PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Por qué debes tomar en cuenta estas tendencias de Responsabilidad Social?

¿Por qué debes tomar en cuenta estas tendencias de Responsabilidad Social?

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un tema fundamental para casi todas las compañías. Constituye el 40% de la reputación de una marca, de acuerdo con el Reputation Institute, las hace ser más rentables y les permite atraer mejores talentos. Aún así todavía son pocas las que cuentan con modelos de RSE bien establecidos.

En pasados días pudimos platicar con Martha Herrera directora corporativa de Responsabilidad Social en CEMEX. Por medio de una mesa de análisis llamada «Tendencias y expectativas de la RSC y Sostenibilidad desde la experiencia de CEMEX», se dieron a conocer los programas de responsabilidad social en los que se encuentra activa la compañía cementera, así como los retos y tendencias de responsabilidad social de esta empresa global.

A lo largo de más de veinte años de carrera, Martha Herrera ha dirigido la construcción de iniciativas y prácticas responsables que no solo le han valido a CEMEX numerosos reconocimientos, también le han permitido marcar tendencia en temas de responsabilidad social corporativa.

Vicente Saisó, director corporativo de Sostenibilidad de la compañía, también participó en esta mesa de análisis, mostrándonos los puntos más relevantes de la cementera en temas de sostenibilidad y medio ambiente.

Tendencias de CEMEX en Responsabilidad Social

Actualmente la responsabilidad social es un tema en el que muchas empresas se interesan, CEMEX, por ejemplo, cuenta con un pilar muy importante dentro de su modelo de negocio; la sostenibilidad.

Gracias a ello ha logrado construir mejores comunidades creando un modelo de sostenibilidad que permite que cada toma de decisión en todos los niveles de la organización contribuya a solucionar los desafíos sociales más relevantes a través de acciones que corresponden a los cuatro pilares del modelo: económico, ambiental, social y gobernanza.

Dentro un modelo de Responsabilidad Social y Sostenibilidad, se pueden encontrar un sin fin de temas, para CEMEX las siguientes tendencias son las más relevantes y que deben tomar en cuenta las empresas:

Tendencia 1: Ética empresarial, es importante que las empresas trasladen este tema a su cadena de valor; y que realicen prácticas que harán un negocio más responsable.

Tendencia 2: Diversidad e inclusión, las empresas deben tomar en cuenta este tema ya que es clave para los negocios. Aunque para muchas empresas se ha vuelto un reto, más se han sumado en reflejar una fiel cultura de inclusión.

Tendencia 3: Fomentar los negocios inclusivos, las empresas pueden generar valor más allá de la filantropía haciendo a las comunidades sostenibles.

Tendencia 4: Crear valor compartido, la empresa puede crear espacios de innovación para los stakeholders y sumar esfuerzos para juntos construir un mejor futuro.

Estas son algunas tendencias de responsabilidad social en los que más que otras han evolucionado su camino hacia la responsabilidad social. Con estas tendencias las empresas pueden generar valor más allá de la filantropía y desarrollar modelos de negocio más inclusivos para tener un impacto positivo de manera interna y externa.

Reputación: trabajo diario de CEMEX

Para cualquier empresa el tema de reputación es sumamente importante, es por ello que cada vez existen más retos en lo que debe trabajar con responsabilidad social. En el caso de CEMEX, los temas en responsabilidad social no solo son un título ni área de trabajo, si no una filosofía que se ha formado de manera transversal.

En resumen CEMEX, ha identificado los riesgos e impactos que se enfrenta la compañía, para posteriormente elaborar un plan de atención a las comunidades a nivel global donde opera la empresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR