PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónPlataforma Toma tu Lugar, promueve voluntariado y ciudadanía

Plataforma Toma tu Lugar, promueve voluntariado y ciudadanía

Por: Emilio Guerra Díaz

Este sábado 10 de junio en Tampico fue presentada con gran algarabía, la plataforma “Voluntariado para Tamaulipas”, creada por TOMA TU LUGAR, MOVIMIENTO DE ENERGÍA SOCIAL, una iniciativa ciudadana sin fines de lucro, surgida de un grupo de empresarios visionarios de la entidad, comprometidos en fomentar la participación de personas deseosas de transformar para bien su comunidad.

Martha Elena Izaguirre Villanueva, directora del movimiento, durante la presentación del sitio digital ante más de 25 organizaciones de la sociedad civil, comentó que se trata de un lugar en el ciberespacio que está a disposición, de manera gratuita, para todas las organizaciones tamaulipecas que quieran convocar voluntarios para distintas actividades que realizan a favor de la comunidad. Se trata de acercar a quienes quieren ayudar con las asociaciones que los necesitan.

El portal cumple con varios objetivos, entre ellos el más importante sin duda, dijo Martha, es contribuir a fomentar la participación ciudadana a través del voluntariado. Cada organización tiene la opción de crear un micrositio con su información y fotografías. Asimismo, podrá colocar las oportunidades de apoyo voluntario que requieran. Mantendrá una red de organizaciones y voluntarios ocupándose de dar solución a los problemas comunitarios, e igual funcionará para asociaciones de Tampico-Madero, Altamira, El Mante, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, y toda ciudad en el estado.

Por su parte, el Ing. Efraín Rodríguez Becerra con un gran toque humano señaló que ese día veían cristalizado el trabajo de 2 años y recordó cuando emprendió con sus amigos esta aventura que es la respuesta a un “¿cómo podemos ayudar a nuestra comunidad?”. Comentó que, junto con Martha, Javier Álvarez Suárez, Gustavo W. González Castro y José Ignacio Azuela Flores, pusieron en marcha el proyecto. Desde su conceptualización hasta su punto de arranque vislumbraron que el espíritu de la plataforma debía contribuir a pasar “de muchos yo, a un gran nosotros”, actitud que es fundamental para abordar en estos días distintas problemáticas que se presentan. Efraín expresó que al actuar juntos se puede construir una comunidad donde impere ese “nosotros”, que encierra todas las posibilidades de compartir.

La idea rápidamente prendió y en efecto demostró que podía sumar a otras personas y recursos, así la construcción del sitio fue desarrollada por la empresa Prointernet que dirige Salvador Peynado, quien al conocer el proyecto subsidió parte del costo, pues la idea resulta sumamente importante para que más tamaulipecos la apoyen.

Martha Elena narró que incluso para el evento de lanzamiento otras empresas levantaron la mano y dijeron “yo ayudo”, como Laboratorios Index-Lab, One World Travel, Hampton Inn Aeropuerto, Pipolos Cocina, Tango One y el Observatorio Ciudadano por lo que en la inauguración del portal agradeció los distintos tipos de ayuda.

Expresó que quienes pueden utilizar la plataforma incluye a asociaciones civiles, colectivos, instituciones educativas, o de beneficencia, clubes de servicio, colegios de profesionistas y empresas socialmente responsables. Haciendo extensiva la invitación a conocer el sitio.

La Facultad de Comercio y Administración de la Universidad Autónoma de Tamaulipas campus Tampico-Cd.Madero, por conducto del C.P. Jesús Arias Gómez, dispuso de un salón para el lanzamiento de la plataforma, así como para que la Alianza Mexicana de Voluntariado impartiera el taller “Requerimientos básicos para crear un programa de voluntariado”, el cual fue impartido por Emilio Guerra Díaz, su director, como parte del acto inaugural.

Antes de iniciar el taller, Guerra Díaz, a nombre del Consejo Directivo de Amevol, expresó un reconocimiento a los 5 fundadores de este proyecto y señaló que “al identificarnos en propósitos y misiones institucionales, somos desde este momento si nos lo permiten, socios en la promoción del voluntariado”.

El taller ofreció datos sobre el estado actual del voluntariado en México; compartió información de la más reciente investigación de Jacqueline Butcher García Colín quien encabeza el Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil: La Generosidad en México II, Fuentes, cauces y destinos; dio oportunidad de conocer los distintos tipos de organizaciones usuarias de la acción voluntaria y de analizar los elementos necesarios para crear y administrar un programa de voluntariado, fortaleciendo a las organizaciones presentes en las buenas prácticas para el fomento de voluntariado.

Ciudadanos trabajando

Voluntarios de Marsh apoyaron a organizaciones mexicanas

Esta empresa que tiene presencia en varios países llevó a cabo el evento anual Mes Global del Voluntariado donde sus voluntarios apoyaron varios proyectos sociales de organizaciones de la sociedad civil. En total se realizaron 19 actividades con 15 asociaciones entre las que se puedan citar cuenta-cuentos, construcción de huertos de cultivo de traspatio y ecotecnias, reforestación y recuperación de espacios verdes, mantenimiento preventivo y correctivo a escuelas públicas y convivencia con niños y adultos mayores. Amevol reconoce la aportación que hace esta empresa para involucrar a sus colaboradores en actividades voluntarias disponiendo tiempo de la empresa para ese fin, lo que constituye un principio de coherencia y congruencia en estos programas.

Próximos eventos

Presentarán en la ciudad de México los libros Sostenibilidad de las organizaciones sociales y Proceso de Cambio
Fortalessa y la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal JAP-DF traen a la ciudad de México al autor de los libros: “Sostenibilidad en las Organizaciones Sociales” y “Proceso de Cambio”, el Dr. José Enrique Suárez y Toriello en evento especial para presentar y comentar ambos trabajos. Los presentadores son María Josefina Menéndez Carbajal, Directora General de Save The Children México y Carlos Madrid Varela, titular de la JAP-DF. El evento se llevará a cabo el jueves 22 de junio de 18:00 a 21:00 horas en el Centro de Capacitación e Información del Sector Social (CECAPISS), sito en AV. Hidalgo #61, Coyoacán, Col. Del Carmen, 04100 Ciudad de México.

Soluciones sustentables

YZ Proyectos de Desarrollo invita a participar en el evento que Negocios Sociales Yunus llevará a cabo en la modalidad de taller: «Cómo solucionar problemas sociales sustentablemente”, que será impartido por Andrés Parraguirre, el próximo 27 de junio a partir de las 17:00 horas en el Escuela Bancaria Comercial campus Dinamarca. Tiene costo, para mayor información hag click aquí: http://www.yzproyectos.org/es/inicio-esp/

2º Foro “Pacto Social Acciones que Trascienden” en Delicias

El Centro para la Profesionalización de la Sociedad Civil A. C. de Delicias, Chihuahua; llevará a cabo el 2º Foro “Pacto Social Acciones que Trascienden”. La cita es el jueves 29 de junio en el Salón Antares. El Director del Centro, Oscar Omar Chaparro Montoya, señaló que en esta ocasión reunirán al sector privado, educativo y gobierno para fomentar el entendimiento y trabajo colaborativo. La Alianza Mexicana de Voluntariado fue invitada para dialogar respecto al fomento del voluntariado en todos los ámbitos.

Fortalessa presentará estudio: La dimensión del sector filantrópico de Ciudad Juárez

Fortalessa además de invitar a la presentación de su informe de Resultados 2016, el día jueves 29 de junio a las 5:30 p.m. en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad Juárez, informa que en el evento presentará los resultados del estudio: “El Aporte de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCS), La Dimensión del Sector Filantrópico de Ciudad Juárez 2017”. Fortalessa ha venido realizando un importante trabajo local en esa región y sus indagatorias con profundo rigor científico pueden propiciar colaboraciones con otras organizaciones para desarrollar sus propios diagnósticos.

I Coloquio Iberoamericano de Voluntariado Universitario

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universum Museo de las Ciencias de la UNAM, la Alianza Mexicana de Voluntariado y otras organizaciones aliadas, han unido esfuerzos para organizar el 1er Coloquio Iberoamericano de Voluntariado Universitario y Sociedad Civil y el 3er Coloquio de Museos Universitarios: voluntariado universitario en museos y espacios museográficos, en el Teatro de Universum los días 30, 31 de agosto y 1º se septiembre de 2017. Se analizará el estado actual del voluntariado universitario y su impacto en la sociedad civil y en los museos, a fin de revitalizarlo a través de nuevas propuestas de acción. Para ello se han invitado a ponentes nacionales e internacionales, así como a especialistas en ambos temas para compartir sus conocimientos y experiencias por medio de Mesas de Diálogo.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

2 COMENTARIOS

  1. Excelente iniciativa y felicidades por sus logros.
    Fundación Pantaleon desea unirse a tan loable labor esperando que sus éxitos traspasen las fronteras Tamaulipecas y trasciendan a Panuco, Veracruz en donde con gusto participaremos con ahínco en sus actividades a través de nuestro grupo de «Voluntarios Pantaleon».
    Reciban un cordial y fraternal abrazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR