PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaPoblación infantil no se ha priorizado durante pandemia

Población infantil no se ha priorizado durante pandemia

En nuestro país se han realizado diversos esfuerzos para enfrentar problemáticas derivadas de la pandemia de COVID.19, sin embargo, en tales estrategias y toma de decisiones no se ha tomado en cuenta a las niñas, niños y adolescentes del país, esto a pesar de ser un sector duramente impactado.

Se ha priorizado la apertura de comercios, restaurantes y bares con el fin de impulsar la economía nacional, pero por ejemplo, no se ha tenido un esquema sólido que permita un regreso a clases seguro que, de igual forma, es importante para el desarrollo del país, ya que millones de madres y padres dependen de esta institución para incorporarse de nuevo a sus actividades laborales.

La crisis sanitaria ha afectado enormemente a la población infantil, de acuerdo con datos del INEGI 5.2 millones de niñas, niños y adolescentes no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 por motivos asociados al COVID-19 y a la falta de recursos económicos, además el trabajo de personas menores de edad ha aumentado en los dos últimos años.

Teniendo esta problemática en cuenta, World Vision México —organización internacional que trabaja a favor del bienestar de la niñez y en el cumplimiento de sus derechos— decidió realizar una encuesta para escuchar la opinión e inquietudes de las niñas, niños y adolescentes mexicanos.

Encuesta a favor de la niñez mexicana

World Vision México realizó este estudio con el objetivo de conocer cuáles son los problemas que enfrenta la población infantil, saber qué es lo que sucede en sus comunidades, familia y en entorno.

La encuesta se llevó a cabo en los 32 estados del país con la colaboración de:

  • 19 gobiernos y sedes municipales.
  • 32 instituciones y organizaciones de la sociedad civil.
  • 28 secretarías y comisiones de los derechos humanos.
  • 3 secretarías e instituciones federales.

El total de encuestados fue de más de 70 mil niñas, niños y adolescentes mexicanos; los resultados recabados en este estudio servirán para elaborar estrategias que ayuden a este sector de la población.

World Vision México tiene la meta de apoyar a 4 millones de infantes y adolescentes para el 2024 a través de apoyos directos en campo, alianzas estratégicas con gobiernos, instituciones, así como fundaciones y por medio de políticas públicas.

Tenemos un reto muy grande, estamos recibiendo a un México con un índice de pobreza muy elevado, con jóvenes que están teniendo una deserción escolar mucho más alta que antes, hay un entorno más violento, además de un contexto que no garantiza la seguridad que niñas, niños y adolescentes hoy demandan, no solo en su vida cotidiana sino en un regreso a clases seguro.

Miguel Ángel Laporta, director nacional de World Vision México

Resultados

En el estudio, además de ocho preguntas base, se habilitaron esquemas de participación para que los encuestados tuvieran más herramientas para expresarse, como podía ser a través de una frase, un sentimiento, un testimonio o un dibujo. La encuesta giró alrededor de tres temas principales:

  1. La educación para todas las niñas, niños y adolescentes.
  2. Niñas, niños y adolescentes libres de maltrato y violencia.
  3. Niñas, niños y adolescentes libres de trabajo infantil.

De acuerdo con los resultados, el 40% de los encuestados transmite sus opiniones y preocupaciones de una manera propositiva, es decir, menciona las acciones que el Gobierno e instituciones deberían atender; el 29% manda mensaje de resiliencia hacia sus pares, lo que es muy importante porque indica que la niñez es solidaria y empática.

El 20% menciona que ha vivido casos de violencia durante el confinamiento, esto puede ser que hayan sido testigos de violencia en el interior de sus hogares o que la hayan experimentado ellos mismos. En el estudio se demuestra que en los 18 meses de confinamiento la niñez ha tenido mucho estrés emocional, cuestión que se debe atender para que no empeore en un futuro próximo.

El 50% considera que es muy importante que existan canales institucionales para responder a la violencia, lo cual significa que la niñez siente distante a las autoridades, además el 70% pide mayor seguridad en las calles al igual que ayuda psicológica.

El 17.5% expresa que tuvo una mala experiencia en cuanto a la educación a distancia y el 39% menciona que muchos no regresaron por problemas económicos.

El 38% comparte que es necesario regresar a clases de una forma segura y accesible para todas las niñas, niños y adolescentes; el 37% pide becas y apoyos económicos para aquellos que han abandonado la escuela. 

En cuanto al trabajo infantil, muchos infantes y adolecentes han tenido que trabajar o acompañar a sus padres al trabajo durante la pandemia. En la encuesta se muestra que la niñez pide un mejoramiento en las leyes para que los menores de edad ya no trabajen.

En esta cuestión, el 49.6% asocia al trabajo con diferentes tipos de violencia como física, sexual o de explotación; y el 40.7% considera que puede tener accidentes que afecten a su desarrollo físico, emocional y económico.

Los datos recabados en esta encuesta son de gran importancia porque permiten conocer las distintas problemáticas que enfrenta la niñez en México y plantear la manera de cómo solucionarlas, para ello es necesario el trabajo en conjunto del Gobierno, organizaciones civiles como World Vision México y de la sociedad, ya que la niñez y los adolescentes serán los responsables del futuro del país.

José Alberto Sánchez Nava.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR