PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Por qué despidió México a su representante ante Unesco, Andrés Roemer?

¿Por qué despidió México a su representante ante Unesco, Andrés Roemer?

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que México cambiará su voto a abstención respecto a la preservación del patrimonio cultural y religioso en Jerusalén Oriental en el pleno del Consejo Ejecutivo de la Unesco.

En un comunicado difundido este lunes 17 de octubre, anunció además que Andrés Roemer Slomianski concluye su comisión como titular de la Representación Permanente de México ante la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Tal determinación se tomó porque el representante diplomático no informó diligentemente del contexto en el que ocurrió el proceso de votación.

El cambio del voto, destacó la cancillería en un comunicado, “reitera el reconocimiento que el gobierno mexicano otorga al vínculo innegable del pueblo judío con el patrimonio cultural ubicado en Jerusalén Oriental”.

Asimismo, la dependencia detalló que refleja el enorme aprecio que México tiene por la comunidad judía y en particular por sus significativas contribuciones al bienestar y al desarrollo económico, social y cultural del país.

andres_roemer_co

La decisión de que Roemer Slomianski concluya su gestión como representante ante el organismo internacional se debe también a que informó a representantes de otros gobiernos distintos al de México del sentido de su voto.

También, añadió la dependencia federal, por hacer públicos documentos y correspondencia oficiales sujetos al sigilo que le obliga la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

Con todo ello, aclaró que habría incurrido en la violación a las obligaciones establecidas por los artículos 41, 42 y 43 de dicha ley, añadió la cancillería.

La titular de la SRE, Claudia Ruiz Massieu, solicitó al Órgano Interno de Control una investigación pormenorizada para esclarecer y deslindar, con todo rigor, las responsabilidades de los funcionarios que intervinieron en el tema.

Ello, enfatizó, específicamente en lo que toca a las instrucciones que se giraron desde México a su representación ante la Unesco sobre el sentido del voto.

Fuente: CNN

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR