PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalPlayas sustentables de América; México en el primer lugar

Playas sustentables de América; México en el primer lugar

México obtuvo el primer lugar en el número de playas sustentables en América que cuentan con el distintivo Blue Flag. De acuerdo con el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur), México también consiguió la posición número 15 a nivel mundial.

En un comunicado se dio a conocer que las playas sustentables de América en México son consideradas con pautas que favorecen al cuidado del medio ambiente, seguridad, calidad de agua, buenos servicios y responsabilidad social.

Además las playas que obtuvieron el reconocimiento tienen una herramienta de impulso al turismo que garantiza prácticas sostenibles.

Playas sustentables de América; México en el primer lugar

Son 53 costas y dos marinas las que tienen el distintivo, lo cual permitió que México se posicionara en el primer lugar en el continente americano con el mayor número de playas sustentables en América.

De acuerdo con el funcionario de la Sectur, estos logros se obtuvieron gracias al trabajo coordinado entre diversas instituciones de gobierno y a la Fundación para la Educación Ambiental en México (FEE, por sus siglas en inglés).

Por su parte, el director ejecutivo de FEE, Joaquín Díaz, que opera de forma exclusiva en México los programas Blue Flag, Eco-Schools, Green Key, Learning About Forest (LEAF), reconoció el esfuerzo de los gobiernos de los estados, a través de los secretarios de turismo, presidentes municipales y empresarios, por su labor para certificarse.


Son 53 costas y dos marinas las que tienen el distintivo Blue Flag en México, conócelas:

Twittea esta frase.


¿Qué es el reconocimiento Blue Flag?

Playas sustentables de América

Las playas que tienen el reconocimiento internacional Blue Flag tienen ahora una herramienta de impulso al turismo que garantiza anualmente prácticas sostenibles.

Están obligados a mantener mejoras en su medio ambiente y además deberán esforzarse en la gestión en información, en educación y manejo ambiental, así como la calidad del agua, seguridad, servicios y responsabilidad social.

¿Qué características se necesitan tener para obtener el distintivo Blue Flag?

Para las playas y las marinas existen 33 criterios a considerar para obtener el distintivo Blue Flag, los cuales se engloban en las siguientes categorías:

  • Información y educación ambiental: Se considera el hecho de que este expuesto al público la calidad de las aguas de la playa, información sobre el programa Blue Flag, un código de conducta, entre otras.
  • Calidad del agua: Se requiere un estándar alto en la calidad del agua, no permitir conductas que contaminen el agua como vertederos industriales o demás contaminantes, especial cuidado a los arrecifes de coral y practicas de tratamiento de aguas residuales.
  • Gestión y Manejo Ambiental: Se debe constituir un Comité de Gestión de la Playa, contar con un plan de desarrollo, leyes y normativas; infraestructura para la recolección de basura, sanitarios adecuados y limpios, además de promover el uso de medios de transporte sustentable.
  • Seguridad y Servicios: Contar con personal y equipo adecuado para la seguridad del visitante, señalización y planes de emergencia, así como accesos y espacios incluyentes para personas con discapacidad.

Playas y Marinas con reconocimiento Blue Flag en México

  1. Playa El Chileno, Baja California Sur
  2. Palmillas, Baja California Sur
  3. Santa María, Baja California Sur
  4. El Coromuel, Baja California Sur
  5. Nuevo Vallarta Norte, Nayarit
  6. Marina Riviera Nayarit
  7. Laguna de Santa María del Oro, Nayarit
  8. Camarones, Jalisco
  9. Palmares, Jalisco
  10. Playa de Oro, Jalisco
  11. Icacos, Guerrero
  12. El Palmar I, Guerrero
  13. El Palmar II, Guerrero
  14. Playa Revolcadero, Guerrero
  15. El Revolcadero II, Guerrero
  16. Icacos II, Guerrero
  17. Chahué, Oaxaca
  18. Chac Mool, Quintana Roo
  19. Delfines, Quintana Roo
  20. Las Perlas, Quintana Roo
  21. Marlín, Quintana Roo
  22. Playa Ballenas, Quintana Roo
  23. Playa del Niño, Quintana Roo
  24. Balneario municipal de Bacalar, Quintana Roo
  25. Playa Centro, Isla Mujeres, Quintana Roo
  26. Playa Coral, Quintana Roo
  27. El Tortuguero, Veracruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR