PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasPiden bebederos para las escuelas

Piden bebederos para las escuelas

Ssa plantea estrategia contra obesidad

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, propuso dotar de bebederos o garrafones de agua a las escuelas del país y en las zonas de mayor pobreza para dar atención al sobrepeso.

Al mismo tiempo restringir la disponibilidad de bebidas azucaradas y emitir una norma mexicana que lleve a crear un etiquetado educativo en los productos.

Durante el encuentro con los secretarios de salud de los estados, el funcionario del gobierno federal señaló que en la parte de atención a la salud se capacitará a los profesionales de las instituciones de salubridad para lograr “consejerías sobre la alimentación correcta”, promover la incorporación de agua potable en desayunos escolares y despensas, además de ofrecer opciones para que los responsables de los DIF estatales y municipales modifiquen los desayunos escolares.

En la reunión del Consejo Nacional de Salud (Conasa), realizado en Mazatlán, Sinaloa —el pasado fin de semana —el secretario Córdova Villalobos, explicó que a partir de este día se realizarán cuatro foros regionales (DF, Tabasco, Nuevo León y Jalisco) en los cuales los secretarios de salud y los de educación compartirán experiencias para combatir el sobrepeso y la obesidad, a fin de definir una estrategia nacional que lleve, entre otros, a crear un acuerdo secretarial para regular la presencia de la comida chatarra en las escuelas.

A esa reunión, también acudió el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Fernando González Sánchez —yerno de Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación—, quien anunció que está en proceso la actualización de un millón de maestros mediante del programa Escuela y Salud para Docentes y Directivos de Educación Básica.

Incorporar estrategias
Como parte de la estrategia integral contra el sobrepeso y la obesidad desde el contexto escolar, comentó se han incorporado acciones de la Reforma Integral de la Educación Básica para que en los planes de estudio y el rediseño de los libros de texto gratuito se incorporen acciones sobre la sana alimentación, la práctica del deporte o actividades físicas y la promoción de la salud. Al mismo tiempo, agregó, se busca regular el expendio de alimentos y bebidas en las cooperativas.

Dentro de las acciones de capacitación de los maestros se impartirá el diplomado Hacia una nueva cultura de salud, cuyo diseño en este momento está a cargo del Instituto Nacional de Salud Pública y la SEP.

De acuerdo con los documentos que presentaron ambos funcionarios ante los secretarios de salud de las entidades —a los cuales EL UNIVERSAL tuvo acceso— el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, presentó los detalles del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad que será entregado a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Entre las acciones que se promoverán con las secretarías de Economía, Trabajo y Previsión Social, Sedesol, Educación, Agricultura, Hacienda y la Comisión Nacional del Agua, está el “incentivar la provisión de agua simple en zonas vulnerables”.

Reiteró que quienes padecen sobrepeso y obesidad desarrollarán enfermedades crónicas, y verán reducida su esperanza de vida. Dijo que el costo indirecto de éstas enfermedades en la pérdida de productividad del país se elevó de 9 mil millones de pesos a 25 mil millones en 8 años.

El Universal, Nación, pág. 11
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

bebederos

4 COMENTARIOS

  1. Muy bien ,pero no solo pidan que coloquen «bebederos». que LO REGLAMENTEN . Gracias y que buena noticia. .Saludos. E. lopez G

  2. Me gustaría conocer quien es el proveedor de estos bebederos, tengo una escuela particular y quiero implementar esta estrategia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR