PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoPNUD creará catálogo de ayuda social

PNUD creará catálogo de ayuda social

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Transparencia Mexicana (TM) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) fomentarán la creación de un Catálogo Nacional de Programas Sociales, para transparentar el uso de los recursos destinados a la superación de la pobreza en los diferentes órdenes de gobierno y, con ello desalentar su uso político-electoral.

La Sedesol informó que en este momento que de 885 programas sociales registrados en 26 estados sólo en 0.37 % de los casos se aplican acciones de seguimiento y vigilancia.

Aseguró que en siete estados: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Morelos y Tamaulipas, existe una “nula o menor respuesta” para institucionalizar los procesos que lleven a informar sobre el monto de recursos, el número de programas sociales, la operatividad y cómo impactan entre los beneficiarios y las comunidades.

Los resultados de la iniciativa muestran que en el estado de Morelos no hubo respuesta a este proceso de transparencia en la revisión de 20 temas sobre el ejercicio presupuestal en los programas sociales, tales como padrones de beneficiarios, la existencia de reglas de operación, informes sobre resultados obtenidos, entre otros.

En el caso de Chiapas y Coahuila el índice desarrollado de manera conjunta con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, señala que no existen instancias o los medios para presentar quejas o denuncias de tipo electoral, en esos lugares.

Que den informes

Con miras al proceso electoral 2012 y con apego al Plan de Acción para el Gobierno Abierto suscrito por México en días pasados, la dependencia anunció que se pretende que los diferentes órdenes de gobierno, principalmente a nivel estatal y municipal, informen sobre el uso de recursos destinados a combatir la pobreza de los mexicanos.

Previo a que presenten resultados definitivos del índice, la dependencia informó que un “número significativo de programas sociales en el país no cuenta con reglas de operación al 2011; la iniciativa ha encontrado dispersión y duplicación de programas sociales y poblaciones objetivo”.

El balance de la dependencia federal también se identificó que “en transparencia y rendición de cuentas el reto es mayor. Los niveles de institucionalidad en los programas sociales alcanzan sólo 0.37%”.

Afirma que la mayoría de entidades federativas y dependencias federales no cuenta con mecanismos para garantizar la participación ciudadana en la formulación, ejecución y evaluación de programas sociales.

La Sedesol, que encabeza Heriberto Félix Guerra, dio a conocer ese diagnóstico rumbo a las elecciones presidenciales del próximo año “con la finalidad de que (los estados) actualicen la información sobre sus programas sociales”, esto previo a que se difundan los resultados completos del Índice y el Catálogo Nacional de Programas Sociales en 2012.

Fuente: Eluniversal.com.mx
Por: Nurit Martínez.
Publicado: 7 de octubre de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR