es completamente lógica ya que ellos se tenían que desvincular de la irresponsabilidad periodística con la que se manejó el tema.

Además, este hecho no está alineado dentro de los valores de las dos televisoras ya que la línea editorial de ambas está a favor de la democracia al promover el respeto a todas las ideologías políticas y que un periodista que labora para estas dos marcas manifieste una postura agresiva no va con los valores de la marca, por lo tanto no hay un equilibrio.

Por su parte, Alemán aborda el tema de la libertad de expresión, sin embargo, las expresiones que inciten a la violencia no se encuentran marcadas en este tipo de libertad.

Pese que en la Constitución Política se establece la libertad de expresión como el derecho que tienen las personas para difundir su pensamiento, opiniones, informaciones e ideas a través de diferentes medios, se determina que la libertad de expresión tiene sus limitantes, por ejemplo cuando se utilizan expresiones o palabras que tengan una invitación a cometer actos violentos. Un hecho que indirectamente Ricardo Alemán realizó, al dar retuit.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR