PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalPlanta solar flotante; Holanda la construirá sobre el mar

Planta solar flotante; Holanda la construirá sobre el mar

Holanda está consciente de que tiene un reto medioambiental para 2020: debe reducir un 25% los gases de efecto invernadero comparado con los datos arrojados en 1990. Por ello propuso hace unos meses construir la primera planta solar flotante sobre el mar.

La planta mejoraría el rendimiento de los paneles fotovoltaicos de hasta el 15% respecto a los que se ubican en tierra. Esto además ayuda a que no existan problemas de espacio, que en ocasiones es la primera complicación para instalar este tipo de paneles para aprovechar las energías limpias..

Se trata de una planta llamada Zon-op-Zee, que se traduce como «El sol en el mar». Un proyecto que se cree que estará listo en tres años.

Ahora son seis empresas y algunos centros de investigación que trabajan en el diseño de la planta, la cual, cuando esté lista será única en el mundo.

Esta planta se puede comparar con la que ya está instalada en China o Reino Unido, sin embargo, la diferencia es que ésta no está dentro de algún lago. Por ello, Allard van Hoeken, ingeniero del año 2015, que dice que «se trata de un proyecto que no se ha hecho nunca».

Planta solar flotante; Holanda la construirá sobre el mar

De acuerdo con medios internacionales, la apuesta es todo un reto, sobre todo por las fuerzas destructivas del viento y de las olas en el mar, asunto por el que este tipo de iniciativas no se habían llevado a la práctica.

Planta solar flotante; Holanda la construirá sobre el mar

Los involucrados en este proyecto son: el centro de investigación de energía de Holanda (ENC), del instituto de investigación marítima del mismo país (MARIN), de la organización de investigación TNO, así como la Agencia de empresas de los Países Bajos.

De acuerdo con el consorcio, «El atractivo del proyecto y el impacto de su apuesta en marcha son evidentes. «Los sistemas solares flotantes a gran escala sobre el mar todavía no existen».

Se trata de un proyecto que beneficiará a todo el mundo ya que la mayoría de la población se concentra en regiones costeras. Según Hoeken, seis de cada diez personas viven en áreas próximas a la línea marítima. «Esperamos crear un impacto positivo y duradero para todo el mundo».

Según los expertos, los paneles solares sobre el mar podrán rendir un 15% más sobre tierra. Por ello se seguirá profundizando el tema y será tarea de la Universidad de Utrecht será comparar la producción en tierra y en plantas solares marítimas como la que se estrenará en los Países Bajos.

Planta solar flotante; Holanda la construirá sobre el mar

Cabe señalar que Allard van Hoeken, además de fundador y máximo responsable de Oceans of Energy, startup que forma parte del consorcio que espera hacer realidad el proyecto. La apuesta es todo un reto, sobre todo por las fuerzas destructivas del viento y de las olas en el mar, asunto por el que este tipo de iniciativas no se habían llevado a la práctica.

Sobre Zon Op Zee

El proyecto ZonOpZee-CSeaLand está dirigido por Allard van Hoeken, de la compañía Oceans of Energy. El objetivo del proyecto es construir la primera granja solar flotante en el mar. El proyecto comenzó en 2018 con los socios ECN, TNO, MARIN, TAQA y la Universidad de Utrecht.

El Consorcio Nacional Sun on Water es una iniciativa de Rijkswaterstaat y SEAC. A través de esta plataforma, empresas, gobiernos e instituciones de conocimiento trabajan juntos en proyectos concretos. El consorcio ahora tiene más de 30 miembros y está liderado por SEAC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR