PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoPiden tenencia como impuesto ambiental

Piden tenencia como impuesto ambiental

El impuesto de la Tenencia vehicular en el Distrito Federal no debe desaparecer, sino convertirse en un impuesto ambiental que ayude a cubrir el subsidio del pasaje del Metro, a impulsar la modernidad del transporte público de superficie como el Metrobús, así como propiciar una cultura racional del uso del auto particular.

Así lo expuso Erasto Ensástiga, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa, quien recordó que a partir del 1 de enero de 2012 la Tenencia dejará de ser impuesto federal, para que cada entidad del País defina si lo deja o lo elimina.

«(Eliminarlo) afectará las finanzas del DF, se dejarían de recaudar 6 mil 534 millones de pesos que equivalen al subsidio del pasaje del Metro», precisó.

Mantener dicho impuesto, admitió, propiciará que algunos capitalinos decidan reemplacar en estados donde ya se eliminó el tributo, como el Estado de México, Aguascalientes o Querétaro.

«Impulsaremos en la ALDF y con las autoridades mantener la Tenencia, pero con carácter ambiental, ya que de lo contrario sólo estaríamos estimulando la compra de vehículos particulares, lo que provocaría una mayor saturación de las calles, con las consecuencias en el deterioro de la calidad del aire y en la salud de la población.

«¿A quiénes queremos beneficiar: al 25 por ciento de la población que usa auto privado o al 75 que utiliza el transporte público? Esto implica que los recursos que se cobren por dicho impuesto deben ir a la par con la creación de más redes de transporte público de superficie», puntualizó.

«Lo que el DF necesita es hacer más transporte público como el Metrobús y el Metro, y para ello es necesario contar con recursos vía un impuesto ambiental».

El legislador perredista refirió que el tema se debatirá en la ALDF y con autoridades, se harán foros y, si es necesario, se someterá a consulta pública.

Fuente: Reforma.com, Ciudad.
Reportero: Alejandro Ramos.
Publicada: 22 de marzo de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR