PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Podrías identificar a una víctima de trata de personas?

¿Podrías identificar a una víctima de trata de personas?

Mixi Cruz es el nombre de una jóven víctima de trata de personas. Su historia comenzó cuando tenía 13 años y sufrió la pérdida de su madre. Al quedarse huérfana, no tuvo otra opción más que vivir con su padrastro durante una corta temporada, sin embargo, él la maltrataba de forma física y psicológica. Ante esto, ella decidió abandonar su hogar. 

En la búsqueda desesperada de ayuda, Mixi no tuvo otra alternativa que acercarse a la hija de su padrastro, quien le ofreció refugio a cambio de que realizará el trabajo doméstico. La joven notó que los ingresos económicos de la mujer eran buenos, y los rumores afirmaban que estos provenían de un negocio exitoso. 

Mixi sentía admiración por su hermanastra, pero tras años de ayudar en dicho hogar y sufrir maltrato, Mixi comenzó a ser explotada sexualmente en el negocio por su hermanastra, y al no tener otra alternativa, trabajó para ella durante años. 

Tiempo después, Mixi fue rescatada por el camarero del hotel en donde se encontraba, y este denunció a los responsables de su explotación sexual. 

Identificar a una víctima de trata puede salvar vidas

Si bien la justicia tomó cartas en el asunto, la condena fue de solo 4 años, y al día de hoy ya gozan de libertad. Actualmente Mixi tiene 28 años de edad, y ha tomado ese episodio de su vida para levantar la voz por aquellas personas que también han sido víctimas de trata de personas.  

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas (30 de julio),  Mixi ha dado a conocer su historia por medio de un evento virtual que se llevó por parte de Aeroméxico. ¿Su propósito? Concientizar a los stakeholders de la compañía sobre este delito.

¿Qué es la trata de personas? 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos asegura que un tratante de personas se encarga de promover, solicitar, así como trasladar o entregar para sí o para un tercero a una persona. Esto lo logra por medio de violencia física o moral, engaño o abuso de poder que termina en explotación sexual, trabajos forzados, y esclavitud o exirpación de algún órgano. 

Aproximadamente el 80% de las víctimas identificadas a nivel mundial son mujeres y niñas, por lo que la trata de personas y los distintos tipos de explotación no pueden explicarse si no es en términos de la desigualdad de género. La discriminación y las violencias vulneran el acceso, ejercicio y respeto de los derechos de las mujeres y las niñas.

Identificar a una víctima de trata aeromexico lo logra

Este delito atenta contra los derechos humanos, sin embargo, las empresas del sector turístico (hoteles, líneas de autobuses y las aerolíneas), ya se encuentran trabajando en ello. Sobre todo las aerolíneas, ya que cerca del 20% de víctimas se trasladan por vía aérea. 

Aeroméxico, siguiendo su Responsabilidad Social Empresarial (RSE), se ha acercado a todos sus stakeholders para poner fin a este grave delito.

Aeroméxico unida para identificar a una víctima de trata de personas y más

Desde el 2016, Aeroméxico trabaja para combatir la trata de personas capacitando a sus colaboradores y concientizando a sus clientes sobre este grave fenómeno. Esto sin arriesgar su seguridad o la de los pasajeros. Para lograrlo, colabora con autoridades y sociedad civil en la identificación, prevención, difusión y sensibilización de este delito.

A lo largo de cinco años, Aeroméxico ha desarrollado procedimientos y protocolos que le han permitido reaccionar de manera adecuada. Dichas acciones están dirigidas por su Código de Conducta —marco que establece los valores y estándares corporativos de comportamiento ético e integral que rigen la actuación de los colaboradores—. 

Identificar a una víctima de trata en el mundo

Estamos conscientes de la gravedad de este delito, y nos hemos comprometido en tomar las medidas correspondientes para la prevención y unirnos con nuestros stakeholders. Esto es de suma importancia para prevenir dicho delito o  identificar una víctima de trata de personas”. 

Adriana Prieto Gaspar, Gerente de Desarrollo Sostenible en Aeroméxico.

¿Cómo identificar una víctima de trata de personas?

Este delito es uno de los más comunes a nivel global, por ello, es importante saber actuar e identificar a una víctima de trata de personas, ¿cómo lograrlo? Algunas señales a tomar en cuenta en la posible víctima son:

  1. Miedo, nerviosismo, ansiedad y sumisión. 
  2. Amenazas, abuso emocional y trato degradante. 
  3. Falta de higiene y falta de atención a la salud. 
  4. Miedo al contacto visual o interacción con otras personas. 
  5. Vestimenta inapropiada para su edad, o bien la calidad del vestuario en comparación con los acompañantes no es la misma.
  6. Falta de identificación personal y acceso a dinero.
  7. No porta equipaje.
  8. En el caso de niñas, adolescentes o mujeres acompañadas de una persona muy mayor haciéndola pasar como su novio, o bien con un grupo de hombres mayores.
  9. Grupo de mujeres u hombres identificados con un mismo tatuaje en lugares similares del cuerpo, puede ser indicador de una marca impuesta por los tratantes.
Identificar a una víctima de trata es dificil

Aeroméxico demuestra que el compromiso y acción son los elementos principales para identificar a una víctima de trata de personas, y también para procurar la seguridad de sus colaboradores y clientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR